La comunidad LGBTIQ

  • Nace el movimiento de liberación homosexual

    Nace el movimiento de liberación homosexual
    Los activistas León Zuleta y Manuel Velandia fundaron en 1976 el grupo llamado Movimiento de liberación homosexual, pionero en la defensa de derechos de personas LGBTQI en Colombia. Si hoy en día este activismo conlleva un riesgo en Colombia, en el pasado fue peor, por lo que este tipo de acciones además de peligrosas son tremendamente valientes.
  • Primera publicación gay

    Primera publicación gay
    El activista León Zuleta (asesinado en 1993) creó uno de los primeros medios de comunicación dirigidos a la comunidad llamado El Otro, con el que muchos hombres gay pudieron ponerse en contacto de forma masiva con ellos mismos y con el mundo, abriendo así espacios de reconocimiento de sus identidades y sus derechos.
  • Despenalización la homosexualidad

    Despenalización la homosexualidad
    Se eliminó la homosexualidad como delito del código penal colombiano. Esto significa que antes de esa fecha ser homosexual era considerado un delito para el Estado, lo que convertía a la diversidad en objeto de persecución para las autoridades.
  • Primera marcha del orgullo LGBTIQ

    Primera marcha del orgullo LGBTIQ
    Aunque hoy parece algo más que consolidado, las marchas del orgullo LGBTIQ no eran cosa que se pudiera imaginar en el país, especialmente si hasta hace poco ser gay era delito. Pero en 1982 un grupo de activistas y personas LGBTQI se unieron para movilizarse y crearon la primera marcha del orgullo diverso en Colombia.
  • No es enfermedad mental

    No es enfermedad mental
    Pero el camino nunca ha sido fácil, y aunque ya no era delito sí era considerado una enfermedad mental. Este año es importante porque en 1990 se eliminó a la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud - OMS, lo que significaba que en Colombia -al menos en principio- ser gay tampoco debía ser considerado una enfermedad de ninguna índole.
  • Persona trans que pueden cambiar su nombre

    Persona trans que pueden cambiar su nombre
    El abogado Germán Rincón Perfetti presenta la primera tutela sobre cambio de nombre ante la Corte Constitucional, Sentencia No. T-594/93, lo que permitió que las personas trans que decidieran cambiar su nombre debido a su identidad de género e identidad sexual diversas pudieran hacerlo sin mayor traba burocrática por parte del Estado.
  • Seguridad social para parejas homosexuales

    Seguridad social para parejas homosexuales
    La Corte Constitucional estableció que las personas homosexuales pueden afiliar a su pareja en su EPS. Este fallo se logró luego de que una pareja gay demandó la inconstitucionalidad del artículo 163 de la Ley 100 de 1993
  • Demostrar afecto deja ser ilegal

    Demostrar afecto deja ser ilegal
    Hasta hace apenas 10 años las personas de la comunidad LGBTQI no podían expresar su afecto entre sí porque la policía podía abordarles y amonestarlos por hacerlo. Sin embargo, la Corte Constitucional confirmó en 2011 que las demostraciones de afecto entre parejas del mismo sexo no deben ser prohibidas, sentencia T 909 de 2011, por lo que ese derecho humano, como lo es quererse entre sí aún en público, fue protegido en Colombia.
  • Aprueban adopción para parejas diversas

    Aprueban adopción para parejas diversas
    En 2015 la comunidad LGBTQI tuvo otro triunfo cuando la Corte Constitucional aprobó finalmente la adopción para parejas diversas. Tras años de ser debatida, la adopción de niños o niñas por parejas del mismo sexo fue aprobada en Colombia, tras emitir las sentencias C-071 y C- 683 de 2015.
  • Aprueban matrimonio igualitario

    Aprueban matrimonio igualitario
    Un año después de que las parejas diversas pudieran por fin pensar en la adopción como forma de iniciar una familia de forma tradicional, la Corte Constitucional aprobó también el matrimonio entre parejas del mismo sexo, también conocido como matrimonio igualitario. Con estas dos condiciones las parejas diversas que así lo deseen pueden hacer familias legalmente reconocidas en el territorio colombiano.