Cajacama

La caja de fotos

  • (Re)nacimiento

    (Re)nacimiento
    No recuerdo mi pasado. No recuerdo quién fui, ni de dónde vengo. Solo recuerdo estar apoyada en un contenedor, muerta de frío y de miedo, esperando la hora de mi muerte.
    Relajé mi cuerpo y me dejé caer lentamente, cuando de repente noté unas manos cogiéndome. Apenas recuerdo durante cuánto tiempo fui examinada, ni quién me mantenía entre sus manos.
    Cuando recobré la conciencia, estaba tumbada en una tabla de madera, siendo observada y curada por un señor del que apenas recuerdo su cara.
  • Period: to

    Infancia

    Pasé los primeros años de mi nueva vida recibiendo cuidados intensivos. Cada mañana, el señor que me adoptó me llevaba a una sala pequeña para sacarme brillo y curarme los bultos. Seguramente para venderme.
    Se solía mostrar frío y distante conmigo. De hecho, las únicas palabras que me dirigió durante mi estancia fueron las que me repetía cada día, a todas horas: "recuerda que estás aquí por un solo propósito. Tu deber es cumplirlo eficazmente". No sabía a qué se refería, a lo mejor estaba loco.
  • Primer contacto

    Mis sospechas se volvieron realidad.
    Recuerdo que aquella mañana no hubo cuidados ni piropos. Estaba situada en mi estantería, como siempre, observando a los transeúntes paseando por delante de la tienda. Llovía mucho.
    En un momento dado, una pareja entró en la tienda. Parecían nerviosos y felices.
    Mi padrastro se acercó a ellos y mantuvieron una pequeña charla que apenas podía escuchar, puesto que estaban bastante lejos de mí.
    Se pasearon por la tienda durante unos minutos, hasta que...
  • Adopción

    ...se fijaron en mí y decidieron comprarme. Me envolvieron en una especie de papel y estuve todo el trayecto con los ojos vendados. Sentía miedo, principalmente porque no sabía a dónde me llevaban, tal vez al contenedor de vuelta porque no era suficiente
    Pasaron diez minutos aproximadamente cuando de repente me desperté en una sala pequeñita
    En ella había unos niños bastante entusiasmados mirándome fijamente. La mujer entró en el cuarto y les dijo: "esta caja será para guardar nuestras fotos".
  • Period: to

    Primeros años de mi nueva vida

    Mi nuevo cuarto era cálido y desde mi rincón podía observar el día a día de mi nueva familia. Era bastante caótica, pero me trataban muy bien. Desde el principio me llenaban de regalos cada día: fotos de toda la familia, de días especiales, cartas, recortes de periódicos... nunca me llevaban con ellos, pero sentía que todos esos regalos me los hacían porque también era parte de la familia. Porque mi objetivo en ella era ser ser la guardiana de sus recuerdos ¿era esto de lo que hablaba mi padre?
  • Period: to

    Vida adulta

    Cada día me sentía más hinchada y más mayor.Un día, mis nuevos padres decidieron regalarme a su hija pequeña porque se mudaba a otra casa. Al principio me dio pena, pero sentí que era un cambio que necesitaba en mi vida.
    Seguía comiendo fotos, pero las personas que aparecían vestían de otra forma y hacían otro tipo de planes. Lo que más me gustó es que hubo un cambio importante ¡eran fotos de color!
    Lo único que eché en falta fueron las cartas y los recortes de periódicos, ya que apenas había.
  • Muerte

    Muerte
    Al final pasé a las manos de sus dos hijas y mi vida llegó a su fin. Todo se digitalizó y las fotos comenzaron a guardarse en otra caja: el ordenador.
    Sentí que no servía para nada y el temor de acabar en el contenedor volvió a invadirme.
    Sin embargo, y para mi sorpresa, cada cierto tiempo sus hijas vienen a verme para que les muestre la vida de su familia. Al ver su emoción, sentí que mi misión no era seguir guardando, sino salvaguardar la memoria de la familia Estévez en esta era digital.