LA BANDA SONORA EN LA HISTORIA DEL CINE

  • SERGUEI M. EISENSTEIN

    SERGUEI M. EISENSTEIN
    Eisenstein fue un director de cine y teatro soviético que destacó principalmente por su innovadora técnica de montaje que serviría de inspiración para el cine posterior. Colaboró con compositores como Shostakovich y Prokofiev y su film más reconocido fue ''El acorazado Potemkin'' de 1925.
  • EL CANTOR DE JAZZ

    EL CANTOR DE JAZZ
    A través del film ''El cantor de Jazz'' de 1927 inauguró el cine sonoro y supuso un nuevo género de películas: el musical. Fue realizado por la Warner Bros durante una etapa de crisis financiera, y se caracterizó por alternar la voz y las canciones con los subtítulos.
  • MAX STEINER

    MAX STEINER
    Fue un compositor de cine el cual basó su estilo en la implementación de leitmotives con temas individuales para los personajes principales, paisajes o situaciones; además de generar una música permanente durante toda la obra (eso sí, en segundo plano). Obras más destacadas: ''King Kong'' (1933), ''Lo que el viento se llevó'' (1939) y ''Casablanca'' (1942).
  • ERICH WOLFGANG KORNGOLD

    ERICH WOLFGANG KORNGOLD
    Este fue un compositor y director de orquesta caracterizado por su influencia en Hollywood durante la década de 1930. Esto se debe, no a su corta obra, sino a su poder decisivo en la creación de un estilo basado en el sinfonismo postromántico, que arrastraba a los espectadores dentro de la acción. Dentro de su obra, destacó ''Las aventuras de Robin Hood'' (1938) por la que recibirá un Óscar gracias a su composición sinfónica.
  • 1940 EN HOLLYWOOD

    1940 EN HOLLYWOOD
    Durante esta década, surgirán diferentes compositores los cuales seguirán la influencia de Korngold y su sinfonismo postromántico pero adaptándolo a sus exigencias e introduciendo nuevos elementos que rompían con el estilo.
    Destacarían Miklós Rózsa, ''Ben-Hur'' (1959); Dimitri Tiomkin, ''Sólo ante el peligro'' (1952); Alfred Newman, ''Cumbres borrascosas'' (1939) y ''El hombre que vendió su alma'' (1941).
  • CRISIS DE HOLLYWOOD

    CRISIS DE HOLLYWOOD
    La crisis llegó a la gran pantalla durante la segunda etapa, a partir de 1950. Esta se debió a la influencia del televisor en el campo del entretenimiento lo que generó una pérdida considerable de espectadores. Para contrarrestarlo, el cine provocó avances técnicos para ganar espectadores; como el color, el paso a sistema estereofónico, etc.
    Además, a partir de los 50, también hubo un cambio en la banda sonora del cine. Se sustituyó el sinfonismo postromántico por la modernidad y el jazz.
  • COMPOSITORES DE LOS 50

    COMPOSITORES DE LOS 50
    Durante esta etapa, Alex North consiguió combinar el jazz y lo sinfónico obteniendo un gran resultado. ''Un tranvía llamado deseo'' (1951).
    Bernard Hermann colaboró con el director de cine Alfred Hitchcock convirtiéndose esta en su etapa dorada. ''Vértigo'' (1958) y ''Psicósis'' (1960).
    También destacaron otros como Elmer Bernstein con ''Los siete magníficos'' (1960), Jerry Goldsmith '' Star trek'' (1966) y Nino Rota ''Dolce Vita'' (1960) y ''El padrino'' (1972).
  • CANTANDO BAJO LA LLUVIA

    CANTANDO BAJO LA LLUVIA
    La película de ''Cantando bajo la lluvia'' fue una de las más taquilleras del momento. Tiene su inspiración en la serie de melodías de Broadway que se fueron realizando en Hollywood durante la década de 1930 y 1940. Además, fue un gran éxito gracias a sus escenas de baile y su integración en la pantalla tras la aparición del cine sonoro.
  • DÉCADA DE 1960

    DÉCADA DE 1960
    Durante esta etapa, comenzaron a utilizarse partituras que ya existían. Un gran ejemplo fue el compositor Stanley Kubrick quien renunció a la música original para crear él mismo montajes de piezas clásicas. Podemos verlo en ''2001, una odisea en el espacio'' (1968) y ''La naranja mecánica'' (1971)
    Destacó también otro cambio dentro de las bandas sonoras tras la aparición de la música pop en el cine. Un gran ejemplo lo podemos ver en la película ''Desayuno con diamantes'' (1961) de Henry Mancini.
  • BSO EN LA ACTUALIDAD

    BSO EN LA ACTUALIDAD
    Un gran compositor de cine de la actualidad es John Williams quien ha compuesto infinidad de composiciones para ''Tiburón'' (1975), ''Star Wars'' (1999), ''Harry Potter'' (2001), etc.
    Se caracteriza por tomar influencia de Korngold volviendo a poner de moda la partitura romántico-sinfónica y ayudándose del sónido estéreo digital.