Antigua roma

La Antigua Roma

By Hind29
  • 800 BCE

    Monarquía

    Monarquía
    El primer sistema de gobierno de los romanos fue la Monarquía, que duró desde la fundación de la ciudad, en el siglo VIII a. C., hasta el siglo VI a. C. Según la tradición, Roma tuvo siete reyes. Tras el rey Rómulo, hubo tres reyes sabinos, pueblo ganadero de las colinas cercanas a la ciudad. Luego gobernaron tres monarcas
    etruscos.
  • 800 BCE

    Monarquía

    Monarquía
    El monarca era la máxima autoridad política, militar y religiosa. Sin embargo, a la hora de tomar decisiones, los reyes se apoyaban en el Senado, una asamblea formada por los jefes de las familias más poderosas de la ciudad. Además, había otra asamblea o comicio, compuesta por el resto de ciudadanos, que representaba a los tres grupos que habitaban Roma: los latinos, los etruscos y los sabinos. Sus integrantes votaban para elegir al monarca y a los senadores.
  • 800 BCE

    Monaquía

    Monaquía
    El territorio donde se fundó Roma estaba formado por un conjunto de aldeas de pastores de origen latino, situadas en varias colinas. Con el tiempo, los reyes fortificaron el asentamiento y lo rodearon de murallas, creando de esta manera la primera ciudad. Durante la Monarquía, Tarquinio Prisco, primer rey etrusco, llevó a cabo importantes construcciones en Roma, como el Circo Máximo y el Templo de Júpiter, ubicado en el Capitolio.
  • 509 BCE

    La República

    La República
    Tras la expulsión de los reyes, el poder quedó en manos de los patricios, jefes de las principales familias romanas y descendientes de los fundadores de la ciudad. El resto de la población eran los plebeyos, que pagaban impuestos y cumplían servicio militar. Para evitar la concentración de poder en una sola persona, como había sucedido en la etapa anterior, los romanos repartieron las funciones políticas y judiciales entre varias instituciones: magistraturas, comicios y Senado.
  • 509 BCE

    La República

    La República
    Las magistraturas eran el principal órgano de gobierno. Solo los patricios podían acceder a las magistraturas, lo que causó continuas reivindicaciones de los plebeyos, pues se veían apartados de la función de gobierno. Para defenderlos, se creó la magistratura de los tribunos de la plebe. Los comicios, integrados por ciudadanos libres, eran responsables de la elección de los magistrados y proponían nuevas leyes, que debían ser ratificadas por el Senado.
  • 509 BCE

    La República

    La República
    El Senado fue la institución más importante de la República, en él se tomaban las principales decisiones políticas.
    LAS MAGISTRATURAS, eran el principal órgano de gobierno:
    Los cónsules: ejecutaban las leyes y dirigían al ejército.
    Los pretores: impartían justicia.
    Los cuestores: se responsabilizaban de las cuentas públicas.
    Los ediles: se encargaban de la vida pública.
    Los censores: realizaban el censo de ciudadanos y los ordenaban en grupos, en función de su riqueza.
  • 509 BCE

    La República

    La República
    El año 218 a. C., durante la Segunda Guerra Púnica, el general cartaginés Aníbal se dirigió a Roma con un ejército de más de 100.000 hombres. Para ello, emprendió un viaje en el que, ayudado de elefantes africanos, consiguió atravesar la península Ibérica, las cordilleras de los Pirineos y los Alpes, hasta llegar a Italia. A pesar de lograr numerosas victorias sobre el ejército romano, Aníbal nunca fue capaz de conquistar Roma y, tras 16 años de campaña, regresó a Cartago.
  • 27 BCE

    Imperio

    Imperio
    El Imperio Romano es la etapa más comentada y conocida de la historia de Roma. Durante este período, desde el 27 a.C. hasta el 476, su territorio iría rodeando el Mediterráneo. Además, la parte oriental de este imperio resistirá hasta 1453. Un poder tal que, ostentado por un solo hombre, provocaría envidias, locuras, ambiciones, guerras civiles, separaciones… y su propio final. Un período que alterna la mayor gloria de Roma con su mayor oscuridad.
  • 27 BCE

    Imperio

    Imperio
    Tanto para el fin de la República como para el comienzo del Imperio, Julio César tuvo un papel clave. Sus acciones enseñaron una cosa muy peligrosa a los romanos, un ejército poderoso bastaba para hacerse con el poder y traicionarlos, así que fue asesinado en el Senado en el año 44 a. C. Su hijo adoptivo Octavio Augusto, conformó junto con Marco Antonio y Lépido, una dictadura militar conocida como el Segundo Triunvirato. Como triunviro, Octavio gobernó Roma y la mayor parte de sus provincias
  • 27 BCE

    Imperio

    Imperio
    Las conquistas por el Mediterráneo aportaron a Roma dinero, esclavos y tierras, pero también provocaron inestabilidad en la República, pues los beneficios se
    repartieron de manera muy desigual entre la población. Los ricos fueron los más beneficiados por las conquistas, mientras que los campesinos, arruinados por su permanencia en el ejército, exigieron tierras y una mayor participación política.
  • 27 BCE

    Imperio

    Imperio
    Esta situación derivó en varias revueltas sociales: • Revuelta de los plebeyos. En el siglo ii a. C., los
    hermanos Graco, tribunos de la plebe, trataron de implantar reformas para ayudar a los más desfavorecidos, pero no lo lograron. • Rebelión de los esclavos. Fue liderada por Espartaco, un gladiador que luchó para intentar terminar con la esclavitud.