La 1 G.M

  • La guerra de movimientos

    La guerra de movimientos
    Recibe el nombre de las operaciones que tuvieron lugar durante 1914, centradas en los esfuerzos alemanes para derrotar a Francia y, una vez conseguido esto, aniquilar los ejércitos de Rusia.
  • En el occidental

    En el occidental
    Alemania puso en práctica el plan diseñado por el general del Estado Mayor.
    Se denomina Plan Schlieffen al plan propuesto desde principios del siglo XX por el jefe del Estado Mayor del II Reich alemán, Alfred Graf von Schlieffen, para la invasión y la derrota de Francia, que fue el empleado en el momento del estallido de la Primera Guerra Mundial.
  • En el occidental

    En el occidental
    5 de septiembre, fecha de inicio de la batalla del río Marne donde sorprendieron a los desprevenidos alemanes que hubieron de emprender la retirada, aunque más tarde lograron estabilizar el frente.
    La batalla del Marne puso de relieve el fracaso de los planes alemanes para vencer a los franceses mediante un ataque relámpago. Moltke fue sustituido por el general Falkenhayn.
  • En el frente oriental

    En el frente oriental
    El fracaso alemán en Francia. intervención de los rusos, hecho no previsto por los estrategas alemanes que menospreciaban su capacidad de movilización. Por contra, los rusos penetraron en Prusia oriental a finales de agosto derrotando a los austríacos en Lemberg y conquistando la región polaca de Galitzia.
  • En el frente ruso

    En el frente ruso
    Os alemanes habían alcanzado exitosas victorias, sin embargo en el occidental fueron los aliados quienes tomaron la iniciativa. Los italianos intervinieron frente a los austríacos por el río Isonzo cosechando grandes pérdidas.
  • La guerra de posiciones

    La guerra de posiciones
    Supuso un cambio de estrategia respecto a la fase precedente y abrió paso a la guerra de frentes estables.
    Los alemanes, una vez fracasada la ofensiva inicial, adoptaron una estrategia defensiva y se atrincheraron en el frente occidental tratando de proteger sus posiciones y concentrando la mayor fuerza ofensiva en el frente oriental.
    Según sus planes, tras la derrota rusa llegaría el momento de vencer a los aliados occidentales: Francia y Gran Bretaña.
  • El nuevo escenario bélico

    El nuevo escenario bélico
    Abrió paso a una guerra de desgaste. Produjo un elevadísimo número de bajas y arruinó la moral de los soldados esencialmente en territorio francés y belga.
    Las tropas se vieron obligadas a luchar durante meses en trincheras, en penosas condiciones, bajo la constante acción de la artillería, rodeados de alambradas, enfangadas.
  • Durante los meses de 1916

    Durante los meses de 1916
    Se desencadenaron una serie de acciones con el fin de romper las líneas enemigas. el ataque alemán fue la fortaleza de Verdún.Allí se sucedieron violentos combates entre febrero y diciembre (“Infierno de Verdún”).Los franceses resistieron al mando del general Petain.El resultado de la batalla arrojó enormes pérdidas por ambos bandos, calculándose en 750.000 bajas.Con el fin de distraer la acción de los alemanes las fuerzas británicas y francesas iniciaron una ofensiva en el norte de Francia
  • En el frente oriental

    En el frente oriental
    os rusos, tras las enormes pérdidas del año anterior consiguieron al mando del general Brusilov obtener éxitos en Galitzia, aunque los imperios centrales reaccionaron en pocas semanas.
  • En la primavera de 1916

    En la primavera de 1916
    Tuvo lugar el hecho naval más importante de la contienda, la batalla de Jutlandia, que se saldó con un ligero triunfo de la flota alemana sobre la británica. Los buques alemanes se retiraron a sus bases, interviniendo en adelante sólo en contadas ocasiones y dejando el peso de la guerra en el mar a los submarinos.
  • La crisis de 1917

    La crisis de 1917
    En Gran Bretaña los laboristas se alejaron del gobierno al tiempo que se sucedían numerosas huelgas. En Alemania se libraron enconadas luchas políticas entre los partidarios de continuar la lucha y los que propugnaban su fin. En Austria-Hungría el ejército que combatía en varios frentes comenzó a dar signos de desplome. Italia, a la que los austro-húngaros habían infligido severas derrotas, se encontraba en una delicada situación y reclamaba la ayuda del mando aliado.
  • La crisis de 1917

    La crisis de 1917
    En el Imperio Turco, tras una serie de reveses que le hicieron perder Palestina y Mesopotamia a manos británicas, la situación se tornó insostenible.
    Rusia constituyó sin duda el escenario más convulso de esta etapa. Presa de un fuerte descontento motivado por la escasez de víveres y los continuos descalabros militares.
  • La crisis de 1917

    La crisis de 1917
    El equilibrio militar de finales de 1916 y la imposibilidad de dar fin a la guerra a corto plazo.Durante 1917 se desencadenaron protestas de soldados y mandos que se transformaron en auténticos motines que fueron duramente reprimidos. En Francia la especial dureza de los combates en las trincheras, unida a la escasez de víveres y pertrechos, provocaron huelgas en la industria metalúrgica y la sucesión de una serie motines.
  • Lenin

    Lenin
    un golpe de estado acabó con el gobierno burgués de Kerensky y aupó al poder a los comunistas de Lenin. entabló conversaciones con las potencias centrales con el fin de poner término a la guerra en el frente oriental, hecho que se materializó finalmente con la firma del Tratado de Brest-Litovsk en marzo de 1918. El abandono ruso significó un giro radical en el conflicto: el frente oriental quedaba libre de contiendas.
  • El final de la guerra

    El final de la guerra
    En 1918 ambos bandos atravesaban serias dificultades tanto militares como económicas. Sin embargo, la fatiga era más visible en el bando de las potencias centrales que en el aliado. Con las manos libres en el frente oriental, el general alemán Ludendorff inició una ofensiva en el lado occidental. a contraofensiva aliada al mando del general Foch fue iniciada en julio de 1918 y forzó el repliegue de las tropas germanas. En agosto un nuevo ataque aliado que empleó abundantes carros de combate.