L. Progrmación

  • Autocodificación

    Autocodificación
    Esta familia de "sistemas de codificación simplificados" fue creado en la década de 1950 específicamente para su uso con las computadoras digitales en las universidades de Manchester, Cambridge y Londres.
  • FORTRAN

    FORTRAN
    Fortran fue desarrollado por un equipo de investigadores de IBM en la década de 1950. Presentado oficialmente en 1955 y lanzado comercialmente en 1957. El equipo de trabajo estaba encabezado por John W. Backus. Backus buscaba un lenguaje de programación que tuviera apariencia al lenguaje humano. Fortran se sigue utilizando hoy en día para la programación de aplicaciones científicas y matemáticas.
  • Algol

    Algol
    ALGOL ( Algorithmic Language) fue desarrollado a finales de la década de 1950 por un comité internacional para crear un lenguaje de programación independiente de la máquina y corregir algunos problemas presentados por Fortran. Fue muy popular en las universidades durante el año 1960, pero no llegó a convencer como lenguaje de utilización comercial.
    Sin embargo, Algol influyó profundamente en varios lenguajes posteriores que sí alcanzaron gran difusión, como Pascal, C y Ada.
  • LIPS

    LIPS
    Desarrollado originalmente en 1958 por John McCarthy y sus colaboradores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Lisp es el segundo lenguaje de programación de alto nivel de mayor antigüedad entre los que continúan teniendo un uso extendido en la actualidad; únicamente FORTRAN es anterior.
    Lisp se ha convertido, con el paso del tiempo, en un lenguaje muy útil en el campo de la Inteligencia Artificial.
  • COBOL

    COBOL
    Cobol (Lenguaje Común Orientado a Negocios) fue desarrollado por primera vez por el Comité CODASYL (Conference on Data Systems Languages) en 1960.Este lenguaje ha sido diseñado para el desarrollo de negocios, por lo general orientada a archivos y aplicaciones.
    Es por esta razón que no ha caído en desuso y aun sigue siendo el lenguaje de programación dominante en la informática empresarial, gracias a la capacidad de manejar una gran cantidad de procesamiento por lotes (batch / ficheros grandes).
  • SIMULA

    SIMULA
    Simula es un lenguaje de programación orientada a objetos (POO) de 1962. Fue el primero de este tipo que incluyó el concepto de clase. Varios años después de su desarrollo, casi todos los lenguajes modernos comenzaron a utilizar sus principios de orientación a objetos.
    Su versión mas conocida es Simula 67 que fue lanzado oficialmente por sus autores Ole Johan Dahl y Kristen Nygaard en mayo de 1967, en la Conferencia de Trabajo en Lenguajes de Simulación IFIO TC 2 en Lysebu, Noruega .
  • BASIC

    BASIC
    En el año 1964 John George Kemeny y Thomas Kurtz crearon un lenguaje de programación para ordenadores que bautizaron con el acrónimo de BASIC (Beginner’s All-purpose Symbolic Instruction Code), lenguaje creado en el Dartmouth College con finalidad pedagógica. BASIC tuvo su verdadero salto en el año 1975 con el éxito del primer el micro-ordenador.
    La Familia BASIC sigue siendo popular al ser en uno de los lenguajes más replicado en diferentes plataformas y en diferentes sistemas operativos.
  • Algol 68

    Algol 68
    Abreviatura de Algorithmic Language 1968, Algol 68 era un lenguaje de programación imperativo diseñado como un sucesor de Algol 60. Con un alcance más amplio de aplicación y una sintaxis rigurosamente definida, este lenguaje fue el primero en ser completamente definido antes de que fuera implementado.
  • SMALLTALK

    SMALLTALK
    Smalltalk es un lenguaje de programación orientado a objetos puro, de tipado dinámico y reflectivo, creado por Alan Kay, Dan Ingalls, Ted Kaehler, Adele Goldberg y otros a inicios de los años setenta en el Palo Alto Research Institute de Xerox.
    Smalltalk es considerado el primero de los lenguajes orientados a objetos. Incluso de él parten muchas de las ideas de las modernas interfaces de usuario, como el uso del ratón, ventanas y menúes desplegables.
  • Pascal

    Pascal
    Nombrado en honor al matemático francés Blaise Pascal. Pascal ayudó a los programadores a definir sus propios tipos de datos complejos y facilitó la creación de estructuras de datos dinámicas y recursivas como listas, árboles y gráficos.
  • C

    C
    Es uno de los lenguajes de programación más utilizados de todos los tiempos, C es un lenguaje de propósito general diseñado para programación estructurada.
    El texto fuente del programa C es de formato libre, usando el punto y coma como un terminador de enunciado y llaves para agrupar bloques de enunciados.
  • C++

    C++
    Este lenguaje de programación fue diseñado principalmente para la
    programación del sistema, pero se ha expandido para ser utilizado en aplicaciones de escritorio, servidores y de rendimiento crítico. Heredó la mayoría de la sintaxis de C y tiene características de programación imperativas, orientadas a objetos y genéricas.
  • ADA

    ADA
    Ada fue desarrollado porque el departamento de defensa de Estados Unidos descubrió que ningún lenguaje existente era apropiado para el control de tiempo real de sistemas empotrados grandes. Por ello, en 1977 creó una convocatoria para elegir el lenguaje que cumpliera con los requisitos. Quedaron como finalistas cuatro lenguajes, denominados Azul, Rojo, Amarillo y Verde para mantener el anonimato de sus diseñadores. El ganador fue el denominado Verde, desarrollado la compañía Honeywell Bull.
  • OBJETIVE-C

    OBJETIVE-C
    Objective-C. Es un lenguaje de programación orientado a objetos y basado en mensajes, altamente dinámico. Este lenguaje consiste en un pequeño número de incrementos a ANSI C, y está caracterizado por su aplazamiento a muchas decisiones hasta que se cumple el tiempo de corrida del programa creado, soportando envíos dinámicos, escritura y carga dinámica.
  • Perl

    Perl
    Perl es una familia de lenguajes de programación de alto nivel y propósitos generales. Tomas prestadas características de otros lenguajes de programación, como C, AWK y sed. Originalmente, la única documentación para Perl era una sola página de manual, pero ha sufrido varias revisiones y cambios.
  • Python

    Python
    La filosofía de diseño de Python se centra en la legibilidad. Un sucesor del lenguaje ABC, su sintaxis permite a los programadores expresar conceptos en menos líneas de código de lo que es posible en lenguajes como C ++ o Java.
  • RUBY

    RUBY
    Ruby: Es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos, creado por el programador japonés Yukihiro "Matz" Matsumoto, quien comenzó a trabajar en Ruby en 1993, y lo presentó públicamente en 1995.
    Combina una sintaxis inspirada en Python y Perl con características de programación orientada a objetos similares a Smalltalk.
  • JAVA

    JAVA
    Este lenguaje de programación fue diseñado para tener la menor cantidad posible de dependencias de implementación, dándole una amplia variedad de aplicaciones.
  • JAVASCRIPT

    JAVASCRIPT
    El JavaScript es un lenguaje de programación que surgió por la necesidad de ampliar las posibilidades del HTML. En efecto, al poco tiempo de que las páginas web apareciesen, se hizo patente que se necesitaba algo más que las limitadas prestaciones del lenguaje básico, ya que el HTML solamente provee de elementos que actúan exclusivamente sobre el texto y su estilo, pero no permite, como ejemplo sencillo, ni siquiera abrir una nueva ventana o emitir un mensaje de aviso.
  • PHP

    PHP
    PHP es un lenguaje de scripting del lado del servidor utilizado para el desarrollo web y la programación de propósito general. Este lenguaje puede combinarse con código HTML o utilizarse en combinación con motores de plantillas y marcos web.
  • UML

    UML
    UML es la unión de tres lenguajes de modelado. El lenguaje usa una notación gráfica para diseñar proyectos de software. Es el sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad.
  • REBOL

    REBOL
    Lenguaje Interpretable, de script extensible que produce códigos compactos. Se dirige a la comunicación en Internet y computación distribuida.
  • C#

    C#
    Es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado y estandarizado por Microsoft como parte de su plataforma .NET. Su sintaxis básica deriva de C/C++ y utiliza el modelo de objetos de la plataforma .NET, similar al de Java, aunque incluye mejoras derivadas de otros lenguajes.
  • ASPECTJ

    ASPECTJ
    Centro de Investigación de Palo Alto. AspectJ es un lenguaje de programación orientado por aspectos construido como una extensión del lenguaje Java creado en Xerox PARC. Un compilador de AspectJ hace llegar la noción de aspecto hacia el código de máquina virtual implementando así una noción de relación.
  • SCRIPTOL

    SCRIPTOL
    Es un compilado de PHP y C++, dándole una gran portabilidad. Es un lenguaje para aplicaciones, y para hacer páginas web dinámicas.
  • VISUAL BASIC .NET

    VISUAL BASIC .NET
    Es un sucesor del lenguaje original de Visual Basic, Visual Basic .NET es un lenguaje de programación de alto nivel implementado en .NET Framework.
  • SCALA

    SCALA
    Es un lenguaje puramente orientado a los objetos que implementa algunas características de Python en una sintaxis de Java. Corre actualmente en JVM y .NET.
  • JULIA

    JULIA
    Es un lenguaje de programación dinámico, de alto nivel y alto rendimiento para cálculos científicos y técnicos con una sintaxis similar a la de otros entornos de computación similares.Dispone de un compilador avanzado, mecanismos para la ejecución en paralelo y una extensa biblioteca de funciones matemáticas.
  • SWIFT

    SWIFT
    Swift fue creado por Apple para el desarrollo de iOS y OS C. Fue presentado en 2014 en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple.