Kabuki japanese lamp mask kabuki makeup

Kabuki Timeline

By Nimue
  • Origen

    Origen
    El teatro kabuki nace en el periodo Edo, a principios del s. XVII cuando una sacerdotisa miko del santuario Shinto de Izumo, Okuni, comienza a actuar en la orilla seca del río Shijōgawara del río Kamo y el Santuario de Kitano. Toma como base el nenbutsu odori, un estilo de danza y música vinculadas a la religión budista Mahayana. Okuni se rodeó de mujeres marginadas e inadaptadas de la región, particularmente las relacionadas con la prostitución y las educó para formar su propia compañía.
  • Period: to

    Okuni no Kabuki

    Okuni pronto cosechó un gran éxito. De los espectáculos itinerantes se pasó a los teatros y pabellones y el incipiente teatro kabuki comenzó a hacer converger el drama con la música y la danza. Esta última empleaba movimientos sensuales y profanos –incluso lascivos- que se practicaba con indumentarias coloristas. En 1629, debido a protestas públicas relacionadas con la moral de las actuaciones, el shogun Tokugawa Ieyasu prohíbe a las mujeres participar en el teatro kabuki.
  • Period: to

    Wakashu Kabuki

    Los papeles femeninos pasaron ahora a ser interpretados por jóvenes imberbes y estilizados. Junto con el cambio de los ejecutantes, el género cambió a su vez el énfasis de la ejecución: la tensión creciente fue puesta más en el drama que en la danza. Sin embargo la lascivia que se atribuía a las mujeres continuó proyectándose en los jóvenes actores, por lo que en 1652 también se les vetó.
  • Yarô Kabuki

    Yarô Kabuki
    La constitución definitiva del actor de kabuki llega a partir de 1652 y permanece inmutable hasta el s. XX. Se prohíbe la participación de los jóvenes wakashu y se los reemplaza por los yarô, actores en la veintena-treintena o incluso mayores . También se restringen las
    provocaciones de los movimientos y se da sobriedad a las indumentarias. En esta época además se potencia la parte dramático-teatral y musical sobre las danzas .
  • Period: to

    Chikamatsu Monzaemon

    Uno de los autores de obras de kabuki más importantes es el conocido Chikamatsu Monzaemon, quien también escribió muchas obras para bunraku. Las temáticas del teatro fueron evolucionando con el paso del tiempo, haciéndose muy famosas las obras sobre suicidios y dramas humanos. Además, el kabuki comenzó a caracterizarse por el dinamismo de las representaciones, los cambios frecuentes de escenario, la gesticulación exagerada de los actores y los maquillajes y pelucas utilizados.
  • Period: to

    Era Genroku

    Durante este periodo el teatro kabuki alcanzó su máximo esplendor. Durante este período estuvieron asociados los teatros kabuki y ningyō jōruri (人形浄瑠璃) — la forma elaborada del teatro de marionetas que luego se dio a conocer como bunraku—, y cada uno influenció el desarrollo del otro. Pronto se convirtió en el entretenimiento favorito de los regímenes sogunales puesto que inculcaba en el pueblo el amor a los valores tradicionales propios del imperio y contrarrestaba las influencias externas.
  • Consolidación

    Consolidación
    El visto bueno de la censura del shogunato permitió que se siguiera extendiendo por el país y a finales del siglo XVII ya se habían constituido varias asociaciones teatrales kabuki, con sus correspondientes teatros de madera de fresno, arce y cerezo en las tres mayores urbes político-económicas: Kyoto, Edo y Osaka que contaban con el favor popular aunque no con el de las clases dominantes y castas de mayor rango que se decantaron por la complejidad y delicadeza del teatro Nôh.
  • Restauración Meiji

    Tras un tiempo de decadencia, el teatro kabuki renace con la restauración Meiji. Mientras que la cultura luchaba para adaptarse a su nueva carencia de aislamiento, los actores se esforzaron por aumentar la reputación del zkialo entre las clases altas y adaptar los estilos tradicionales a los gustos modernos.
  • El kabuki en la actualidad

    El kabuki en la actualidad
    Tras la Segunda Guerra Mundial se establecieron ciertas prohibiciones que quedaron derogadas en 1974. Desde entonces y hasta hoy en día, el teatro kabuki es el más popular de los estilos tradicionales de drama japonés e incluso se ha dado a conocer en Occidente
    (https://www.timetoast.com/timelines/2048739)
    . Sus actores estelares aparecen con frecuencia en papeles de cine y televisión. Algunas compañías permiten el acceso a actrices e incluso hay agrupaciones enteramente femeninas.
  • Patrimonio de la Humanidad

    Patrimonio de la Humanidad
    El kabuki se encuentra en la lista de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad de la Unesco desde el 24 de noviembre del 2005.