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Josep de Ribera

  • Period: to

    Josep de Ribera

    Fue un pintor, dibujante y grabador español del siglo XVII, que desarrolló toda su carrera en Italia, inicialmente en Roma y posteriormente en Nápoles. Fue también conocido por su nombre italianizado Jusepe Ribera y por el apodo Lo Spagnoletto («El Españolito») debido a su baja estatura y a que reivindicaba sus orígenes, siendo común que firmara sus obras como español.
  • Juicio de Salomón

    Juicio de Salomón
    En él se escribe el recurso que utilizó Salomón, rey de Israel, para averiguar la verdad en un caso judicial que se le presentaba: la disputa entre dos mujeres, el hijo de una de las cuales había muerto; ambas decían ser la madre del niño vivo.
    (https://es.wikipedia.org/wiki/Juicio_de_Salom%C3%B3n)
  • San Andrés

    San Andrés
    La cruz en aspa identifica a san Andrés, que sufrió martirio en ella, y el pez que aparece junto a su mano derecha alude a su primer oficio como pescador. Es un magnífico ejemplo de la técnica claroscurista de Ribera, que proyecta sus personajes sobre un fondo oscuro y hace un uso muy efectivo de la luz como agente expresivo.(https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_de_Ribera#/media/Archivo:Jos%C3%A9_de_Ribera_San_Andr%C3%A9s.jpg)
  • El Tacto

    El Tacto
    Se trata de un anciano ciego, de origen modesto a juzgar por sus ropas descosidas. Sostiene entre sus manos un busto apoyado sobre una mesa de madera, y palpa dicho busto para imaginarse el rostro esculpido. También en la mesa, hay una pintura, en la cuál se aprecia otra cara. Para una persona invidente la pintura presenta un problema: no es tridimensional (https://historia-arte.com/obras/el-tacto)
  • Sileno ebrio

    Sileno ebrio
    La figura central es la de Sileno, leal compañero de Baco y el más borracho, más viejo y más sabio de sus seguidores. Ribera le representa recostado junto a una gran tina de madera. En general, Sileno ebrio se trata de una representación mitológica de origen clásico como si fuese una escena de la vida cotidiana (https://es.wikipedia.org/wiki/Sileno_ebrio)
  • Arquímedes

    Arquímedes
    El filósofo aparece retratado de medio cuerpo, vestido de mendigo y sujetando un compás con su mano derecha mientras que con la izquierda sostiene unos papeles donde están representados algunos símbolos geométricos. El sonriente rostro con profundas arrugas marcadas y sus huesudas manos de largos dedos, son el centro de atención de la composición y están representados con enorme fidelidad y un gran naturalismo. (https://es.wikipedia.org/wiki/Arqu%C3%ADmedes_(Ribera))
  • La Inmaculada Concepción

    La Inmaculada Concepción
    Es una representación tradicional: viste a la Virgen con manto azul y túnica blanca e incorpora a los ángeles a su alrededor. Pero llama la atención por su desusado formato y su exuberancia cromática. Sucia y en malas condiciones por largo tiempo, fue restaurada con motivo de la antológica de Ribera celebrada en el Museo del Prado en 1992. (https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_de_Ribera)
  • Martirio de san Felipe

    Martirio de san Felipe
    Durante un tiempo se pensó que representaba el martirio de san Bartolomé, pero no se encuentra aquí el gran cuchillo con el que se lo suele representar, alusivo a que fue desollado vivo. Por eso se acabó considerando que se trata de san Felipe.
    Según dicha leyenda, murió crucificado, pero no sujeto por clavos, sino amarrado con cuerdas.(https://es.wikipedia.org/wiki/Martirio_de_san_Felipe_(Ribera))
  • El sueño de Jacob

    El sueño de Jacob
    Ilustra la vida de Jacob, donde éste, tras haberse quedado dormido camino de Harán. La presentación natural y vigorosa de la figura del patriarca, que aparece durmiendo, tendido en el suelo en la actitud y postura de un cansado viajero o de un perezoso pastor de ovejas y rebaños, junto al tronco nudoso e inclinado de un árbol casi despojado de hojas que le sirve de contrapunto. (https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/sueo-de-jacob-el-ribera/d27a7f27-9ce8-4600-b592-b4c8bb7849f6)
  • Magdalena penitente

    Magdalena penitente
    La discípula de Jesús, ataviada con ricas vestiduras, en posición de rezo, en alusión a la personalidad interior, inclinada ante un baúl y uno de sus atributos iconográficos, el vaso de perfumes.​ También era escogido por su posibilidad de mostrar alguna parte semidesnuda de la protagonista, tabú en la época, excepto para casos como el de esta María por cuanto es carne mortificada, arrepentida por su pasado pecador.
    (https://es.wikipedia.org/wiki/Magdalena_penitente_(Jos%C3%A9_de_Ribera))
  • Retrato de don Juan José de Austria a caballo

    Retrato de don Juan José de Austria a caballo
    El príncipe aparece con armadura, cruzada por la banda carmesí de capitán general de los ejércitos españoles, y bengala, que sujeta con la diestra guarnecida con guantelete. La armadura debe ser la que vistió en Nápoles, que formaba parte de un arnés flamenco regalado por Isabel Clara Eugenia a su sobrino Felipe IV. Fué el unico caballo que retrato. (https://www.galeriadelascoleccionesreales.es/obra-de-arte/retrato-de-don-juan-jose-de-austria-a-caballo/8646466b-60e6-4f0b-a360-6ce934d79bb4)