Portada

Jugadas que marcaron historia en el fútbol

By joincio
  • Solamente ufff

    Solamente ufff
    Pelé no solo es recordado por los goles que anotó, sino también por los que no hizo. En un partido frente a Uruguay, “O Rei” recibió un pase desde la izquierda y, sin tocar el balón, amagó al portero rival y dejó pasar la pelota solo para recuperarla segundos después. Lamentablemente, su disparo no fue al arco y salió desviado.
    Foto: Getty Images
  • A lo Panenka

    A lo Panenka
    En la tanda de penales de la final de la Eurocopa, el checo Antonín Panenka se paró frente al alemán Sepp Maier y se atrevió a hacer algo nunca antes visto: lanzó el balón por el centro picándolo de una manera suave. Una ejecución arriesgada que, a partir de ese momento, se registró como “penal a lo Panenka”.
    Foto: Colorsport/ Olympia
  • La mano de Dios

    La mano de Dios
    Diego Armando Maradona no puede faltar en una lista sobre las jugadas más recordadas de la historia. El argentino anotó los dos goles de su seleccionado ante Inglaterra en el Mundial. El primero fue gracias a que, tras un mal despeje de un defensa inglés, tocó el balón con la mano izquierda anticipando a Peter Shilton en el salto.
    Foto: Difusión
  • '¿De qué planeta viniste, barrilete cósmico?'

    '¿De qué planeta viniste, barrilete cósmico?'
    En el mismo encuentro, Maradona anotó el mejor gol en la historia de los Mundiales: agarró el balón en el mediocampo y se deshizo en velocidad, a base de amagues, de todo rival que se le apareció en el camino. Cuando quedó frente a Shilton, lo dejó tirado y definió de zurda. Un gol único e irrepetible. Simplemente “El gol del siglo”.
    Foto: Difusión
  • No contaban con su astucia

    No contaban con su astucia
    En un derbi entre Barcelona y Real Madrid, Romario recibió un pase de espaldas al arco cerca al área y, mientras daba la vuelta, arrastró el balón con la parte interna del pie para escapar de su marca. Esta jugada del 'Chapulín' fue bautizada como 'cola de vaca'. Un nombre peculiar para una jugada que se ha repetido con éxito pocas veces debido a su complejidad.
    Foto: Eduard Omedes
  • Un escorpión de locura

    Un escorpión de locura
    René Higuita fue un arquero excéntrico. En un amistoso en Wembley, realizó una maniobra acrobática. Luego de que el británico Jamie Redknapp lanzó un tiro bombeado, el colombiano acomodó su cuerpo hacia adelante y levantó las piernas por atrás para golpear la pelota con los talones, asemejándose a la figura de un escorpión.
    Foto: EFE
  • Desafiando las leyes de la física

    Desafiando las leyes de la física
    En un cotejo contra Francia, Roberto Carlos ejecutó un tiro libre a 35 metros del arco. El lateral brasileño se paró frente al balón –en realidad, a varios pasos de distancia– y le pegó con efecto de tal manera que, en el aire, la pelota tomó una curvatura difícil de explicar incluso para los científicos. Para muchos es el mejor gol de tiro libre de la historia.
    Foto: France Football
  • Del barrio a la cancha

    Del barrio a la cancha
    El mexicano Cuauhtémoc Blanco decidió darle vida a su jugada nada más y nada menos que en una Copa del Mundo: Blanco cogió el balón con sus dos piernas como si fueran una pinza y saltó –con la pelota aún en sus pies– por el medio de dos futbolistas coreanos. Una jugada original que terminó siendo bautizada como la 'cuautemiña'.
    Foto: Twitter @ComexMasters
  • Invente, Román, invente

    Invente, Román, invente
    La “huacha”, también llamada “túnel” o “caño”, es una de las jugadas más comunes en un partido. Lo sorprendente es que Juan Román Riquelme la hizo estando de espaldas, lo que implicaba mayor dificultad. A eso hay que sumarle que la hizo ante River Plate, su clásico rival, en la Copa Libertadores. Todos se volvieron locos al ver esta jugada.
    Foto: Captura
  • La magia de Ibracadabra

    La magia de Ibracadabra
    La “chalaca”, conocida también como “chilena” alrededor del mundo, es otra jugada que cada vez se hace más seguido, aunque eso no le quita su espectacularidad. Zlatan Ibrahimovic realizó una de las más icónicas de los últimos años al hacerla desde fuera del área. Una obra de arte que ganó el Premio Puskas a mejor gol del 2013.
    Foto: Captura FIFA TV