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1000 BCE
Cuentas de concha perforadas
El ejemplo más antiguo conocido de joyería decorativa es un grupo de 33 cuentas de concha perforadas, que fueron creadas y usadas hace al menos 142.000 años durante la Edad de Piedra Media Temprana. -
600 BCE
Joyería egipcia
Los egipcios hacían pulseras con múltiples variedades de piedras preciosas de colores, amatista, cornalina, feldespato verde y turquesa. Los egipcios creían f que el color refleja aspectos de nuestra personalidad y, como resultado, el simbolismo del color era importante para los antiguos egipcios. El amarillo y el oro estaban asociados con el sol y siempre se utilizaron en coronas y adornos para el faraón y sus sacerdotes. -
1200
Joyería medieval 1200-1500
Las joyas usadas en la Europa medieval reflejaban una sociedad intensamente jerárquica y consciente del estatus. La realeza y la nobleza se vestían de oro, plata y piedras preciosas. Los estratos más bajos de la sociedad usaban metales básicos, como el cobre o el peltre. Las joyas medievales tienen muchos significados supersticiosos y religiosos. -
Joyas renacentistas
Las joyas del Renacimiento compartían la pasión por el esplendor de la época. Los esmaltes, que a menudo cubrían ambos lados de la joya, se volvieron más elaborados y coloridos y los avances en las técnicas de corte aumentaron el brillo de las piedras. La enorme importancia de la religión en la vida cotidiana se podía ver en las joyas, al igual que el poder terrenal: muchas piezas espectaculares se usaban como muestra de fuerza política. -
Joyeria Baroque
A mediados del siglo 17, los cambios en la moda habían introducido nuevos estilos de joyería. Mientras que las telas oscuras requerían elaboradas joyas de oro, los nuevos tonos pastel más suaves se convirtieron en elegantes telones de fondo para piedras preciosas y perlas. La expansión del comercio mundial hizo que las piedras preciosas estuvieran cada vez más disponibles. Las joyas más impresionantes solían estar sujetas con alfileres o cosidas a telas rígidas de vestidos. -
Joyería gregoriana
Las joyas de este período son bastante raras porque muchas piezas georgianas han sido desmontadas o elaboradas para adaptarse al estilo de períodos sucesivos. Las características notables incluyen grandes piedras preciosas reales, metal escultural y pesado, y motivos de lazos y lágrimas. Una característica definitoria de la época es la forma en que los diamantes y las piedras preciosas se engarzan en metal cerrado con una lámina debajo para resaltar el brillo. -
Joyería victoriana
En la década de 1850, los delicados diseños iniciales habían dado paso a composiciones más extravagantes y complejas de flores y follaje. Al mismo tiempo, se utilizaban flores para expresar amor y amistad. Los colores de la naturaleza se combinaban con piedras preciosas de colores y un "lenguaje de las flores" expresaba mensajes especiales. A diferencia de épocas anteriores, las joyas más elaboradas las llevaban casi exclusivamente las mujeres. -
Joyas del fin de la época victoriana.
El movimiento Arts and Crafts, que se desarrolló en los últimos años del siglo 19, se basó en un profundo malestar con el mundo industrializado. Sus joyeros rechazaron el sistema de fábrica dirigido por máquinas -que ahora es la fuente de las piezas más asequibles- y en su lugar se centraron en la elaboración artesanal de joyas individuales. Creían que este proceso mejoraría el alma del trabajador así como el diseño final. -
Art Nouveau
El estilo provocó un cambio dramático en el diseño de joyas, alcanzando su punto máximo alrededor de 1900 cuando triunfó en la Exposición Internacional de París. Piezas sinuosas y orgánicas cuyas corrientes de erotismo y muerte estaban a un mundo de distancia de los motivos florales de generaciones anteriores. Los joyeros modernistas se distanciaron de las piedras preciosas convencionales y pusieron mayor énfasis en los efectos sutiles de materiales como el vidrio, el cuerno y el esmalte. -
Joyeria Moderna
Desde los años 60, los límites de la joyería se han redefinido continuamente. Las convenciones han sido cuestionadas por sucesivas generaciones de joyeros independientes, a menudo educados en escuelas de arte e inmersos en ideas radicales. Las nuevas tecnologías y los materiales no preciosos, incluidos los plásticos, el papel y los textiles, han trastornado las nociones de estatus tradicionalmente implícitas en la joyería.