Josep

Josep de Ribera

  • Period: to

    José de Ribera

    Fue un artista italiano, también conocido como Giuseppe Ribera debido a su baja estatura. Sus obras tuvieron una enorme influencia en otros españoles. La obra de Ribera tiene fama de truculenta y sombría, casi de terror.
    Era hijo de zapatero, marchó muy joven a Italia para aprender el oficio de la pintura y tiempo después ya era considerado un maestro. Sus principales clientes fueron la Iglesia católica y algunos coleccionistas privados.
  • El Calvario

    El Calvario
    (https://historia-arte.com/obras/el-calvario)
    Ribera esculpe más que pinta. Un último exhalo de inocencia y piedad crucificada emana, es una mezcla de luces y sombras que no son más que vano esfuerzo del autor por plasmar las suyas, esas que no pudo pintar en un lienzo llamado vida. Moldean el pecado que no puede redimir, nos cuentan historias donde el pecado, desgraciadamente, no ha podido intervenir en la vida del hombre.
  • El Tacto

    El Tacto
    (https://historia-arte.com/obras/el-tacto)
    Es un anciano ciego que toca una escultura para reconocer el rostro esculpido, encima de la mesa se encuentra una pintura con una cara. Expresa de la manera más artística posible lo que representa la ceguera, lo importante que es desarrollar el tacto.
  • San Bartolomé

    San Bartolomé
    (https://historia-arte.com/obras/san-bartolome)
    Expresa su rebeldía de su admirado italiano, pinta a un anciano de mirada estremecedora y transmite pobreza. Sostiene con su mano derecha el cuchillo, apenas visible por las tinieblas, con que será desollado vivo y convertido en mártir cristiano. Es símbolo de aquel que se deja literalmente la propia piel por afirmar su voluntad y su fe en sus obras.
  • La mujer barbuda

    La mujer barbuda
    (https://historia-arte.com/obras/la-mujer-barbuda)
    El mecenas de Ribera, el Virrey de Nápoles, se enteró de la existencia de esta mujer barbuda, Magdalena Ventura, a la que invitó a su palacio para ser retratada. Retrató a Magdalena, de 52 años, junto a su marido, Felici di Amici, y uno de sus hijos, al que le da el pecho confirmando que efectivamente ese ser barbudo se trata de una mujer. A la derecha se encuentran unas lápidas en latín donde pone "El gran milagro de la naturaleza".
  • Ticio (donante de hígado)

    Ticio (donante de hígado)
    (https://historia-arte.com/obras/ticio)
    Ticio era el hijo de Zeus que fue castigado por su propio padre para vengar el intento de violación por parte de éste a Leto, una de las amantes de Zeus. Ticio sería condenado a pasar el resto de la eternidad en el Tártaro, atado a una roca, donde un buitre devoraría su hígado infinitamente. En esta pintura observamos marcados contrastes tenebristas con abundancia de sombras.
  • Venus y Adonis

    Venus y Adonis
    (https://historia-arte.com/obras/venus-alcanza-a-adonis-agonizante)
    El mito de Venus y Adonis comienza con Mirra, quien fue instada por Venus a tener una relación incestuosa con su padre, sin que él supiese que yacía con su propia hija. Al enterarse del engaño, la persiguió para matarla. Mirra se transformó en un árbol y diez meses después apareció un niño llamado Adonis debajo de la corteza. Refleja el momento en que Venus llega a la agonía de su amado Adonis.
  • El sueño de Jacob

    El sueño de Jacob
    (https://historia-arte.com/obras/el-sueno-de-jacob-ribera)
    Según la historia, el patriarca Jacob se quedó dormido, recostado sobre una roca junto a un árbol. En sueños, vio una escalera de luz por la que subían y bajaban los ángeles del cielo. Es la famosa Escalera de Jacob. Muestra a Jacob como un simple pastor echándose una siestecilla.
  • Hombre con calavera

    Hombre con calavera
    (https://historia-arte.com/obras/hombre-con-calavera-de-jose-de-ribera)
    Un ejemplo perfecto de memento mori. Este Hamlet calvo y barroco se ve reflejado en una calavera. Se parecen un poco, pero en breve serán idénticos.Se consideró mucho tiempo que el pintor era oscuro y truculento.
  • Inmaculada Concepción

    Inmaculada Concepción
    (https://historia-arte.com/obras/inmaculada-concepcion-ribera)
    Este cuadro acabó destruido en un incendio en la Guerra Civil española. Este pintor, supuesto amante de lo horrendo, pintó un mínimo de siete «dulces» Inmaculadas. Se cuenta que, María Rosa fue llevada por Don Juan José de Nápoles a Sicilia y obligada a casarse allí. Le quitaron a su hija y la ingresaron en un convento seis años llamado Las Descalzas Reales (ya que era de la realeza, hija de Felipe IV), falleció a los 36 años.
  • Sísifo

    Sísifo
    (https://historia-arte.com/obras/sisifo)
    Sísifo, en la antigua Grecia, fue castigado por Zeus a empujar una piedra hasta la cima de una montaña por el resto de su vida. Cada vez que llegaba a la cima, la piedra caía y debía empezar de nuevo. En la obra, a pesar de que el hombre sepa que jamás terminará esa tortura, tiene reflejada en el rostro una sonrisa.
    Esta historia tiene múltiples significados, pero podemos interpretarla como una excelente metáfora del absurdo de la vida humana.