-
2000 BCE
La enfermedad y la religión
En cuanto a la agricultura, las primeras enfermedades infecciosas de plantas - "samana" y "mehru"- fueron registradas por el año 2000 a. C. en los fértiles valles de Mesopotamia donde se cultivaban trigo y cebada, pero más tarde hubo registros de enfermedades similares en la agricultura primitiva india, china y americana. Al parecer, se extrapolaron los mismos principios y las mismas tácticas terapéuticas de la medicina religiosa, basados en conjuros, ofrendas a dioses y sacrificios de animales. -
1476 BCE
La teoría humoral
La Medicina ayurvédica, con más de 3.500 años de antigüedad, profundamente anclada en la mitología, en principios filosóficos y en los escritos médicos Charaka Samhita y Susruta Samhita, considera que el universo es la combinación de cinco elementos (espacio, aire o viento, fuego, agua y tierra), los cuales están codificados en el sistema biológico en
tres fuerzas, doshas o tridoshas (kapha o flema,
pitta o bilis y vata o aire), -
1347
La Religión y la Enfermedad
La religión es considerada un factor significativo en el sistema de creencias relacionadas a la salud y enfermedad, teniendo fuerte influencia en las percepciones, actitudes y creencias relacionadas a la enfermedad. Los profesionales de la salud necesitan reconocer las múltiples percepciones relacionadas a la enfermedad y la muerte, compartidas por las diferentes religiones para, efectivamente, poder comprender, acceder y atender las esferas espirituales del cuidar, integrando mente. -
1510
La enfermedad y la superstición
Para el doctor Thomas Short, la epidemia de influenza de 1510 en Londres fue anunciada cuatro años antes por la aparición de cometas, la erupción del volcán Vesubio, la caída de una lluvia roja y terremotos continuos, pero cada evento tenía un significado. Los meteoros indicaban el inicio de la epidemia, los terremotos y volcanes, su terminación, y las lluvias sangrientas, su intensidad. -
La teoría cósmica o sideral
En este mismo sentido, se especuló que la pandemia de cólera asiático que se inició en 1817 tenía relación con las fases de la luna y que había sido el presagio de la esperada aparición del cometa Halley en 1835.17 En aquella época, no solo se establecía relación entre la Astrología y la etiología de las enfermedades, sino también con los procedimientos terapéuticos. -
La teoría microbiana sin Pasteur y Koch
La gran hambruna de Irlanda ocurrió entre 1845 y
1852 y se debió al "tizón tardío" o "gota de la papa", que arrasó los cultivos; en 1866 el alemán Antón De Bary confirmó la presunción de otros investigadores,
al reproducir la enfermedad en plantas sanas
inoculadas con esporas de un hongo previamente
aislado de plantas enfermas34,35 Igualmente, se
aplicaron versiones incompletas de los postulados de Koch entre 1845 y 1868 en los primeros estudios
etiológicos de enfermedades bacterianas en
plantas -
La teoría microbiana
Pasteur publicó sus primeros estudios sobre la
fermentación en 1857, y en 1865 identificó una
estructura corpuscular parecida a glóbulos de
sangre en los gusanos de seda muertos, es decir
observó lo que se puede denominar la causa
necesaria para inducir enfermedad y muerte de
los gusanos.31 En este período esbozó de manera ambigua la teoría microbiana, pero en 1876 investigó la causa de la infección urinaria en el hombre -
La teoría del miasma
La teoría del miasma fue dominante al lado de la
teoría humoral hasta bien entrado el siglo XIX, y su vigencia podría explicarse por el nivel general de insalubridad de las nuevas ciudades en crecimiento y por la proliferación de olores nauseabundos por la ausencia de alcantarillas y de sitios para depositar las basuras. Podría resumirse con la conocida frase "todo hedor es enfermedad", y siendo así, de la teoría miasmática emergió no solo la ingeniería sanitaria. -
Otras nociones de causas
Keitt reseñó que Prévost se refería
a causa directa o inmediata, y a causa secundaria
(las condiciones ambientales) para clasificar las
causas de las enfermedades en las plantas, y para el mismo propósito, Harshberger,42 concibió las causas predisponentes (la constitución del hospedero) y las determinativas que se subdividían a su vez en externas (condiciones ambientales y del suelo) e internas (agentes animados, enzimas). -
epistemología molecular
La Epistemología de la Química, en tanto disciplina que estudia y reflexiona sobre esa ciencia en particular, es una herramienta esencial para modelizar y comprender los mecanismos involucrados, no solamente en su práctica, sino también en la manera y modo en que se la transmite.