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1500 BCE
SIGNIFICADO
Es posible que el nombre de Izapa sea una deformación del vocablo Nahuatl “Atzacua” (lugar del reservorio de agua). O bien Lugar del río de la Sal (ixtac+atl+pan). También puede ser el vocablo “Ixtapan” (sobre el arenal). -
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LOCALIZACIÓN
El sitio se encuentra a 11 kilómetros de Tapachula, a 4 kilómetros de Tuxtla Chico y a 7 kilómetros de la frontera con Guatemala, en Talismán. -
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ARQUEOLOGÍA
Las esculturas de Izapa integran ideas conmemorativas y mitológicas sobre el ser humano y la naturaleza, con una utilidad tanto práctica como espiritual. Su mayor aporte es la escultura en bulto en el acomodo de estelas y altares, elemento cultural asociado a los montículos más importantes y el cual aparece posteriormente en el área maya durante la época clásica. -
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APOGEO
El apogeo de Izapa ocurrió entre 500 a.C. y 100 d.C., cuando se construyeron la mayoría de los edificios y plazas y se esculpieron más de 50 monumentos. Al parecer, el surgimiento de Izapa está relacionado con el pródigo ambiente en que se encuentra. -
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UBICACIÓN TEMPORAL
El sitio de Izapa es un claro ejemplo del proceso de urbanización en Mesoamérica, y tal vez de los más tempranos. Su hegemonía como centro regional alcanzó hacia el periodo Preclásico Superior se debió en gran medida a las características climáticas en que se asentó, sobresaliendo el suelo fértil y la humedad alta, lo que permitía crear sistema de agricultura intensiva y la concentración de excedentes. -
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RIQUEZA VEGETAL
Izapa goza de una gran diversidad de recursos faunísticos y vegetales en los que predomina el bosque tropical húmedo, manglares con árboles de cedro y caobas entre otros. En los márgenes del río abunda la piedra volcánica, un recurso aprovechado por los constructores y habitantes de Izapa durante más de 2700 años que duro la ocupación del sitio. -
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COMERCIO
Los suelos delgados pero fértiles y las abundantes lluvias (3596 mm anualmente), hacen de toda esta zona de la planicie costera una importante productora de cacao y otros recursos alimenticios, que seguramente desde la época prehispánica debieron ser importantes recursos económicos que permitían a la población de Izapa, intercambiar por obsidiana y otros bienes necesarios para su subsistencia. -
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ARQUITECTURA Y URBANISMO
El asentamiento y lo que podemos considerar como la ciudad de Izapa fue mucho más grande de lo que actualmente puede visitarse y que los arqueólogos han dividido en ocho grupos de estructuras. En estos grupos de construcciones se encuentran los principales edificios públicos y religiosos del asentamiento, los cuales son además las más grandes construcciones de esa época en toda la costa del Pacífico y parte de Centroamérica. -
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POBLACIÓN Y LENGUA
La población de Izapa ha sido estimada en más de 10,000 personas para la época de mayor apogeo. Una buena parte de la población debió asentarse sobre las áreas circundantes a la zona de monumentos, sobre una extensa zona que debió estar ocupada por cientos de casas construidas sobre pequeñas plataformas. Diversos arqueólogos comparten la idea de que los habitantes de Izapa debieron hablar la lengua Mixe. -
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CREADORES DEL SISTEMA CALENDÁRICO
Algunos investigadores consideran que los constructores de Izapa pudieron haber sido los creadores del sistema calendárico. Existen varios elementos y argumentaciones que dan sustento a esta idea. Vale recordar que el “inicio del tiempo” o de “la cuenta del tiempo” , habría comenzado precisamente el 13 de agosto del año 3114 a.C, lo que de alguna manera demuestra el origen astronómico del sistema calendárico mesoamericano que, como señalamos, pudo tener su origen en Izapa.