Iván Pacheco

  • Mijaíl Rodzianko

    Mijaíl Rodzianko
    Mijaíl Rodzianko (1859-1924). Fue uno de los políticos clave de la Revolución de Febrero de 1917. Intentó convencer a Nicolás II de implementar reformas y buscó sin éxito negociar una transición pacífica. Presidió el comité provisional de la Duma Estatal y, cuando abdicó el zar, apoyó al Gobierno Provisional. En 1920 emigró a Yugoslavia, donde falleció cuatro años después.
  • Aleksandr Kerenski

    Aleksandr Kerenski
    Aleksandr Kerenski (1881-1970). Fue un socialista moderado y uno de los protagonistas de la Revolución de Febrero de 1917. Fue el principal líder del Gobierno Provisional ruso y, cuando triunfó la Revolución de Octubre, marchó al exilio
  • Antecedentes de la Revolución rusa

    Antecedentes de la Revolución rusa
    Antes de la Revolución rusa, el Imperio zarista era un Estado esencialmente rural (80 % de la población vivía en el campo). Había un alto porcentaje de campesinos sin tierra, empobrecidos y receptivos a ideas revolucionarias. A principios del siglo XX, la derrota en la guerra ruso-japonesa (1904-1905) incrementó el descontento social y la demanda de cambios.
  • El zar Nicolás II

    El zar Nicolás II
    El zar Nicolás II encabezaba una autocracia y no atendía a los reclamos. Cuando un grupo de obreros se manifestó en 1905 junto al Palacio de Invierno (la casa de gobierno) para reclamar mejoras sociales y políticas, se produjo una represión por parte de la Guardia Imperial que provocó cientos de muertos y heridos (hecho conocido como Domingo Sangriento)
  • Revolución Rusa

    Revolución Rusa
    La Revolución rusa fue un conjunto de eventos históricos ocurridos en Rusia en 1917. Consistió en el derrocamiento del régimen monárquico zarista y la construcción de un Estado de tipo socialista.
  • La Rusia comunista

    La Rusia comunista
    La Rusia comunista recibió el nombre de República Socialista Federativa Soviética de Rusia y, desde 1922, se convirtió en el centro de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). La Unión Soviética, nacida de la Revolución rusa, fue una de las dos superpotencias que protagonizaron la Guerra Fría hasta su caída en 1991