P1

Introducción y Evolución de la Multimedia.

  • Máquina Memex

    Máquina Memex
    La Máquina Memex fue concebida por Vannevar Bush en 1945 como un sistema hipertextual anticipado, inspirando el desarrollo de la web moderna. Combina almacenamiento y acceso a información, precursora de nuestra búsqueda digital actual. Aunque su prototipo nunca se materializó, su visión influyó en la evolución tecnológica.
  • Inicio de la Carrera Multimedia

    Inicio de la Carrera Multimedia
    En la década de 1950, aunque no existía una carrera formal específicamente llamada "multimedia", se sentaron las bases para su desarrollo futuro. Durante este período, hubo avances significativos en tecnologías de medios como la televisión y el cine, así como en computación y electrónica.
  • Aparece la Fibra Óptica

    Aparece la Fibra Óptica
    En la década de 1960, se realizaron avances fundamentales en el desarrollo de la fibra óptica, sentando las bases para su uso en las comunicaciones modernas. En 1966, Charles K. Kao, un físico británico de origen chino, propuso el uso de la fibra óptica para la transmisión de información. Kao demostró que el vidrio de alta pureza podía utilizarse como un medio de transmisión de luz eficiente para señales de comunicación a larga distancia.
  • Desarrollo de los primeros chips 1965

    Desarrollo de los primeros chips 1965
    En 1965, Gordon Moore, cofundador de Intel Corporation, formuló lo que más tarde se conocería como la "Ley de Moore". Esta ley predijo que la cantidad de componentes en un circuito integrado (chip) se duplicaría aproximadamente cada dos años. Este pronóstico estableció un ritmo de avance tecnológico en la industria de los semiconductores que ha sido sorprendentemente preciso durante décadas.
  • Ideas Bush.

    Ideas Bush.
    En 1968, Vannevar Bush, un visionario científico e ingeniero estadounidense, ya había fallecido (en 1974), pero su legado y sus ideas continuaron influyendo en el desarrollo tecnológico y científico. Una de sus ideas más influyentes fue el concepto de un sistema de almacenamiento y recuperación de información llamado Memex, que propuso en su artículo "As We May Think" ("Cómo podemos pensar"), publicado en la revista The Atlantic Monthly en 1945.
  • Propuesta de Douglas Engelbart

    Propuesta de Douglas Engelbart
    Douglas Engelbart, un visionario pionero de la informática, presentó una propuesta radical en la década de 1960,creía que las computadoras podían potenciar el intelecto humano si se diseñaban de manera que facilitaran la colaboración y el intercambio de información, por lo que propuso un sistema llamado NLS ) que incorporaba ventanas, hipertexto, teleconferencias y un dispositivo señalador precursor del ratón, todo ello con el objetivo de mejorar la productividad y la comunicación.
  • Reconocimiento Formal de la Multimedia

    Reconocimiento Formal de la Multimedia
    El reconocimiento formal de la multimedia como campo de estudio académico y profesional es un proceso continuo que ha ido evolucionando a lo largo de las últimas décadas, impulsado por el avance tecnológico, la demanda social y la creciente importancia del contenido multimedia en nuestras vidas. La multimedia se ha convertido en una industria vibrante con un impacto significativo en diversos aspectos de la sociedad.
  • Inicio de juegos de video

    Inicio de juegos de video
    Los videojuegos han recorrido un largo camino desde sus humildes comienzos hasta convertirse en la próspera industria del entretenimiento que conocemos hoy en día. Sus orígenes se remontan a la década de 1950, cuando la tecnología informática comenzó a evolucionar lo suficiente como para permitir la creación de experiencias interactivas simples.
  • Reproductor de CD

    Reproductor de CD
    El reproductor de CD es un dispositivo electrónico diseñado para reproducir discos compactos (CDs), un formato de almacenamiento digital óptico que contiene principalmente audio, pero también puede almacenar datos e incluso videos. Los CDs se introdujeron por primera vez en la década de 1980 y rápidamente se convirtieron en el formato dominante para la música grabada, reemplazando a los casetes y vinilos
  • Creación de las camaras digitales

    Creación de las camaras digitales
    La comercialización de las primeras cámaras digitales marcó un hito crucial en la historia de la fotografía, revolucionando la forma en que capturamos y conservamos imágenes. A finales del siglo XX, estas cámaras desafiaron el dominio de las cámaras analógicas, abriendo un nuevo paradigma en la fotografía.
    La comercialización de las cámaras digitales provocó una revolución en la industria de la fotografía, afectando a fabricantes de películas, laboratorios fotográficos
  • Windows xp

    Windows xp
    El lanzamiento de Windows XP en 2001 marcó un hito en la historia de la informática, pero con el fin de su soporte, los equipos que lo utilizan están expuestos a riesgos de seguridad. Una alternativa es migrar a un sistema operativo más moderno como Windows 8.1, que ofrece mayor seguridad y funcionalidades actualizadas para el entorno tecnológico actual. .
  • Creación de YouTube

    Creación de YouTube
    YouTube, fundado en 2005 por Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim, revolucionó la manera de compartir y consumir videos en línea. Lo que comenzó como una plataforma para compartir videos caseros se ha convertido en un gigante global con más de 2 mil millones de usuarios mensuales y más de 500 horas de contenido nuevo subido por minuto. A lo largo de sus casi 20 años de historia
  • Creación de Navegador Google Chrome

    Creación de Navegador Google Chrome
    Google Chrome, lanzado en 2008, se ha convertido en el navegador web más popular con más de 900 millones de usuarios. Comenzó como una versión no oficial desarrollada por CodeWeavers, basada en Wine y Developer Build 21 para Linux y Mac OS X. En 2012, Google lanzó Chrome para Android Beta, seguido de una versión estable en junio del mismo año
  • Auge de la Multimedia

    Auge de la Multimedia
    El mercado mundial de PC multimedia experimentó un crecimiento excepcional en 1995, con un aumento del 100% en las ventas en comparación con el año anterior, alcanzando 20.8 millones de unidades vendidas. Asia-Pacífico lideró este crecimiento con un incremento del 391%, seguido por Europa con un 144%, mientras que Estados Unidos registró un aumento del 35%. Según Dataquest, en 1995 se vendieron 59.7 millones de PC en todo el mundo, y el 34.8% de estas fueron PC multimedia.
  • Tendencias Multimedia

    Tendencias Multimedia
    El 2020 marca un periodo de avances continuos en la industria tecnológica, especialmente en el ámbito de los dispositivos móviles. MediaTek, una empresa líder en semiconductores, predice cinco hitos importantes en tecnología de la información para este año.