Interfaces de usuario

  • Xerox Alto

    Xerox Alto
    Fué el primer ordenador personal que utilizó una interfaz gráfica de usuario moderna pero, no era un producto comercial, y estaba destinado únicamente a la investigación en universidades.
  • Xerox 8010 Star

    Xerox 8010 Star
    Este fue el primer sistema que combinaba un ordenador de sobremesa con una serie de aplicaciones y una GUI.
  • Apple Lisa Office System 1

    Apple Lisa Office System 1
    Este desarrollo fue producido por Apple con la intención de convertirlo en una estación de trabajo para el procesamiento de todo tipo de documentos. Desafortunadamente este desarrollo fue "canibalizado" por el sistema operativo de los Apple Macintosh, que era más económico.
  • VisiCorpo Visi On

    VisiCorpo Visi On
    Para utilizarlo se usaba un ratón, y además disponía de un instalador y un sistema de ayudas, y no hacía uso de iconos.
  • Mac OS System 1.0

    Mac OS System 1.0
    Fue la primera GUI desarrollada para el Macintosh, y disponía de varias de las prestaciones de un sistema operativo moderno, incluidas el uso de ventanas e iconos. Era posible mover ventanas de un lado a otro, y también se introdujo la función de arrastrar y soltar iconos de un origen a un destino.
  • Amiga Workbench 1.0

    Amiga Workbench 1.0
    Ofrecía características imbatibles para la época. Cuatro colores (negro, blanco, azul y naranja), multitarea preemptiva -que no adoptaron muchos otros sistemas hasta casi 10 años después), sonido estéreo e iconos multi-estado (seleccionados y no seleccionados).
  • Windows 1.0x

    Windows 1.0x
    Una de las características más originales fue el icono animado del reloj, que más tarde desaparecería.
  • GEM

    GEM
    Se creó originalmente para el sistema operativo CP/M en los procesadores Intel 8088 y Motorola 68000 y que en realidad se popularizó gracias a su uso en los ordenadores Atari ST, competidores de los Amiga.
  • IRIX 3

    IRIX 3
    Esta GUI ofrecía soporte para iconos vectoriales, una característica que por ejemplo también haría su aparición muchos años después en Mac OS X.
  • GEOS

     GEOS
    Se diseñó inicialmente para el Commodore 64 e incluía un procesador gráfico de textos llamado GeoWrite y un programa de dibujo llamado GeoPaint.
  • Windows 2.0x

    Windows 2.0x
    La segunda versión de Windows mejoró notablemente la gestión de las ventanas, que ahora podían ser superpuestas, redimensionadas, maximizadas y minimizadas, conceptos que se mantuvieron a partir de entonces en las distintas ediciones de Windows.
  • OS/2 1.x

    OS/2 1.x
    Incluyó la tecnología desarrollada en sus propias versiones de Windows, mientras que IBM continuaría el desarrollo de OS/2 por sí misma. La GUI utilizada en OS/2 se denominaba "Presentation manager", y en la primera versión sólo daba soporte a iconos monocromos y con una posición fija.
  • NeXTSTEP / OPENSTEP 1.0

    NeXTSTEP / OPENSTEP 1.0
    Un nuevo sistema operativo que fue concebido para gobernar los ordenadores de investigación de universidades y centros científicos, algo que le llevaría a fundar su compañía NeXT Computer Inc.
  • OS/2 1.20

    OS/2 1.20
    La siguiente versión de OS/2 fue presentada un año después, pero las mejoras visuales eran notables en muchos apartados, como el de los iconos, más estilizados, y las ventanas, también con mejor aspecto visual.
  • Windows 3.0

    Windows 3.0
    Esta versión demostró el interés que Microsoft tenía en los entornos visuales, y de hecho aprovechó las prestaciones de los procesadores 386, que podían acceder a más de 640 KB y con las que lograron por ejemplo resoluciones de hasta 1024×768 píxeles. La interfaz también cambió de diseño e iconos, con un aspecto notablemente mejor al de las ediciones previas.
  • Amiga Workbench 2.04

    Amiga Workbench 2.04
    Incluyó cambios muy importantes en su Workbench, su entorno gráfico. Entre otras cosas los iconos y ventanas presentaban un aspecto 3D, y el escritorio podía ser dividido en pantallas de distintas resoluciones y profundidad de color. La resolución por defecto del Workbench era de 640×256, aunque el hardware también daba soporte a resoluciones mayores.
  • Mac OS System 7

    Mac OS System 7
    Esta versión de Mac OS incluyó la primera GUI de Apple con soporte para colores, además de que se añadieron distintas tonalidades de gris, azul y amarillo a los iconos del sistema.
  • Windows 3.1

     Windows 3.1
    Convirtieron a Windows en una plataforma eficiente para autoedición por primera vez, un tipo de tarea que los Macintosh y Apple llevaban dominando durante años. En Windows 3.1 también se incluyó un nuevo esquema de color denominado Hotdog Stand, que contenía contrastes de rojo, amarillo y negro para darle mayor relieve a los iconos y ventanas.
  • OS/2 2.0

     OS/2 2.0
    Esta fue la primera interfaz gráfica de usuario que se sometió a la aceptación internacional, además de realizarse pruebas de usabilidad y accesibilidad. Toda ella fue desarrollada utilizando un diseño orientado a objetos, y cada fichero y carpeta era un objeto que podía ser relacionado con otros ficheros, carpetas y aplicaciones. También se introdujo la función de arrastrar y soltar ficheros.
  • Mac OS System 8

    Mac OS System 8
    Los iconos de 256 colores eran ya una característica de serie de Mac OS 8, que además fue uno de los primeros sistemas operativos en adoptar iconos isométricos, también llamados iconos pseudo-3D.
  • KDE 1.0

    KDE 1.0
    A primera versión de un entorno gráfico para el sistema operativo GNU/Linux marcó un punto de inflexión crucial en las distribuciones Linux, y ofreció características que antes sólo era posible encontrar en otras plataformas o que eran complejas de integrar en los gestores de ventanas que existían previamente para la interfaz gráfica del sistema operativo GNU/Linux.
  • BeOS 4.5

     BeOS 4.5
    La velocidad del sistema era impresionante, y además ofrecía características como la multitarea preemptiva o un sistema de ficheros journaling de 64-bits llamado BFS. El diseño de la interfaz gráfica de usuario aún se considera uno de los más limpios y potentes de todos los tiempos, y de hecho ese proyecto aún está vivo gracias a la iniciativa Haiku.
  • Windows XP

    Windows XP
    Cambios visuales importantes que sobre todo se demostraron por la personalización de la interfaz gráfica de usuario, que ahora daba soporte a los temas y que introducía un aspecto totalmente diferente para ventanas e iconos, así como los sistemas de ayuda y notificaciones.
  • Windows Vista

     Windows Vista
    Lainterfaz visual supuso una verdadera revolución respecto a lo que se había visto en ediciones anteriores de Windows
  • Mac OS X Leopard

    Mac OS X Leopard
    La sexta generación del sistema operativo de Apple fue una de as más importantes en cuanto a cambios visuales, con un Dock con aspecto 3D, muchas más animaciones e interactividad y la popularización de métodos de visualización como su famoso CoverFlow en un buen montón de aplicaciones, incluido el Finder.
  • GNOME 2.24

    GNOME 2.24
    El proyecto GNOME dio un salto considerable el año pasado cuando se cambió de forma muy importante el aspecto visual de ventanas e iconos, pero además la propia estructura interna del proyecto también se optimizó para competir con más garantías con su proyecto hermano, KDE.
  • KDE 4.x

    KDE 4.x
    Los cambios visuales e internos -con una arquitectura modular potentísima- hacen de KDE 4 un entorno gráfico con un futuro realmente prometedor.