Principios diseño interfaz usuario 1 795x563

Interfaces de Usuario

By tekmar
  • Interfaz de Usuario

    Interfaz de Usuario
    A lo largo del tiempo, el modo de operar con las computadoras fueron evolucionando y por eso, se fueron creando distintas interfaces para que fuera más fácil su uso y esta línea del tiempo lo vamos a mostrar.
  • Xerox Alto

    Xerox Alto
    En 1973, Xerox PARC desarrolló la computadora personal Alto. Tenía una pantalla de mapa de bits y fue la primera computadora en demostrar la metáfora de escritorio y la interfaz gráfica de usuario (GUI, graphical user interface).
  • Xerox Star

    Xerox Star
    En 1981 Xerox presentó un producto innovador, el Star, incorporando muchas de las innovaciones de PARC.
  • Apple Lisa

    Apple Lisa
    Tras una visita al Xerox PARC en 1979, el equipo de Apple encabezado por Jef Raskin se concentra en diseñar un entorno gráfico para su nueva generación de 16 bits, que se verá plasmado en el Apple Lisa en 1983.
  • Mac OS System 1.0

    Mac OS System 1.0
    System 1.0 fue la primera interfaz gráfica de usuario del sistema operativo desarrollado para Macintosh. Tenía varias características de un sistema operativo moderno, siendo basado en Windows con los iconos.
  • Microsoft Windows 1.0

    Microsoft Windows 1.0
    Windows 1.0, una GUI para MS-DOS, fue lanzado en 1985. La respuesta del mercado no fue muy entusiasta.
  • NeXTSTEP / OPENSTEP 1.0

    NeXTSTEP / OPENSTEP 1.0
    La interfaz de usuario de NeXTSTEP fue usada en la línea de computadoras NeXT. La primera versión mayor fue lanzada usando Display PostScript para la representación gráfica. La característica más significativa de NeXTStep es el Dock, llevado con algunas modificaciones a Mac OS X, y otros detalles menores de la interfaz que algunos usuarios encontraron más fáciles de usar e intuitivos que las GUIs previas.
  • Windows 3.0

    Windows 3.0
    El sistema operativo admite modos mejorados estándar y 386, que permitieron el uso de la mayor capacidad de memoria de 640 KB y espacio en disco duro, lo que resulta en la capacidad de utilizar mayores resoluciones de pantalla y mejores gráficos, tales como Super VGA 800 × 600 y 1024 × 768.
  • Mac OS System 7

    Mac OS System 7
    Mac OS 7.0 fue la primera interfaz gráfica de usuario de Mac OS que soporto colores. Sutiles matices de gris, azul y amarillo se añadieron a los iconos.
  • Windows 95

    Windows 95
    Después de Windows 3.11, Microsoft comenzó a desarrollar una nueva versión de consumo de su sistema operativo. Windows 95 consiste en la integración de los anteriormente separados MS-DOS y Windows en un único producto, incluyendo una versión actualizada de MS-DOS, habitualmente llamada MS-DOS 7.0. También incluye un rediseño significativo de la GUI, llamado Cairo. Mientras que Cairo nunca se materializó, partes de la misma aparecieron en Windows 95 y en versiones posteriores.
  • Palm OS 1.0

    Palm OS 1.0
    En 1996, cuando casi nadie tenía un dispositivo móvil, Palm lanza el primer operativo para estos terminales, el Palm OS 1.0, que integraba aplicaciones de RIM, tales como correo, agenda, memo pad y tareas.
  • Mac OS System 8

    Mac OS System 8
    Los iconos de 256 colores se mostraban por defecto en esta versión de la interfaz gráfica de usuario. Mac OS 8 fue uno de los primeros usuarios de los iconos de estilo isométrico, también llamados iconos pseudo-3D. El tema gris platino utilizado aquí se convirtió en una marca registrada para futuras versiones de la interfaz gráfica de usuario.
  • Windows 98

    Windows 98
    Los estilos de los iconos eran casi los mismos que en Windows 95, pero toda la interfaz gráfica de usuario podía utilizar más de 256 colores para la representación. El Explorador de Windows cambió casi por completo y el “Active Desktop” apareció por primera vez.
  • BeOS 4.5

    BeOS 4.5
    El sistema operativo BeOS fue desarrollado para computadoras personales. Fue escrito originalmente en 1991 para ejecutarse en hardware BeBox. Más tarde se desarrolló aún más para aprovechar las nuevas tecnologías y el hardware como el multiprocesamiento simétrico utilizando modular I/O de disco, multithreading penetrante, multitarea preventiva y un sistema de archivos de 64 bits conocido como BFS. La GUI de BeOS fue desarrollado en los principios de claridad y un diseño limpio y despejado.
  • Pocket PC 2000

    Pocket PC 2000
    Tendríamos que esperar hasta abril de 2000 a que Microsoft lanzara el Pocket PC 2000 (WinCE 3.0) y un año después, este S.O. ya soportaba Messenger y Media Player 8 Enhanced UI.
  • Symbian

    Symbian
    En noviembre de 2000 surge Symbian, producto de la alianza de varias empresas de telefonía móvil (Nokia, Sony Ericsson, Psion, Samsung, Siemens, Arima, Benq, Fujitsu, Lenovo, LG, Motorola, Mitsubishi Electric, Panasonic, Sharp, etc.) con el objetivo de competir con los S.O. de Palm o el Windows Mobile de Microsoft y ahora Android de Google, iOS de Apple y Blackberry OS de RIM.
  • Mac OS X

    Mac OS X
    A principios de 2000 Apple anunció su nueva interfaz Aqua y en 2001 la compañía lanzó con su nuevo sistema operativo llamado Mac OS X, que está basado en el núcleo creado por Mach. Ciertas partes de las implementaciones de UNIX por parte de FreeBSD y NetBSD fueron incorporadas en NEXTSTEP, en el que se basó Mac OS X. Mientras Jobs estaba afuera de Apple, la compañía intentó crear un sistema de “próxima generación” a través de los proyectos Taligent, Copland y Gershwin, con poco éxito.
  • Windows XP

    Windows XP
    Como Microsoft tiende a cambiar su interfaz gráfica de usuario completamente con cada versión principal del sistema operativo, Windows XP no fue la excepción, tiene una interfaz gráfica de usuario denominada Luna, la cual incluye características rediseñadas, algunas de las cuales se asemejan ligeramente a otras GUI de otros sistemas operativos.
  • Windows Vista

    Windows Vista
    Esta fue la respuesta de Microsoft a la competencia. También incluyeron un buen montón de 3D y animación. Desde Windows 98, Microsoft siempre ha tratado de mejorar el escritorio. Con Windows Vista lanzaron widgets y un reemplazo algo mejorado del Active Desktop. Windows Vista recibió muchas evaluaciones negativas, debido a su alto consumo de recursos, los problemas de compatibilidad tanto de software como hardware y su inestabilidad.
  • Mac OS X Leopard

    Mac OS X Leopard
    Con su sexta generación, el sistema Mac OS X de Apple, una vez más ha mejorado la interfaz de usuario. La interfaz gráfica de usuario básica sigue siendo el Aqua con sus barras de desplazamiento de caramelo y gris platino, colores azules. La nueva interfaz gráfica de usuario ofrece un aspecto más 3D, con el dock 3D y mucha más animación e interactividad.
  • Iphone OS

    Iphone OS
    Hasta junio de 2007 no vería la luz el S.O. de Apple, el iPhone OS (que en 2010 pasaría a ser iOS), coincidiendo con la salida inicial del iPhone.
  • Android

    Android
    En septiembre de 2008, Google lanza la primera versión de su Android, tres años después de que adquiriera la compañía del mismo nombre. La última versión de este S.O. ha sido la última en marcar historia. Se trata del Android 3.0 (HoneyComb), lanzado en febrero de 2011 y que, entre otras cosas, está optimizado para tablets.
  • Windows 7

    Windows 7
    A diferencia del gran salto arquitectónico y de características que sufrió su antecesor Windows Vista con respecto a Windows XP, Windows 7 fue concebido como una actualización incremental y focalizada de Vista y su núcleo NT 6.0, lo que permitió mantener cierto grado de compatibilidad con aplicaciones y hardware en los que éste ya era compatible.
  • Windows 8

    Windows 8
    El cambio más visible. Una nueva colorida interfaz encima del escritorio clásico. Esta pantalla es el método primario para abrir apps, sitios web e información de redes sociales con las apps adecuadas. Los iconos pueden ser rectangulares o cuadrados, grandes y pequeños; agrupados y mostrar notificaciones.
  • Conclusión

    Conclusión
    A lo largo del tiempo y dependiendo de las necesidades de la gente, se fue creando actualizaciones de los diferentes sistemas operativos que ya existen más bien, fue crear una interfaz innovadora y más amigable con el usuario pudiendo así, agregar más características que los usuaros demandaban mucho, un claro ejemplo sería la llegada del smartphone con pantalla táctil que fue toda una innovación en los dispositivos moviles.
  • Fuentes

    Fuentes
    --> JOSÉ JUAN. (NA). La evolución de los sistemas operativos para móviles. 09/04/2018, de WordPress Sitio web: http://jjuanhdez.es/?p=726
    --> Lynxblack. (2015). Historia de las interfaces de usuario (GUI). 09/04/2018, de Frikosfera Sitio web: https://frikosfera.wordpress.com/2015/02/09/historia-de-las-interfaces-de-usuario-gui/
  • Fuentes

    Fuentes
    --> barbarapvn. (2012). Historia del Software: GUI (Graphical User Interface). 09/04/2018, de hipertextual Sitio web: https://hipertextual.com/archivo/2012/02/historia-del-software-gui-graphical-user-interface/