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Ing. En Tecnologías de la Informacion y Comunicación INTERACCIÓN HUMANO COMPUTADORA LINEA DE TIEMPO

  • INTERACCIÓN HUMANO COMPUTADORA

    INTERACCIÓN HUMANO COMPUTADORA
    Ing. En Tecnologías de la Información y comunicación Interacción Humano Computadora LINEA DE TIEMPO 13401118 GABRIELA ITZAMAR SOTO OROZCO IMAGEN DEL TEMA Tepic, Nayarit JUEVES 9 DE FEBRERO
  • 1943

    1943
    la primer computadora electrónica ENIAC no tenía nada que hoy reconoceríamos como interfaz —tanto instrucciones como datos eran introducidos directamente a las ubicaciones de memoria al iniciar la ejecución a través de tarjetas perforadas, y eran leídos de los registros del procesador, mostrándolos directamente en un volcado binario, hacia tarjetas o cintas perforadas, que debían ser traducidas a algo legible empleando dispositivos mecánicos independientes.
  • 1945

    1945
    Vannevar Bush escribió un artículo sobre la informática y previo al advenimiento del hipertexto y la World Wide Web.
  • 1950

    1950
    Los ordenadores eran máquinas de investigación pensadas para matemáticos y científicos, cuyo primer requerimiento era la fiabilidad de los cálculos.
  • 1962

    1962
    Space War; Steve Russell, Alan Kotok, J. Martínez y otros creadores desarrollaron el primer juego grafico de computadora.
  • 1962

    1962
    ENGELBART, Stanford Research Lab. Se implementó un procesador de textos con word wrap automático, buscar y reemplazar, macros definidas por el usuario, scroll y comandos para mover, copiar y borrar caracteres, palabras o bloques de texto.
  • 1963

    1963
    El ratón Fue creado en 1963 por el ingeniero estadounidense Douglas Engelbart con la ayuda de Bill English en el Stanford Research Institute, un laboratorio de la Universidad de Stanford.
  • 1963

    1963
    Manipulación de objetos graficos (Ivan Sutherland) Tesis doctoral en el MIT: El sistema SketchPad soportaba la manipulación de objetos gráficos mediante un lápiz óptico, permitiendo coger los objetos, moverlos y cambiarles el tamaño utilizando algunas restricciones. Fue producido en los laboratorios Lincoln (Lincoln Labs) con el soporte de las fuerzas aéreas y la NSF.
  • 1963

    1963
    Douglas Engelbart Junto con su equipo en el Augmentation Research Center desarrolló varios elementos básicos de la interfaz humana de las computadoras actuales, como pantallas con imágenes en bits, ventanas múltiples, y software multiusuario con la intención de aumentar el intelecto del hombre.
  • 1969

    1969
    Las Ventanas (ALAN KAY) Tesis doctoral en Universidad de Utah. ALAN KAY propuso la idea de ventanas traslapadas.
  • 1968

    MIT’s Lincoln Labs. AMBIT/G. Este sistema incluyó representaciones de iconos, reconocimiento de gestos, menús dinámicos con la ayuda de dispositivos apuntadores y selección de iconos apuntándolos.
  • 1968

    1968
    Douglas Engelbart presentó la que se conoce como la madre de todas las demos: La introducción de la interfaz gráfica básica que seguimos utilizando hoy en día, manejada a través de un apuntador controlado por un ratón, presentando ventanas para la visualización de las diferentes aplicaciones en uso, iconos representando atajos a las acciones de sistema disponibles, y con un menú como elemento estándar presentando las acciones relacionadas con cada aplicación activa.
  • 1970

    1970
    A finales de los años 1970 y principios de los 80, los psicólogos empiezan a interesarse en los aspectos de procesamiento de la información del diseño de los sistemas de información
  • 1973

    1973
    Después de crear una máquina de escribir con éxito, Christopher Scholes continuó sobre su trabajo. Una de estas mejoras fue la disposición de teclas QWERTY. Al principio, esta disposición fue creada para evitar que se pegue excesivo de claves que los usuarios experimentan durante el uso de su máquina de escribir. No hace falta decir que este fue un éxito y los teclados de ordenador mundo utilizan amplia el diseño que Scholes creado hace más de 100 años.
  • 1975

    1975
    David Canfield-Smith es famoso por acuñar el término "iconos" en su tesis doctoral en la Universidad de Stanford. Dr. Smith fue uno de los principales diseñadores de interfaz de la Estrella de Xerox, el predecesor del sistema operativo Macintosh y Microsoft Windows
  • 1977

    1977
    FRANKSTON & BRICKLIN, MIT & Harward Business School. Estos estudiantes realizaron la primera hoja de cálculo de la historia. Se llamaba VisiCalc y fue desarrollada para el Apple II.
  • 1981

    1981
    Xerox Star fue el primer sistema comercial que popularizó las ventanas. En sus primeras versiones no utilizaba ventanas traslapadas. Sólo permitía ventanas principales y no superpuestas.
  • 1982

    1982
    Ben Shneiderman establece las bases teóricas de la manipulación directa que recibe este nombre por reemplazar los lenguajes de comandos por acciones directas sobre objetos visibles, en un manual de IHC con gran impacto en el que también recopila diversas directrices heurísticas. Identificando además los distintos componentes. Bibliografía. Jesús Lorés, Toni Granollers, Sergi Lana. (2001). La interacción persona-ordenador (Diciembre, 2001 ed.). (J. Lorés, Ed.), ISBN 84-607-2255-4.
  • 1983

    1983
    Apple Lisa fue anunciado y presentado el 19 de enero de 1983, con un costo de 9995 dólares. Era el primer computador personal comercial que operaba con interfaz gráfica de usuario y un ratón, después del computador Xerox Star.
  • 1984

    1984
    Se convirtió en la primera computadora personal comercialmente exitosa, equipada con un ratón y una interfaz gráfica de usuario, en vez de una interfaz de línea de comandos.
  • 1985

    1985
    Commodore presenta la Amiga 1000, junto con el Amiga Workbench versión 1.0. Fue diseñada en cuatro colores: blanco, negro, azul y naranja. Adaptada para ser visualizada en una gama amplia de monitores y televisores a través de un diseño en alto contraste. Usa el sistema de ventanas con posibilidad de solapamiento. Usa iconos de acceso directo en el escritorio.
  • 1985

    1985
    La primera versión de Microsoft Windows, versión 1.0, presentada en noviembre de 1985, compitió con el sistema operativo de Apple. Carecía de un cierto grado de funcionalidad y logró muy poca popularidad. Windows 1.0 no era un sistema operativo completo; más bien era una extensión gráfica de MS-DOS.
  • 1990

    1990
    La Web se desarrolló entre marzo de 1989 y diciembre de 1990.2 3 por el inglés Tim Berners-Lee con la ayuda del belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y publicado en 1992
  • 1991

    1991
    Linus Torvalds creo el Sistema Operativo Linux(que es una versión de UNIX)
  • 1991

    1991
    En la Universidad de Cambridge, Quentin Stafford-Fraser y Paul Jardetzky crearon la primera webcam, para poder vigilar el nivel de café que quedaba en una cafetera. La cámara mostraba una imagen de 129 x 129 píxeles en blanco y negro
  • 1993

    1993
    Apple Newton, Fue una línea temprana de asistentes digitales personales (PDA) desarrollada, manufacturada y comercializada por Apple Computer entre 1993 y 1998
  • 1994

    1994
    Se introduce el touchpad como una nueva tecnología de interacciona con la computadora. La mayoría de los paneles táctiles se sitúan generalmente en la parte inferior de los teclados de los computadores portátiles y toman la función de los ratones de los ordenadores de sobremesa. Son generalmente de forma rectangular y acompañados de 1, 2 o más botones que representan los botones de un ratón.
  • 1995

    1995
    Microsoft integra en Windows 95, al sistema operativo MS-DOS con una interfaz gráfica de forma coherente. El usuario puede interactuar directamente con el documento-objeto. Surge el menú de inicio. Posibilidad de incluir nombres largos en los archivos. Se introduce el asistente. Posibilita personalizar el escritorio.
  • 1999

    1999
    Surge el primer modelo comercial del mouse óptico. El IntelliMouse con IntelliEye, de Microsoft, funcionaba sobre casi cualquier tipo de superficie y presentó mejoras significativas comparándolos con el mouse mecánico.
  • 2006

    2006
    Con este videoconsola, se intenta que el usuario, tenga una interacción más cercana a la realidad. Perteneciente a la séptima generación de consolas, es la sucesora directa de Nintendo GameCube y actualmente sigue compitiendo con la Xbox 360 de Microsoft y la PlayStation 3 de Sony. Nintendo afirmó que Wii está destinada a una audiencia más amplia a diferencia de las otras dos consolas mencionadas previamente.
  • 2010

    2010
    Lanzamiento del primer dispositivo que se controla con movimientos, Con el lanzamiento del kinect empieza una ola de dispositivos que pueden ser controlados con gestos y movimientos. Un detector de movimiento es un dispositivo electrónico equipado de sensores que responden un movimiento físico. Se encuentran, generalmente, en sistemas de seguridad o en circuitos cerrados de televisión.
  • 2013

    2013
    Google glass, Las Google Glass ("GLΛSS") son un dispositivo de visualización tipo Head-mounted display (HMD) desarrolladas por Google. El propósito de Google Glass sería mostrar información disponible para los usuarios de teléfonos inteligente sin utilizar las manos, permitiendo también el acceso a Internet mediante órdenes de voz