Interacción Hombre-Maquina

  • VANNEVAR BUSH

    Se introdujo la idea de Hipertexto (MEMEX idea).
  • J.C.R. LICKLIDER

    Licklider publicó su trabajo más destacado, "Simbiosis hombre-ordenador" (Man-computer symbiosis). Los ordenadores debían hacer el trabajo rutinario de modo efectivo y rápido. El sistema propuesto por Lick no usaría los métodos tradicionales de proceso por lotes, sino el método de tiempo compartido, que da a muchos usuarios en terminales, acceso a una gran mainframe. Así, los usuarios interactúan directamente con el ordenador en lugar de confiar en técnicos y tarjetas perforadas.
  • HOJAS DE CALCULO

    se vislumbró el concepto de una hoja de cálculo electrónica en el artículo Budgeting Models and System Simulation de Richard Mattessich. Pardo y Landau merecen parte del crédito de este tipo de programas, y de hecho intentaron patentar (patente en EE.UU. número 4.398.249) algunos de los algoritmos en 1970. La patente no fue concedida por la oficina de patentes por ser una invención puramente matemática.
  • IVAN SUTHERLAND

    El sistema SketchPad soportaba la manipulación de objetos gráficos mediante un lápiz óptico, permitiendo coger los objetos, moverlos y cambiarles el tamaño utilizando algunas restricciones. Fue producido en los laboratorios Lincoln (Lincoln Labs) con el soporte de las fuerzas aéreas y la NSF.
  • PRIMER CLIC

    Engelbart inventó el ratón a finales de 1963. La razón era facilitar la interacción entre el usuario y la máquina permitiéndole seleccionar objetos en pantalla de una manera rápida y sencilla. (“Principio de manipulación directa”).
    Junto con su compañero Bill English, buscaron la mejor forma de crear este dispositivo e hicieron multitud de tests y comparativas para determinar la precisión y velocidad de manejo entre dispositivos como:
    bolígrafo luminoso, track ball,joystick,Ratón o mouse,Grafico
  • NLS

    El primer ratón se desarrolló en los laboratorios SRI, como parte del proyecto NLS (financiado por ARPA, NASA y Rome ADC), como sustituto económico de los lápices ópticos que habían sido usados desde 1954.
  • TED NELSON

    Acuñó la palabra hipertexto
  • Period: to

    WILLIAM NEWMAN

    William Newman’s Reaction Handler [NEW68]. Este sistema fue creado en el Imperial College de Londres y permitía la manipulación directa de gráficos. Introduzco los “Light Handles”, una forma de potenciómetro gráfico que fue, con toda probabilidad, el primer widget.
  • MIT’s Lincoln Labs

    AMBIT/G. Este sistema incluyó representaciones de iconos, reconocimiento de gestos, menús dinámicos con la ayuda de dispositivos apuntadores y selección de iconos apuntándolos.
  • DOUG ENGELBART

    Algunos de los usos actuales del ratón fueron demostrados ya en 1968, dentro del proyecto NLS, en un film.
  • Proceso de la Información del Diseño

    Proceso de la Información del Diseño
    Los psicólogos empiezan a interesarse en los aspectos de procesamiento de la información del diseño de sistemas de información. Empiezan a aparecer áreas de estudio como la de diseño de menús, que utilizan tópicos como el de nombres de menús o profundidad versus anchura.
  • Xerox PARC

    Muchas de las técnicas de interacción de interfaces de manipulación directa (por ejemplo, la forma como se selecciona el texto, como se manipulan los objetos, etc.) se hicieron populares a raíz de la investigación llevada a cabo por el laboratorio de Xerox PARC. Otro importante hito de aquellas investigaciones fue la idea de WYSIWYG (what you see is what you get) , idea que ha llegado hasta nosotros a través de procesadores de texto como Microsoft Word 2000.
  • DAVID CANFIELD SMITH

    Tesis doctoral en Stanford: Pygmalion. Acuñó por primera vez el término Icono.
  • ALAN KAY

    Xerox PARC: Dynabook. En este artículo, ALAN KAY acuñó el término de interfases de manipulación directa
  • FRANKSTON & BRICKLIN

    MIT & Harward Business School. Estos estudiantes realizaron la primera hoja de cálculo de la historia. Se llamaba VisiCalc y fue desarrollada para el Apple II. La solución fue basada en un algoritmo de backtracking (dependency-directed backtracking) diseñado por SUSSMAN y STALLMAN en el MIT AI Lab.
  • WYSIWYG (What You See Is What You Get)

    Se crea el sistema WYSIWYG (What You See Is What You Get)
    lo que tú ves, es lo que obtienes.
  • SISTEMA HIPERMEDIA

    Incluye texto y gráficos) creado en la Brown University
  • Xerox Star

    Sale al mercado el primer sistema comercial que hace extenso el uso de la Manipulación Directa: Xerox Star. Le siguen el Apple Lisa en 1982 y el Macintosh en 1984.
  • BEN SHNEIDERMAN

    Universidad de Maryland. BEN SHNEIDERMAN acuñó el término “Manipulación directa”, identificando además los distintos componentes.
  • Apple Macintosh

    El Apple Macintosh, junto con sus predecesores (Xerox Star en 1981 y Apple Lisa en1982), ayudó a popularizar el uso de las ventanas en las aplicaciones informáticas. Este sistema utilizaba ventanas traslapadas.
  • Lee Lorenzen & Dan Meyer

    Segunda versión de GEM Desktop, para AtariAmstrad PC1512.
  • MicroSoft

    Sale la primera versión de MS-Windows (1.0) sobre MS- DOS.
  • MicroSoft

    MS-Windows NT 3.51 y MS-Windows 95
  • WINDOWS 95

    Sustituyó a MS-DOS como sistema operativo y a Windows 3.x como entorno gráfico. Se encuadra dentro de la familia de sistemas operativos de Microsoft denominada Windows 9x. En la versión OSR2 (OEM Service Release 2)[2] incorporó el sistema de archivos FAT32, además del primer atisbo del entonces novedoso USB.
  • PLAY STATION 2

    Videoconsola de sobremesa producida por Sony Computer Entertainment
  • XBOX

    La Xbox fue desarrollada para competir contra la PlayStation 2 de Sony y la Gamecube de Nintendo como parte de las videoconsolas de sexta generación. Sus principales caracteristicas del mando son sus gatillos analógicos, que pronto serían usados en la PSS en el el dualshock y sixasis, el Wiimote de la Wii y su sucesora, la Xbox 360.
  • WII

    Con este videoconsola, se intenta que el usuario, tenga una interaccion mas cercana con una computadora
  • WINDOWS 7

    A diferencia del gran salto arquitectónico y de características que sufrió su antecesor Windows Vista con respecto a Windows XP, Windows 7 fue concebido como una actualización incremental y focalizada de Vista y su núcleo NT 6.0, lo que permitió mantener cierto grado de compatibilidad con aplicaciones y hardware en los que éste ya era compatible.Sin embargo, entre las metas de desarrollo para Windows 7 se dio importancia a mejorar su interfaz para volverla más accesible al usuario.
  • VEHICULO AUTONOMO

    Un vehículo autónomo', también conocido como robótico, o informalmente como sin conductor o auto-conducido, es un automóvil autónomo capaz de imitar las capacidades humanas de manejo y control. Como vehículo autónomo es capaz de percibir el medio que le rodea y navegar en consecuencia
  • VENTANAS TACTILES

    Yo espero ver pronto las ventanas y espejos que tengan opciones táctiles y visualización de diferentes datos