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Inicios de la IA
Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP): El Procesamiento de Lenguaje Natural es una subdisciplina de la IA que se enfoca en la interacción entre las computadoras y el lenguaje humano. Su objetivo es permitir que las máquinas comprendan, interpreten y generen lenguaje natural de manera que sea valiosa. -
Warren McCulloch y Walter Pitts
Publican el primer modelo de una red neuronal basado en un circuito lógico, sentando las bases para el Reconocimiento de Patrones y la Neurociencia computacional. -
Alan Turing
Propone la prueba de Turing para evaluar la inteligencia de una máquina, un concepto clave en el Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) y en la filosofía de la IA. -
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Desarrollo temprano de la IA
Reconocimiento de Patrones: El reconocimiento de patrones es la habilidad de identificar regularidades en datos. Es una de las bases de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, utilizada para clasificar y prever información en base a ejemplos previos. -
Lotfi Zadeh
Introduce la Lógica Difusa, permitiendo a las máquinas procesar conceptos vagos y ambiguos, revolucionando áreas como el control y la toma de decisiones en sistemas complejos. -
Joseph Weizenbaum
Desarrolla ELIZA, uno de los primeros programas de Procesamiento de Lenguaje Natural, que simula una conversación humana, abriendo camino para el desarrollo de chatbots y asistentes virtuales. -
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Expansión de la IA
Robótica: La robótica es un campo interdisciplinario de la IA que se ocupa del diseño, construcción, operación y uso de robots, los cuales son sistemas mecánicos automatizados que pueden realizar tareas físicas de forma autónoma o semiautónoma. -
Terry Winograd
Desarrolla SHRDLU, un sistema de Procesamiento de Lenguaje Natural capaz de comprender y manipular objetos en un mundo virtual, un hito en la interacción hombre-máquina. -
Edward Feigenbaum y Bruce Buchanan
Desarrollan MYCIN, un Sistema Experto diseñado para diagnosticar infecciones bacterianas y recomendar tratamientos, un ejemplo temprano del uso de la IA en la medicina. -
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Avances en IA
Sistemas Expertos: Los sistemas expertos son programas de IA que emulan el juicio y comportamiento de un experto humano en un campo específico. Utilizan bases de conocimientos y reglas para resolver problemas complejos que normalmente requerirían intervención humana. -
Rodney Brooks
Propone un enfoque de Robótica basado en la inteligencia distribuida y en comportamientos simples, desafiando la noción de que la inteligencia requiere un procesamiento centralizado complejo. -
John Hopfield
Populariza las redes neuronales recurrentes, una técnica clave en el Reconocimiento de Patrones, especialmente para tareas como el reconocimiento de voz y la predicción de secuencias. -
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Consolidacion de la IA
Lógica Difusa: La lógica difusa es una forma de lógica multivaluada que permite razonar con valores de verdad entre "verdadero" y "falso". Es útil para manejar la incertidumbre y la imprecisión en los sistemas complejos, especialmente en situaciones donde la información es vaga o incompleta. -
Marvin Minsky y Seymour Papert
Publican su obra sobre Perceptrones, subrayando las limitaciones y potenciales de las redes neuronales para el Reconocimiento de Patrones. -
IBM Deep Blue
Derrota al campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov, un logro significativo en el uso de Sistemas Expertos y la Robótica en juegos de estrategia complejos. -
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IA Moderna
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Stuart Russell y Peter Norvig
Publican "Artificial Intelligence: A Modern Approach", que se convierte en un texto fundamental para el estudio de la IA, cubriendo temas desde el Procesamiento de Lenguaje Natural hasta los Sistemas Expertos. -
Geoffrey Hinton, Simon Osindero, y Yee-Whye Teh
Publican un artículo sobre redes neuronales profundas (Deep Learning), revolucionando el Reconocimiento de Patrones y estableciendo las bases para avances en visión por computadora y PLN. -
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IA Contemporanea
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Andrew Ng y su equipo en Google
Desarrollan un modelo de Deep Learning que identifica gatos en videos de YouTube, demostrando el poder del Reconocimiento de Patrones en grandes volúmenes de datos. -
AlphaGo de DeepMind
Derrota al campeón mundial de Go, un hito en la Robótica y los Sistemas Expertos, mostrando la capacidad de la IA para aprender y dominar juegos altamente complejos.