Innovación tecnológica y el rol de las TIC en la educación

  • 2200 BCE

    El papiro

    El papiro
    El más antiguo documento escrito se remonta a unos 2200 años a.C. Fue hallado en Egipto y está hecho en papiro (papyrus), película extraída de una caña que crecía a orillas del Nilo. En China, hacia el año 500 a.C, los sabios escribían en tiras de bambú por medio de varillas de madera que impregnaban en pigmentos.
  • 105 BCE

    La invención del papel

    La invención del papel
    El papel fue inventado por TS CAI LUN, en el año 105 A.C, facilitando en gran medida el intercambio de culturas y generando un gran progreso en la civilización humana. Este se ha convertido un elemento de uso cotidiano y primordial en la educación.
  • 1450

    La imprenta de Gutenberg

    La imprenta de Gutenberg
    Gutenberg no inventó la imprenta, pero sí ideó el procedimiento de impresión en caracteres móviles, o tipografía, que originó la imprenta moderna. Fue una revolución en la cultura. El saber escrito se extendió como una forma privilegiada para transmitir conocimiento.
  • La tabla libro

    Paletas de madera, muy populares en la época colonial. Se trata de una hoja de cuerno transparente (o mica) que se fija en un bastidor con un mango con las lecciones impresas. En la hoja por lo general estaba el alfabeto y un verso religioso que los niños tenían que copiar para ayudarles a aprender a escribir.
  • La linterna mágica

    La linterna mágica
    El precursor de un proyector de diapositivas, imágenes proyectadas de la "linterna mágica" impresas en placas de vidrio que se mostraban en cuartos oscuros a los estudiantes. Al final de la Primera Guerra Mundial, el sistema de escuelas públicas de Chicago, tenía alrededor de 8.000 placas de linterna.
  • El lápiz

    El lápiz
    En 1790 el químico inventor francés Jacques-Nicolás Conte, por orden de Napoleón Bonaparte se dedicó a hacer lápices por la escasez que había de ellos a causa de la guerra de Inglaterra. Esto hizo que en 1795 Jacques-Nicolás Conte, ideara unos lápices de grafito molido y arcilla, que se horneaban en recipientes de cerámica, por último se rodeaban de madera de cedro. En 1900 fue incorporado a la escuela.
  • La pizarra

    La pizarra
    La invención de la Pizarra se remonta a que en la antigüedad los alumnos utilizaban unas tablillas individuales para escribir la lección y ejercicios dictados por el profesor. Esas pequeñas tablillas eran de pizarra. James Pillans, profesor de Geografía escocés, tomó una de las pizarritas con las que trabajaba uno de sus alumnos y se le ocurrió colgarla de la pared, para una visión más óptima por parte de todos los asistentes a su clase. Por esto es reconocido como el “inventor” de la pizarra.
  • El estereoscopio

    El estereoscopio
    A la vuelta del siglo, la compañía Keystone View comenzó a producir estereoscopios que son, básicamente, herramientas de visualización en tres dimensiones que eran populares en los hogares como una fuente de entretenimiento. Keystone View Company comercializa estos estereoscopios a las escuelas y creado cientos de imágenes que estaban destinados a ser utilizados para ilustrar los contenidos durante las clases. La imagen comienza a hacer su aparición, a modo de ilustración.
  • El cuaderno

    El cuaderno
    Fue inventado en 1920 por el australiano J.A. Birchall, que fue el primero en juntar varios papeles y unirlos a un pedazo de cartulina, en lugar de dejarlo como un montón de hojas sueltas. Si nos remontamos a su origen podríamos decir que es la continuación del uso de litografías o papiros para organizar nuestra información.
  • La radio educativa

    La radio educativa
    En algunos lugares del mundo, la aparición de la radio y su utilización como medio de trasmisión propuestas educativas, estimuló y ayudó a la alfabetización de grandes masas de población que no podían acceder físicamente a las escuelas.
  • El retroproyector

    El retroproyector
    Inicialmente utilizados por los militares de EE.UU. para propósitos de entrenamiento en la Segunda Guerra Mundial, los retroproyectores se extendieron rápidamente a las escuelas. Hasta hace muy poco tiempo, aun vigentes con nuevas versiones.
  • La televisión educativa

    La televisión educativa
    En los años sesenta, había más de 50 canales de televisión que incluyen programas educativos que se emitían en EEUU.
  • La calculadora

    La calculadora
    A mediados de la década de 1970 se populariza la calculadora electrónica en las aulas de clase. Su uso sin embargo fue muy lento debido a la concepción que tenían muchos docentes sobre su uso práctico en el aula versus el facilismo que proponía. Hoy en día son instrumentos muy utilizados en las escuelas y universidades de todo el mundo.
  • El computador

    El computador
    A finales de la década de 1980 IBM inventó la computadora personal. Inmediatamente su producción en masa y la aceptación de la sociedad de consumo permitió su rápido ingreso a las aulas de clase en la década de 1990.
  • El internet

    El internet
    La era digital revoluciono e impacto en la vida de los seres humanos en la forma de transmitir y almacenar información. El acceder a la información se volvió un procesos sencillo y se ha convertido en la mejor estrategia para mejorar y fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula. Internet en la educación Ha contribuido a facilitar y generalizar el acceso a entornos de aprendizaje.
  • Desarrollo de JClic

    Desarrollo de JClic
    La historia de JClic inicia con la creación de CLIC 3.0, programa antecesor que aparece en 1992 como respuesta a las necesidades de los docentes de tener sus propios recursos educativos para
    los temas de currículo escolar, especialmente la creación de actividades interactivas. Fue diseñado por el profesor de primaria Francesc Busquets Burguera, en Cataluña.
  • Desarrollo de la pedagogía a partir de Recursos Educativos Digitales Abiertos

    Desarrollo de la pedagogía a partir de Recursos Educativos Digitales Abiertos
    El término fue acuñado en 1994 por Wayne Hodgins y rápidamente ganó adeptos entre los educadores y diseñadores de sistemas de instrucción, que popularizaron la idea de que los materiales digitales pueden permitir una fácil reutilización en una amplia gama de situaciones de enseñanza y aprendizaje. El movimiento REA se originó a partir de la evolución de la educación abierta a distancia.
  • Las redes sociales

    Las redes sociales
    Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto o universidad. En 1997 surge sixdegrees.com, que permite a los usuarios crear perfiles, lista de amigos y enviar mensajes. Este concepto social es consolidado enormemente los últimos años, siendo entonces una estrategia de interés para la tecnología educativa y su difusión.
  • La pizarra interactiva

    La pizarra interactiva
    Dispositivo tecnológico que de manera interactiva permite conectar diferentes herramientas de video, el cual proyecta sobre una superficie táctil presentaciones digitales, Ayuda a la comprensión de estudiantes con diferentes tipos de necesidades educativas especiales.
  • Las plataformas virtuales

    Las plataformas virtuales
    Un entorno o un aula virtual sustituyen de algún modo (puede que complementando) a las aulas presenciales. Los entornos virtuales pretenden crear un aula donde ésta no está disponible, o bien ampliar las potencialidades del aula real. Los entornos virtuales de aprendizaje reproducen el modelo de enseñanza/aprendizaje que tiene el profesor.
  • Inauguración de MOODLE

    Inauguración de MOODLE
    Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin.​ Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas, y en el aprendizaje cooperativo. La primera versión apareció el 20 de agosto de 2002, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular.
  • Las Web 2.0

    Las Web 2.0
    Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido, en una comunidad virtual. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. La web 2.0 colabora para mejorar los temas en el aula de clase​, tanto para docentes como estudiantes y también pueden utilizarse para el trabajo en una empresa.
  • Fundación de Google Scholar

    Fundación de Google Scholar
    Es un buscador de Google enfocado en la búsqueda de contenido científico y académico. El sitio indexa editoriales, bibliotecas, repositorios, bases de datos, entre otros; y entre sus resultados se pueden encontrar citas, enlaces a libros, artículos de revistas científicas, tesis, tesinas y archivos depositados en repositorios. Fue lanzado al público el 19 de noviembre de 2005. El índice incluye todos aquellos documentos accesibles en la Web que cumplan con una serie de requisitos técnicos.
  • Implementación de MOOC en las universidades

    Implementación de MOOC en las universidades
    Son una modalidad de aprendizaje en línea que está teniendo auge a nivel mundial dirigidos a un número ilimitado de participantes a través de Internet según el principio de educación abierta y masiva. Algunos opinan que David Wiley es el autor del primer MOOC en la Universidad Estatal de Utah en agosto de 2007