-
PORTADA
Ingenieria en TIC´S - Interacción humano computadora (IHC) - "HISTORIA DE LA IHC" - Edgar Paul Ramírez Villaseñor - No control: 15400801. -
Hipertexto (VANNEVAR BUSH)
Se introdujo la idea de Hipertexto (MEMEX idea). Memex no sólo contenía unos mecanismos que permitían una rápida búsqueda de archivos microfilmados y que podían ser observados a través de una pantalla transparente, sino que también incluía la posibilidad de agregar notas, comentarios, etc. Más información: http://www.hipertexto.info/documentos/h_hipertex.htm -
Period: to
Primeros sistemas operativos
El trabajo en los sistemas operativos desarrolló técnicas para las interfaces de los dispositivos de E/S, técnicas para el tunning del tiempo de respuesta del sistema frente al tiempo de interacción humana, técnicas de multiproceso y técnicas para soportar entornos Windows y de animación. Más información:
http://diegocoyago.galeon.com/ -
Turing: la prueba de Turing
El Test de Turing es la base sobre la que se apoyan algunos mecanismos que estamos acostumbrados a ver cada día, por ejemplo, los Captchas (Completely Automated Public Turing Test to tell Computers and Humans Apart) que aunque no son un test de Turing puro, se utilizan en muchas páginas web para evitar que procesos automatizados puedan registrar usuarios falsos o escribir mensajes de spam. -
Period: to
Primera generación de computadoras
Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos para procesar información. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas. Más información:
https://sites.google.com/site/is23generaciones/primera-generacion -
Nace el primer trackball, creado por la Marina Canadiense
Una especie de "mouse" en el que, para poder mover el cursor, bastaba con girar una bola ubicada en el dispositivo. se usaba una bola del tamaño de una de boliche para la construcción de ese dispositivo Más informacióon:
https://www.informatica-hoy.com.ar/historia-de-la-computadora/Historia-mouse.php -
Period: to
Segunda generación de computadoras
El invento del transistor hizo posible una nueva generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación. Las computadoras de la segunda generación también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Más información:
https://sites.google.com/site/is23generaciones/segunda-generacion-1959---1964 -
Edicion y procesador de Texto (ENGELBART, Stanford Research Lab)
Se implementó un procesador de textos con word wrap automático, buscar y reemplazar, macros definidas por el usuario, scroll y comandos para mover, copiar y borrar caracteres,palabras o bloques de texto. -
Edición y procesador de Texto (ENGELBART, Stanford Research Lab)
Se implementó un procesador de textos con word wrap automático, buscar y reemplazar, macros definidas por el usuario, scroll y comandos para mover, copiar y borrar caracteres,palabras o bloques de texto. -
Primer prototipo de mouse, creado por Douglas Engelbart
Pequeña caja de madera con un botón rojo en la parte superior y un cable que salía de uno de los lados, simulando de alguna forma, la cola de un ratón. Fue el primer mouse de la historia. Más información:
https://www.informatica-hoy.com.ar/historia-de-la-computadora/Historia-mouse.php -
El primer editor gráfico interactivo (Sketchpad)
Sketchpad fue mucho más que un mero programa de dibujo. Con el se hizo patente la capacidad de un ordenador como extensión de la mente humana, como herramienta para fomentar la imaginación, más allá de una simple máquina que realiza cálculos y ordenadora de datos. Más información:
http://abcblogs.abc.es/fahrenheit-451/2017/07/04/el-primer-editor-grafico-interactivo-es-de-1963/ -
Máquina de escribir Selectric de IBM comienza "Procesamiento de textos"
Con esto, por primera vez, el material mecanografiado podría editarse sin tener que volver a escribir todo el texto o cortar una copia codificada. En la cinta, la información podría almacenarse, reproducirse (es decir, reescribirse automáticamente a partir de la información almacenada), corregido, reimpreso tantas veces como sea necesario, y luego borrado y reutilizado para otros proyectos. Más información:
http://www.historyofinformation.com/expanded.php?id=1042 -
Period: to
Tercera generación de computadoras
Circuitos Integrados, Compatibilidad con Equipo Mayor, Multiprogramación, Minicomputadora. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes. Más información:
https://sites.google.com/site/is23generaciones/tercera-generacion-1964-1971 -
Las Ventanas (ENGELBART)
El uso de múltiples ventanas fue demostrado por ENGELBART, dentro del proyecto NLS. -
Comercializan el primer modelo de mouse de la historia.
Telefunken lanzó un modelo de mouse que tenía una pequeña esfera de goma en el interior, responsable del registro de las coordenadas. Aunque el dispositivo formara parte de los componentes de las computadoras de la marca, ese fue considerado como el primer mouse comercializado de la historia. Más información:
https://www.informatica-hoy.com.ar/historia-de-la-computadora/Historia-mouse.php -
Period: to
Cuarta generación de computadoras
Microprocesador , Chips de memoria, Microminiaturización. el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de muchos más componentes en un Chip: producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. Más información:
https://sites.google.com/site/is23generaciones/cuarta-generacion-1971-a-1981 -
Primer procesador de texto moderno, aptamente denominado "Vydec Word Processing System
Múltiples funciones, pantalla incorporada y capacidad para compartir los contenidos por diskette e imprimirlos en una impresora, se vendía por más de 12.000 dólares de la época, unos 60.000 dólares actuales teniendo en cuenta la inflación. -
Period: to
Mouses de Xerox
Los siguientes mouses que ganaron el mercado fueron comercializados con las computadoras personales Xerox, como el Alto, de 1973, la primer computadora para usar como desktop que poseía una interfaz gráfica basada en el uso del "ratón". Más información:
https://www.informatica-hoy.com.ar/historia-de-la-computadora/Historia-mouse.php -
IBM 5100
Primer ordenador portátil de la historia que salió a la venta Más información:
https://hipertextual.com/2011/08/ibm-5100-primer-portatil-que-salio-a-la-venta -
Apple I
Primera computadora creada por Apple. Más información:
https://www.aboutespanol.com/apple-i-la-primera-computadora-creada-por-apple-841654 -
Manipulación de Objetos Gráficos (ALAN KAY)
Xerox PARC: Dynabook. En este artículo, ALAN KAY acuñó el término de interfases de manipulación directa. -
Apple II (EE.UU)
Fué la primera serie de microcomputadoras de producción masiva hecha por la empresa Apple Computer. Está contaba con gráficos en color y ocho ranuras de expansión. -
Tandy Radio Shack (TRS-80) (EE.UU.)
Primera computadora personal de menos de 600 dólares. -
WordStar llega al mercado.
El primero de los procesadores de texto de software que se popularizó entre los poseedores de un ordenador con CP/M, y luego DOS, y luego Windows. WordStar fue lentamente sustituido por WordPerfect a mediados de los 80, convirtiéndose en el "estándar" para DOS. Más información:
https://hipertextual.com/2016/01/historia-la-tecnologia-primer-procesador-texto -
Texas Instruments TI-99/4A
Primera computadora personal con un procesador de 16 bits. -
Apple III
Primer gran fracaso comercial de Apple oscurecido por el IBM PC -
IBM modelo 5150
Marcó el comienzo de una nueva era en la computación. La configuración más simple tiene solo 16 KB de RAM incorporada y usa un cassette de audio para cargar y guardar datos: la unidad de disquete era opcional y no se soportó un disco duro. Más información:
http://oldcomputers.net/ibm5150.html -
Las Ventanas (Apple Lisa.)
unto al Xerox Star(1981), el Apple Lisa también ayudó a popularizar el uso de ventanas. Este sistema utilizaba ventanas traslapadas. -
Period: to
Quinta generación de computadoras
La creación en 1982 de la primera supercomputadora con capacidad de proceso paralelo, diseñada por Seymouy Cray, quien ya experimentaba desde 1968 con supercomputadoras, y que funda en 1976 la Cray Research Inc. Más información:
https://sites.google.com/site/is23generaciones/quinta-generacion-1982-1989 -
Apple Mouse
Primer ratón Apple y evolución siempre con un botón. -
LISA (Apple)
Primer computador personal comercial con interfaz de usuario y un ratón. -
Las Ventanas (MicroSoft.)
Sale la primera versión de MS-Windows (1.0) sobre MSDOS. -
Microsoft presenta Windows 1.0
En su primera edición, Windows contaba con un administrador de archivos, la aplicación de dibujo Paint, el procesador de textos Windows Writer, el editor Notepad y la calculadora, entre otras funciones creadas para el trabajo administrativo. El sistema operativo requería que una computadora tuviera al menos 256 kilobytes de memoria, dos unidades de disco flexible o un disco rígido (en caso de utilizar el DOS 3.0) y una placa gráfica. -
Macintosh SE
Primer Macintosh compacto con espacio para disco duro interno -
Windows 2.1x
Sistema operativo basado en una interfaz gráfica de usuario. utilizaba la memoria en modo real, pero fue la primera versión en soportar HMA (High Memory Area o área de memoria alta). -
Linux (versión 0.02)
Hubo una primera versión no oficial de Linux 0.01, pero esta solo incluía el comienzo del núcleo, estaba escrita en lenguaje ensamblador y asumía que uno tenía acceso a un sistema Minix para su compilación. -
Windows 95
sistema operativo con interfaz gráfica de usuario híbrido de entre 16 y 32 bits. Lanzado en Agosto de 1995. Sustituyó a MS-DOS como sistema operativo y a Windows 3.x como entorno gráfico y se encuadra dentro de la familia de sistemas operativos de Microsoft denominada Windows 9x. -
Microsoft Office 95
Versión de la suite ofimática Microsoft Office y la primera desarrollada para Windows 95. Fue lanzada el 24 de agosto de 1995, al mismo tiempo que el sistema operativo. -
Windows 98
Presenta una serie de mejoras, tales como soporte mejorado para FAT32, soporte mejorado para AGP, soporte mejorado para USB, soporte para FireWire y soporte para ACPI. En esta primera versión se mantiene el IE 4.0 como parte integrante de la interfaz del explorador de Windows (Active Desktop). -
iBook (Apple)
Un iMac para llevar, con varias líneas para el sector educativo y de consumo, y diferentes diseños hasta 2006 -
Se estrena el mouse óptico
El IntelliMouse con IntelliEye, de Microsoft, funcionaba sobre casi cualquier tipo de superficie y presentó mejoras significativas comparándolos con el mouse mecánico. La "bolita" del mouse mecánico fue sustituida por un LED infrarrojo. Más información:
https://www.informatica-hoy.com.ar/historia-de-la-computadora/Historia-mouse.php -
Microsoft Office 2000
A su vez, en 2001 fue sucedida por Microsoft Office XP. Office 2000 fue la última versión para Windows 95. -
Microsoft Office XP (Office 2002)
Esta fue la primera y única versión de Office cuyo nombre no contiene números. También esta fue la última versión de Office para Windows NT 4.0, Windows 98 y Windows Me. -
Lanzamiento de Windows XP
Lanzado en Octubre de 2001, fué el sistema operativo más utilizado hasta 2012, cuando fué superado por Windows 7. -
Microsoft Office 2003
Esta edición de Office solo es soportada por las versiones más recientes de Windows basados en NT, por lo tanto Windows 98 y Windows Me no están soportados ni tampoco Windows NT 4.0. -
Microsoft Office 2007
Office 2007 incluye nuevas aplicaciones y herramientas del lado servidor, de las cuales una sobresaliente es Groove, un sistema de colaboración y comunicación para pequeñas empresas que fue originalmente desarrollado por Groove Networks, hasta que Microsoft lo compró en 2005. -
Microsoft Office 2010
Office 2010 marca el debut de Office Web Apps, una versión gratuita que incluye Word, Excel, PowerPoint y OneNote la cual funciona directamente en navegadores web. Una nueva edición de Office, Office Starter 2010, reemplaza al software de productividad Microsoft Works donde esta edición no incluye gran parte de las funciones y características de Office 2010. -
Windows 7
Se dio importancia a mejorar su interfaz para volverla más accesible al usuario e incluir nuevas características que permitieran hacer tareas de una manera más fácil y rápida, al mismo tiempo que se realizarían esfuerzos para lograr un sistema más ligero, estable y rápido. -
Windows 10
Es el último y actual sistema operativo desarrollado por Microsoft como parte de la familia de sistemas operativos Windows NT -
La inteligencia artificial de Google derrota al campeón europeo de Go
Un programa de ordenador de Google DeepMind fué capaz de derrotar a un jugador profesional de Go por primera vez. Este antiguo juego oriental de estrategia está considerado como un gran reto para la inteligencia artificial, debido a la complejidad de planear las posiciones y los movimientos en el tablero. -
Biotecnología: manos biónicas
Mano biónica controlada por señales cerebrales Permite que las personas sin dedos tengan manos completamente funcionales capaces de recoger y manejar objetos delicados. Está completamente controlada por el cerebro y no requiere cirugía. Más información: https://youtu.be/xAoAadQF1jA -
Robots, avanzando en todos los frentes
La primera década del siglo XXI ha sido una época memorable para la innovación en robótica. Todavía estamos lejos de tener robots que nos ayuden en casa o en nuestras propias construcciones, pero se han hecho grandes avances: Recientemente, un robot ha sido capaz de aprender por sí mismo las expresiones faciales humanas contorsionando al azar su cara y recibiendo opiniones sobre lo que parecían expresiones reales. -
Velocidad, tamaño y facilidad de uso de los ordenadores ¿controlados con la mente?
La Ley de Moore, enunciada en 1965, es de sobra conocida. Según esta ley, el número de transistores que se pueden colocar en un procesador se duplica cada año, duplicando por tanto su velocidad. Sin embargo, la mayoría de la gente no sabe que, según el propio Moore, es probable que la ley acabe por fallar en el 2020, momento en el que el número de transistores que podemos poner en los procesadores se verá limitado por las leyes de la física. -
Cómo nos relacionamos con el mundo: Internet de la cosas
La forma en que nos relacionamos con el mundo exterior ha cambiado mucho desde la llegada de Internet, los teléfonos inteligentes, etc. En un futuro muy cercano, se producirá otro gran salto: la integración de la información de Internet con nuestro entorno. Es decir, poder mirar a un edificio, producto o lugar y ver de inmediato información sobre el tema en nuestros dispositivos y, en última instacia, sólo con nuestros ojos. https://youtu.be/-DLy3Bo039Q -
CONCLUSIÓN
La interacción humano computadora es un tema que toma mayor relevancia cada vez, dada la ubicuidad de las computadoras. El ser humano es cada vez más dependiente de la tecnología. La interacción humano computadora es una área multidisciplinar que lleva a cabo estudios sobre la ergonomía del hardware, la usabiliad del software y el efecto de ambos dentro de la interacción, analizando también la experiencia del usuario frente al sistema con el cual interactúan.