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Conductismo (décadas de 1950-1970)
Conductismo (décadas de 1950-1970)
El conductismo, con autores como BF Skinner , aprendizaje programado , Características:
Software diseñado para instrucción paso a paso.
Evaluaciones automáticas para reforzar respuestas correctas
Uso de recompensas (retroalimentación positiva) para motivar a los estudiantes -
Period: to
NACIMIENTO DE LA INFORMATICA EDUCATIVA
La informática educativa ha evolucionado bajo el influjo de diversas corrientes teóricas y epistemológicas a lo largo del tiempo, reflejando tanto avances tecnológicos como cambios en las concepciones del aprendizaje y la enseñanza. A continuación, te presento un recorrido de estas corrientes y su enfoque. -
Cognitivismo (décadas de 1970-1980)
Cognitivismo (décadas de 1970-1980)
Con el auge de la psicología cognitiva, el enfoque se trasladó a cómo los estudiantes procesan y organizan la información. Autores como Jean Piagety **JerJerome BrunerInfl. Características:
Simulaciones
Entonces
Enf -
Constructivismo (décadas de 1980-1990)
Constructivismo (décadas de 1980-1990)
El constructivismo, influenciado por las teorías de Lev Vygotskyy **SSeymour Papert ( Características:
Uso de micro mundos
Fomento de la colaboración a través de plataformas interactivas.
Creación de actividades que promueven el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas -
Enfoques socioculturales (décadas de 1990-2000)
Enfoques socioculturales (décadas de 1990-2000)
La teoría del aprendizaje sociocultural .Vygotsky ,
Características:
Software que facilita la colaboración entre pares y la participación en comunidades de aprendizaje.
Incorporación de la zona de desarrollo. -
Constructivismo social y conectivismo (2000 en adelante)
Constructivismo social y conectivismo (2000 en adelante)
En la era de la web 2.0 y las redes sociales, el constructivismo social y el conectivismo (propuesto por George Siemens ) emergen como corrientes dominantes. El conectividaismo sugiere que el conocimiento se distribuye en una red de conexiones y que el aprendizaje no ocurre solo en la mente del individuo, sino también a través de sus interacciones con la red global -
Aprendizaje basado en datos y educación
Aprendizaje basado en datos y educación 2010 en adelante.
Con el crecimiento del big data y la inteligencia artificial, la informática educativa ha adoptado enfoques centrados en la personalización del aprendizaje . Los sistemas de tutela inteligente y los algoritmos adaptativos permiten a las plataformas educativas ajustarse automáticamente a las necesidades individuales de los estudiantes. -
Realidad aumentada, virtual y aprendizaje inmersivo
Realidad aumentada, virtual y aprendizaje inmersivo (2020 en adelante)
Las tecnologías emergentes como la realidad aumentada (RA), la realidad virtual (RV) y la inteligencia artificial han introducido nuevas formas de interacción educativa, donde los entornos inmersivos permiten a los estudiantes aprender en escenarios simulados altamente realistas.