Inés de Suárez

By vera16
  • 1507

    Nacimiento

    Nacimiento
    Inés de Suárez nace en Plasencia, Extremadura en aquel entonces reino de Castilla ya que la unión de reinos no se había finalizado aún.
  • Period: 1507 to 1580

    Vida de Inés de Suárez

  • 1526

    Juan de Málaga

    Juan de Málaga
    Inés conoce a Juan de Málaga con el que se casaría años después. De este matrimonio no nacieron hijos ya que Inés era estéril.
  • 1527

    Juan

    Juan, el marido de Inés, se fue de viaje a Panamá e Inés se quedó esperándolo en España.
  • 1537

    Inés se va a América

    Inés pone rumbo a América en busca de su marido del que solo había recibido noticias una vez desde Venezuela. Cuando estaba en América solo tuvo la noticia que había muerto en la Batalla de las Salinas. Por ser la viuda de un soldado español recibió como recompensa una parcela en el Cuzco.
  • 1538

    Inés conoce a Pedro de Valdivia

    Inés conoce a Pedro de Valdivia
    Inés conoce a Pedro de Valdivia en Cuzco (que después conquistó Chile) recién llegado de la Batalla de las Salinas. Hay quien dice que entre ellos hubo una estrecha relación que hasta llegaron a ser amantes.
  • 1539

    Viaje a Chile

    Viaje a Chile
    Pedro Valdivia solicitó permiso para que Inés pudiera acompañarle a una expedición a Chile por decisión de la propia mujer. Pizarro aceptó esa autorización siempre que la mujer fuera como sirviente doméstico. Durante el viaje Inés dió servicios a los compañeros los que la valoraron como una gran mujer con buena lealtad.
  • 1541

    Ayudas que sirvió Inés

    Inés durante el ataque se dedicó a curar heridas y a animar a los heridos por la guerra, también llevando agua y comida a los combatientes e incluso ayudando a los soldados heridos a subirse al caballo.
  • 1541

    Decapitación

    Decapitación
    Inés ante la situación en que los españoles se encontraban decidió proponer decapitar a los caciques indígenas y tirar sus cabezas a los que aún vivían para así ganar su respeto. Inés se dirigió hacia la casa donde estaban estos caciques para dar la orden de ejecución. Para hacer la demostración de cómo se debía hacer, tomó una espada y decapitó ella misma al primero. Y como bien había dicho luego tiró las cabezas entre los atacantes.
  • Sep 9, 1541

    Indígenas

    Valdivia junto a jinetes y tropas salió de la ciudad en que se asentaron para calmar una rebelión de indígenas cerca de Cachapoal. A la mañana siguiente una joven vio el asentamiento en el bosque de unos indígenas. Acudió a preguntar a Inés si unos caciques encarcelados tenían que ser liberados en señal de paz a lo que ella se negó debido a que ante un ataque esos prisioneros serían una posibilidad para pactar una tregua. Alonso de Monroy consideró que la idea de Inés era buena.
  • Sep 11, 1541

    Soldados españoles contra esos indígenas

    Jinetes españoles fueron a combatir contra esos indígenas y aunque los españoles tuvieran mejores armas las fuerzas de los indígenas era más grande. Estos indígenas lanzaban flechas de fuego y quemaron gran parte de la ciudad y por esto murieron cuatro soldados españoles y muchos animales. La situación estaba tan mal que el sacerdote Rodrigo González Marmolejo afirmó que para salvarlos iban a necesitar un milagro.
  • 1548

    Separación de Inés y Valdivia

    Los enemigos de Valdivia provocan un juicio de residencia donde se oponen a la unión de Valdivia con Inés de Suárez. La Gasca le ordenó dejar su matrimonio con Inés y casarla con un vecino que él mismo eligiera y le recomendó que eclesiásticamente se casara con Marina Ortiz de Gaete.
  • 1549

    Inés se casa con Quiroga

    Inés se casa con Quiroga
    Valdivia cumple su palabra y casa a Inés con uno de los mejores capitanes, Rodrigo de Quiroga cuando ella tenía 42 años. También trae al continente a la que sería su esposa. Nunca la conoció debido que Valdivia murió antes que Marina Ortiz llegara junto al séquito de García Hurtado de Mendoza.
  • 1580

    Muerte de Inés de Suárez

    Inés de Suárez muere. Este mismo año muere también su marido, Rodrigo de Quiroga con quien pasa sus últimos años con una vida tranquila y religiosa.