Independencia de México

  • Inicio

    Inicio
    El movimiento por la independencia de México se inicia la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en Dolores, Guanajuato. En esa madrugada el cura Miguel Hidalgo y Costilla incitó a la rebelión contra la corona española que había dominado el país por casi 300 años.
  • Fusilamiento de Hidalgo

    Fusilamiento de Hidalgo
    El 21 de marzo de 1811, después de sufrir varias derrotas, fue capturado y apresado. Tras ser juzgado por dos tribunales, uno militar y otro eclesiástico, el cura Hidalgo fue sentenciado. Se le acusó de alta traición y de varios homicidios. Por lo que el tribunal eclesiástico le excomulgó y el militar le sentenció a muerte.
  • Se proclama la constitución de Apatzingán

    Se proclama la constitución de Apatzingán
    La constitución de Apatzingán es conocida formalmente como el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana. Es de suma importancia tanto en el pasado como en el presente, debido a que esta es la primera constitución redactada en territorio mexicano, y en sus lineamientos da prioridad a los derechos humanos y al respeto del ciudadano común.
  • Asesinan a Morelos

    Asesinan a Morelos
    El 22 de diciembre de 1815, José María Morelos y Pavón, general de los ejércitos insurgentes, fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec, cumpliéndose la orden del virrey de Nueva España y enemigo encarnizado del cura, Félix María Calleja; la sentencia era previsible desde que Morelos fue capturado por el general realista Manuel de la Concha, en las cercanías de Tehuacán.
  • José María Morelos

    José María Morelos
    Fue comisionado por Miguel Hidalgo, el 20 de octubre de 1810 en Charo, Michoacán, como jefe insurgente en el sur de México, encargado de tomar ranchos y ciudades importantes, así como la comunicación con los puertos de Asia, principalmente con Manila, Filipinas, que ese entonces, era parte de la Nueva España.
  • Fin de la Independencia

    Fin de la Independencia
    El 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante entró triunfal a la Ciudad de México. Con este hecho se considera la consumación de la lucha de Independencia que inició el 16 de septiembre de 1810, con el Grito de Dolores dado por el cura Miguel Hidalgo.