Momo

Independencia de México

  • El inicio

    El inicio
    En el Bajío, región próspera y fértil de Guanajuato, la ebullición social se desbordó y encontró a su líder en el sacerdote mestizo Miguel Hidalgo y Costilla. La conspiración de Querétaro lo atrajo a su causa y aprovechó su enorme ascendiente sobre los indios.
  • Conspiración

    Conspiración
    Desbaratado por los realistas, este levantamiento había sido inspirado por criollos ilustrados y radicales como Ignacio Allende, Juan Aldama y Miguel Domínguez.
    Hidalgo apeló al apoyo popular y el 16 de septiembre de 1810, en la misa, profirió el famoso Grito de Dolores. El movimiento se propagó por todo el Bajío y llegó a contar con un ejército de cincuenta mil hombres, en su mayoría indios y mestizos mal armados e indisciplinados.
  • Constitución de 1812

    Constitución de 1812
    Fernando VII había dispuesto la formación de una enorme expedición punitiva que partiría hacia América, compuesta por 20.000 veteranos. Uno de sus jefes, el teniente coronel Rafael de Riego, se sublevó el 1 de enero de 1820 en Cabezas de San Juan, proclamó la Constitución de 1812 y obligó a Fernando VII a aceptarla el 8 de marzo.
  • Plan de Iguala o de las Tres Garantias

    Plan de Iguala o de las Tres Garantias
    En 1820 aceptó el mando como comandante en jefe para luchar contra Guerrero, al que procuró atraerse a su causa. Para ello pactó con él y el 24 de febrero de 1821 dio a conocer el Plan de Iguala o de las Tres Garantías, documento independentista conservador que recibió el apoyo de la Iglesia, el ejército y la oligarquía. El Plan propugnaba la implantación de una monarquía constitucional, el mantenimiento de la religión católica y el igualitarismo racial.
  • Independencia

    Independencia
    La guerra por la independencia mexicana tuvo su antecedente en la invasión de Francia a España en 1808 y se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
  • Proclamación de la Independencia

    Proclamación de la Independencia
    Juan O’Donojú, último virrey de Nueva España, firmó con los jefes del Ejército de las Tres garantías el Tratado de Córdoba, que nombró una Junta de Gobierno. Ésta proclamó la independencia de México el 27 de septiembre de 1821. Se organiza una regencia de cinco miembros, presidida por Iturbide.
    Al no reconocer España el Tratado de Córdoba y al producirse escisiones internas entre iturbidistas y republicanos, el 18 de mayo de 1822, Iturbide decide proclamarse emperador con el apoyo popular.
  • Proclamación de la Independencia

    Proclamación de la Independencia
    En marzo de 1823, Agustín I es destronado por el general Santa-Anna y el 4 de octubre de 1824 México se declara república federal, a imitación de los Estados Unidos, entregando la presidencia a Guadalupe Victoria.
    Tras un período de inestabilidad, Santa-Anna asumió el mando en abril de 1833 y dominó el país durante veinte años.