Independencia de México

  • Antecedentes.

    Antecedentes.
    Con la invasión de Napoleón y la obligada renuncia de Fernando VII al reinado, las ideas de independencia comenzaban a crecer.
  • Inicio.

    Inicio.
    El cura Miguel Hidalgo y Costilla salió de Dolores al frente del primer núcleo de lo que sería el Ejército Insurgente, en dirección a San Miguel el Grande, Allí se les unió el Regimiento de la Reina, así como una multitud de campesinos armados con lanzas, hondas y aperos de labranza.
  • Organización.

    Organización.
    Con la muerte de Hidalgo y Allende, aparece el mayor ideólogo del movimiento de Independencia: José María Morelos escribe Sentimientos de la Nación (1813) y da cuenta por primera vez del sentir nacionalista que habría de acompañar la lucha en lo consecutivo.
  • Resistencia.

    Resistencia.
    La etapa más compleja del proceso de Independencia se inaugura tras la muerte de Morelos, donde las tropas insurgentes se dispersan en esfuerzos aislados que son fácilmente contenidos por la administración novohispana.
  • Consumación.

    Consumación.
    Agustín de Iturbide, líder del ejército realista, decide pactar con Guerrero y formar el Ejército Trigarante después del Plan de Iguala. El momento que pone fin a la larga lucha son los Tratados de Córdoba firmados en 1821, en los que Juan O’Donoju acepta la autonomía de México como una nación soberana e independiente.
  • Tratados de Córdoba.

    Tratados de Córdoba.
    Se celebra en esta fecha el pacto con el que la Nueva España alcanzó su independencia.
    Don Juan O’Donojú, último Virrey decidió pactar con el Ejercito Trigarante el fin de dicha guerra por la vía pacífica.