Independencia de México

  • 1810 BCE

    Independencia de México

    El periodo de nuestra historia conocido como la Guerra de Independencia empieza (estrictamente hablando) la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo da el llamado “Grito de Dolores” y termina el 27 de septiembre de 1821 (11 años después) con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a una jubilosa Ciudad de México.
  • Period: to

    Etapa 1810-1811

    Esta etapa es liderada por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, cuyo propósito era el bien social. Buscaba establecer un congreso con representación de las ciudades más importantes.
    Dictar leyes benéficas de acuerdo con las circunstancias de cada pueblo.
    Abolir la esclavitud y el pago del tributo (impuesto a indígenas).
  • Period: to

    Etapa 1811 - 1815

    Tras la muerte de los principales caudillos, el sacerdote José María Morelos y Pavón quedó a cargo del ejército insurgente. En 1812, Morelos se dirigió a Cuautla, ubicado en el actual estado de Morelos, el cual fue sitiado durante 72 días por el general Félix María Calleja. Finalmente Morelos logró huir, este acontecimiento es recordado por el nombre Sitio de Cuautla.
  • Period: to

    Etapa de Resistencia 1815-1820

    Tras la muerte de Morelos se dio una etapa de decadencia del ejército insurgente el cuál quedo dividido en diversas facciones, Vicente Guerrero quedó como líder de las tropas, sin embargo, el Congreso lo destituyó y como consecuencia el congreso fue disuelto, por lo que, el ejército insurgente se caracterizó por una “Guerra de guerrillas”.
  • Etapa de Consumación 1821

    Después de ser nombrado Comandante General del sur, por el virrey Apodaca, Iturbide, convenció a los insurgentes de reunirse y establecer una unión entre ambos ejércitos, con el fin de lograr la libertad de la nación y mantener sus derechos como criollo. Para el 10 de febrero de 1821, sucedió el Abrazo de Acatempan. Los dos ejércitos se unen y forman el ejército trigarante, que buscó defender las 3 garantías: Religión, independencia y unión.