-
La Linterna Mágica
La linterna mágica es un aparato óptico, precursor del cinematógrafo. Se basaba en el diseño de la cámara oscura, la cual recibía imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior de la misma, invertiendo este proceso y proyectando las imágenes hacia el exterior. -
Traumatropo
En Inglaterra, en 1824, John
Ayrton
Paris inventa el
taumatropo
para
demostrar la persistencia de la visión. -
Descomposcición del movimiento de un caballo
Muybridge
en 1877 estudiando el galope de un caballo consigue
descomponer su movimiento usando 48 cámaras. -
Cronofotografía
La cronofotografía es una antigua técnica fotográfica de la época Victoriana, que captura e imprime el movimiento en varios frames. Estas impresiones pueden organizar posteriormente como animaciones en celuloide o en capas en un solo frame. -
Uso de celuloide
En 1890, Marey sustituye la cinta de papel por la de celuloide emulsionada. -
El kinetógrafo y el Kinetoscopio
Considerado el precedente de la cámara cinematográfica y permitía grabar imágenes en movimiento. Fue inventado, junto con el quinetoscopio, a principios de la década de los 90 del siglo XIX por los inventores Thomas Edison y W.K.L. Dickson, pero aun así, finalmente lo patentó Edison. -
Cinematógrofo
Un cinematógrafo es una máquina, obra de los hermanos Lumière, capaz de filmar y proyectar imágenes en movimiento. Patentada a finales del siglo XIX, fue la primera máquina capaz de rodar y proyectar películas de cine. El cinematógrafo fue un importante paso para poder disfrutar del arte del cine -
Primer visionado de una película
El 28 de diciembre de 1895 marca un hito dentro de la historia del arte y del
hombre. Esta fecha ha pasado a ser considerada como la del nacimiento
oficial del cine, porque en ella tuvo lugar la primera proyección pública de
una película: El tren llegando a la estación, filmada por los hermanos
Lumière ,los inventores del cinematógrafo. -
La escuela de Brighton
A partir de 1900 se comenzaron a utilizar recursos y técnicas como:
sobreimpresiones, panorámicas, puntos de vista, paso de manivela, insertos,
montajes paralelos... que fueron creando las bases del lenguaje
cinematográfico que conocemos hoy. -
G. Meliés y el cine espectáculo.
Este hecho es más crucial que el de los numerosos trucos mecánicos y
ópScos que con menor o mayor acierto fue capaz de desarrollar. Aunque
sus películas son simples en cuanto a argumento, estaba sentando las
bases de lo que iba a ser la gran industria del cine. -
D.W. Griffith .
En 1915 dirige El Nacimiento de una nación.
Considerada como el despegue
del cine con relación al teatro filmado, debido fundamentalmente a que En ella Griffith consigue sistema:zar y dar coherencia a todos los elementos narrado que antes se habían utlizado de forma más o menos ocasional. Construye un lenguaje propio, sólido y eficaz.
Fija unas convenciones que la gramá:ca clmica no perderá ya nunca.