Imagen y significado

  • 976

    Paleolitico

    Paleolitico
    En el Paleolitico, las escenas de caza pintadas en las paredes de las grotas no eran sina intentos de llevarse a casa los animales de los que dependia la supervivencia, ya sea con intención decorativa o religiosa.
    - Imagenes que presentan la vida cotidiana de hombres y mujeres
    - Artistas empiezan a describir la realidad y la imagen se convierte en testimonio
    - Aparece la perspectiva de Brunelleschi que mostraba las cosas "como eran o debian ser" y no como se veían.
  • 976

    Antigüedad

    En la Antigüedad, los templos estaban plagados de imagenes y las mansiones de los poderosos de retratos de sus dueños. El poder, sea religiosa o de otra indole, ha sido durante muchos siglos el impulsor y el amo de la imagen.
  • La camara oscura, el gran secreto

    La camara oscura, el gran secreto
    Giovanni Battista della Porta es el que, en su libro Magia Naturale (1553), difunde por primera vez el principio de la cámara oscura y lo recomienda a las artistas como ayuda para el dibujo en perspectiva
    Desde el Renacimiento, la cámara es una herramienta auxiliar de los pintores que con la que resuelven los problemas que la perspectiva les plantea, hasta que se consigue una vieja aspiración: fijar la imagen que se produce en el plano focal de la cámara haciéndola permanente.
  • La imagen manual...

    La imagen manual, dibujada... es la materialización de una percepción del artista plasmado mediante el lápiz o el pincel sobre un soporte. Antes de ser dibujo, la imagen ha sido percepto. En lotografia, su materialización no necesita pasar por la mente del artista es la luz del objeto fotografiado, su huella luminica, la que traza la imagen. Es el fenómeno fisico de la luz el que vincula la fotografia con su referente. El "realismo de la fotografia procede de esta relación fisica.
  • Imagen

    En 1839, su asociación con Daguerre dio como fruto el daguerrotipo, una imagen positiva directa (obtenida sin negativo previal realizada sobre una placa de cobre plateado, que se sensibilizaba con vapor de yodo y se revelaba al vapor de mercurio. Después de fijada al hiposulfito de sosa, se podia contemplar una imagen muy rica en detalles y de aspecto metalizado.