IA

  • prueba turing

    Alan Turing publica su influyente artículo "Computing Machinery and Intelligence" en la revista Mind, donde introduce el concepto de la prueba de Turing para evaluar la inteligencia de una máquina.
  • Primer programa de IA

    Christopher Strachey, trabajando en la Universidad de Manchester, escribe el primer programa de inteligencia artificial capaz de jugar a las damas. Este programa fue ejecutado en la Ferranti Mark 1, una de las primeras computadoras comerciales.
  • Conferencia de Dartmouth

    John McCarthy, Marvin Minsky, Nathaniel Rochester y Claude Shannon organizan la Conferencia de Dartmouth en el verano de 1956. Este evento marca el nacimiento oficial de la inteligencia artificial como campo de estudio y donde se acuña el término "Inteligencia Artificial".
  • Perceptron de Rosenblatt

    Frank Rosenblatt desarrolla el Perceptron, un modelo computacional inspirado en la biología del cerebro. Este modelo es uno de los primeros intentos de implementar una red neuronal artificial, marcando un paso importante en el aprendizaje automático.
  • Lisp

    John McCarthy desarrolla el lenguaje de programación Lisp en el MIT. Lisp se convierte en el lenguaje dominante para la investigación en inteligencia artificial debido a su flexibilidad y capacidad para manipular símbolos, una característica clave para la IA.
  • primer programa de ajedrez

    Arthur Samuel desarrolla un programa de ajedrez en el IBM 704, que aprende a mejorar su juego a través de la experiencia. Este fue uno de los primeros ejemplos de aprendizaje automático.
  • UNIMATE, el primer robot industrial

    UNIMATE, el primer robot industrial, es instalado en una línea de montaje en la planta de General Motors en Ewing Township, Nueva Jersey. Aunque no es inteligencia artificial en el sentido moderno, este evento representa un paso importante en la automatización y la robótica.
  • Algoritmo de resolucion Robinson

    John Alan Robinson introduce el algoritmo de resolución, una técnica clave en la lógica matemática que permite a las máquinas realizar inferencias lógicas. Este trabajo es fundamental para el desarrollo de sistemas de razonamiento automático.
  • Eliza

    Joseph Weizenbaum del MIT desarrolla ELIZA, un programa temprano de procesamiento de lenguaje natural que simula una conversación con un psicoterapeuta. Aunque primitivo, ELIZA demuestra el potencial de la IA en el procesamiento del lenguaje.
  • Dendral

    Edward Feigenbaum y Joshua Lederberg desarrollan DENDRAL en la Universidad de Stanford, el primer sistema experto, diseñado para hacer inferencias científicas en el campo de la química. DENDRAL es un precursor importante de los sistemas expertos y de la inteligencia artificial aplicada a la ciencia.
  • Shakey, el robot

    Shakey, desarrollado por SRI International, es el primer robot móvil que utiliza IA para tomar decisiones autónomas sobre sus movimientos. Shakey es capaz de navegar por su entorno y realizar tareas simples, y su desarrollo marca un hito en la robótica e inteligencia artificial.
  • Primer invierno de la IA

    Marvin Minsky y Seymour Papert publican Perceptrons, un libro que muestra las limitaciones de los perceptrones, una forma temprana de redes neuronales. Este trabajo, junto con otros factores, contribuye a la disminución del entusiasmo y la financiación en la IA, dando lugar al primer "invierno de la IA".
  • Prolog

    Se crea el lenguaje de programación PROLOG, diseñado para la inteligencia artificial, especialmente en aplicaciones de procesamiento de lenguaje natural y sistemas expertos.
  • Informe Lighthill

    El informe Lighthill es publicado en el Reino Unido, criticando el progreso de la IA y conduciendo a una reducción significativa en la financiación de la investigación en IA, lo que resultó en el primer "invierno de la IA".
  • Primer robot autonomo

    El robot autónomo Stanford Cart, desarrollado en la Universidad de Stanford, navega por una habitación llena de sillas sin intervención humana, un logro importante en robótica e IA.
  • Sistemas expertos

    Comienza la era de los sistemas expertos con programas como DENDRAL (desarrollado en los 60s, pero utilizado ampliamente en los 80s) y MYCIN, que logran realizar tareas complejas basadas en reglas.
  • deep blue vence a garry kasparov

    La supercomputadora de IBM, Deep Blue, derrota al campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov en un partido que duró 6 juegos, marcando un hito en la capacidad de las máquinas para superar a los humanos en tareas intelectuales complejas.
  • STANLEY gana el DARPA Grand Challenge

    El vehículo autónomo STANLEY, desarrollado por el equipo de la Universidad de Stanford, gana el DARPA Grand Challenge, una competición para vehículos autónomos, demostrando los avances en la conducción autónoma.
  • Watson gana en Jeopardy!

    La supercomputadora Watson de IBM vence a los campeones humanos en el programa de concursos Jeopardy! utilizando técnicas avanzadas de procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático.
  • AlexNet gana ImageNet

    AlexNet, una red neuronal profunda desarrollada por Alex Krizhevsky, Ilya Sutskever y Geoffrey Hinton, gana la competencia ImageNet, reduciendo el error en clasificación de imágenes de manera significativa y marcando el auge del deep learning.
  • Generative Adversarial Networks (GANs)

    Ian Goodfellow y sus colegas presentan las GANs, un tipo de arquitectura de redes neuronales que involucra dos redes en competencia, una generadora y otra discriminadora. Las GANs han sido revolucionarias en la creación de imágenes y otros contenidos generados artificialmente.
  • AlphaGo

    Google DeepMind desarrolla AlphaGo, una IA capaz de jugar el juego de Go a nivel de un jugador profesional. Aunque el gran triunfo vendría en 2016, el desarrollo comenzó en esta fecha.
  • OpenAI es fundada

    OpenAI se funda como una organización de investigación en inteligencia artificial con la misión de asegurar que la IA general beneficie a toda la humanidad. OpenAI ha sido responsable de varios avances significativos en IA, incluyendo el desarrollo de GPT-3.
  • AlphaGo derrota a Lee Sedol

    AlphaGo derrota al campeón mundial de Go, Lee Sedol, en una serie de partidas, demostrando el avance de la IA en juegos que requieren una estrategia compleja.
  • AlphaZero

    DeepMind desarrolla AlphaZero, una versión mejorada de AlphaGo que puede aprender a jugar varios juegos (como Go, ajedrez y shogi) desde cero, sin conocimientos previos, superando a todos los programas anteriores, incluido su predecesor, AlphaGo.
  • BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers)

    Google lanza BERT, un modelo de lenguaje preentrenado que mejora significativamente la capacidad de procesamiento del lenguaje natural, especialmente en la comprensión contextual de palabras en frases.
  • GPT-2

    OpenAI lanza GPT-2, un modelo de lenguaje natural con 1.5 mil millones de parámetros, que sorprendió por su capacidad de generar texto coherente y realizar tareas complejas de procesamiento de lenguaje natural.
  • GPT-3

    OpenAI lanza GPT-3, el modelo de lenguaje natural más grande de su época, con 175 mil millones de parámetros. GPT-3 marcó un gran avance en la generación de texto automatizado, permitiendo aplicaciones en múltiples campos, desde chatbots hasta generación de código.
  • Chatgpt

    OpenAI lanza ChatGPT, una versión de GPT-3 optimizada para interacciones conversacionales, que rápidamente se convierte en una de las aplicaciones más utilizadas y comentadas en el campo de la IA.
  • Period: to

    chatsbots avanzados

    En este periodo se a notado avances enormes en los chatbots, implementación de video he imágenes, y funciones de ayuda con inteligencia artificial en lenguajes y programas de programación como sinaps, visual studio, microsoft azure, github, entre otros.
  • AlphaFold

    AlphaFold de DeepMind alcanza un avance significativo al resolver la estructura de casi todas las proteínas conocidas en el genoma humano, un logro trascendental en biología y bioquímica.