I República Portuguesa

  • Proclamación de la I República Portuguesa

    Proclamación de la I República Portuguesa
    Es una revolución republicana y progresista, y contra los que la monarquía apenas lucha por su debilidad obtenida durante los últimos años de monarquía en los cuáles las nuevas clases medias ya sentían ambición en participar en el proceso político.
  • Caída de la Monarquía

    Caída de la Monarquía
    La caída de la Monarquía se produce como castigo a las políticas utilizadas: las consecuencias económicas derivadas de una dependencia del extranjero, el capitalismo no optara por una industrialización que acercara a Portugal a una sociedad más moderna. Además, lo que potenció también la crisis de la monarquía, fue la humillación sufrida por el ultimátum británico de 1890, que relacionó las cuatro crisis que el país pasaba, una crisis política, financiera, social y moral o cultural.
  • Ley de separación del Estado de las Iglesias

    Ley de separación del Estado de las Iglesias
    Costa aprobó varias leyes anticlericales, como la expulsión de las órdenes religiosas, abolición de los juramentos religioso, supresión de la enseñanza de la religión, introdujo el divorcio y las bodas por lo civil.
  • Asamblea Constitucional aprueba la Constitución

    Asamblea Constitucional aprueba la Constitución
    La Constitución retoma ciertos ideales de vintismo del siglo XIX, pero bajo forma republicana: algunos tales como, La soberanía nacional reside en la nación. El presidente de la República es el Jefe del Estado. Es elegido por mandato de cuatro años, mediante votación del congreso, por sufragio a dos vueltas, y sin posibilidad de reelección inmediata. El sufragio universal puro: no pueden votar ni iletrados ni mujeres, ni algunos rangos militares.
  • Creación de la Unión Operaria Nacional (UON)

    Creación de la Unión Operaria Nacional (UON)
    Fue la primera organización sindical, de ámbito nacional, creada por los trabajadores portugueses, creada durante el Congreso Operario Nacional de Tomar, representada por: 103 sindicatos, 7 confederaciones y 90000 trabajadores.
  • Dictadura de Joaquim Pimenta

    Dictadura de Joaquim Pimenta
    Manuel Arriaga invitó al general Pimenta de Castro para formar y dirigir un gobierno de unidad nacional, con el objetivo de pacificar y crear condiciones de progreso y de estabilidad en el país. También le pidió que asumiese el cargo de ministro del Interior. Comenzó entonces una gobernación dictatorial y autoritaria. El Partido Demócratico fue uno de los principales objetivos de la persecución lo que reveló un profundo por el orden democrático de la primera república.
  • Participación I Guerra Mundial

    Participación I Guerra Mundial
    Afonso Costa fue la voz que comandó la participación de Portugal en la I Guerra Mundial lo hizo con intención de crear una unión sagrada, para poder tener un control sobre los opositores al régimen que en este caso eran (las fuerzas sociales antibélicas como la Iglesia, monárquicos, socialistas y el ejército).

    http://www.rtp.pt/noticias/pais/portugal-entrou-na-primeira-grande-guerra-ha-precisamente-100anos_v902285
  • Dictadura de Sidónio Pais

    Dictadura de Sidónio Pais
    El 5 de diciembre de 1917 lidera un golpe de Estado. El 27 de diciembre asume el cargo de presidente de la República en funciones, siendo sometido luego a votación. Se delcara Presidente de la República por Sufragio Universal.
    Gobernó Portugal en una dictadura militar con carácter presidencialista que se podía acercar a las ideas modernas pre-facistas, lo llamaron de Presidente-rey, tomando el mandato del gobierno y el Estado.
  • Muerte de Sidónio Pais.

    Muerte de Sidónio Pais.
    Sidonio Pais es asesinado en Lisboa por un activista de la izquierda republicana (José Julio Costa)
    El homicidio de Pais tiene su origen en el Alentejo y en la huelga general de 1918, dónde se produjo una huelga en la que el gobierno acusó a los revolucionarios de peligro para la vida pública y al final no aceptó los términos de dicho acuerdo y los exportó para África.
    Por venganza fue asesinado cuando se disponía a coger un tren en Lisboa.
  • Proclamación de Monarquía del Norte

    Proclamación de Monarquía del Norte
    Después de las incursiones monárquicas que fallaron de 1911 a 1912, Paiva Couçeiro que quería instaurar la Monarquía incluso en contra de las órdenes del Rey D. Manuel II, toma en enero de 1919, Oporto y proclama la Monarquía del Norte, con expectativas de que el resto del país se revolucionase a favor de la llegada del rey D. Manuel II. Esta aventura duró un mes ya que las tropas republicanas tomarían de nuevo oporto dejando a los monárquicos fuera del esquema político.
  • Ideales de "Nueva República"

    Ideales de "Nueva República"
    Teniendo en cuenta que después de la caída de Pais, Afonso Costa no volvió al poder, podemos decir que se dio una “Nueva República”, que se centraba en como dar respuesta a la crisis social, política y económica que sucedía en el país después de la participación en la I Guerra Mundial. El parlamento elige interinamente un nuevo presidente de República, el general Joao de Canto. José Relvas, del Partido Democrático, es elegido primer ministro.
  • Confederación Gerenal del Trabajador

    Confederación Gerenal del Trabajador
    Esta creación fue aprobada en el Congreso mencionado anteriormenete de Tomar, con el objetivo de sustituir la OUN, se acordaron ideas como la creación de un periódico "A batalha", y se reafirmaron en los principios del sidicalismo. El II Congreso se realizó en Coimbra.
  • Decadencia de la I República

    Decadencia de la I República
    Tras años de cambios y acusaciones en los diferentes gobiernos, se produce una sublevación derechista contra la República, apoyada por buena parte del ejército y los partidos de centro y de derecha. Ese apoyo social y político, es debido a la situación social de cansancio, que hasta los que apoyaban en un principio la República ya sentían la necesidad de un cambio que trajera orden, estabilidad, seguridad... Manuel Gomes da Costa encabezó el movimiento desde Braga.
  • Nuevos horizontes se avecinaban.

    Nuevos horizontes se avecinaban.
    Antonio Oliveira de Salazar entró en la cartera de Finanzas,lo que llevaría a la historia de Portugal a los que serían los precedentes de la nueva era política "el estado Novo". En su mandato consigue un superávit en las finanzas públicas tras el ejercicio económico de 1928-29, y esforzándose en mantener un presupuesto equilibrado, al extremo de recortar severamente los gastos del Estado. «Sé muy bien lo que quiero y a dónde voy», declaró en su toma de posesión.
  • Continuación de la Caída de la I República

    Continuación de la Caída de la I República
    El viraje radical-monarquizante de Gomes da Costa era ir demasiado lejos y la respuesta no se hizo esperar: el día 9 de julio, el propio staff militar, instigado por el discreto coronel Sinel de Cordes, depuso a Gomes da Costa y colocó a Carmona en la cabeza de la Presidencia de la República lo que supuso un paso importante en la consolidación del poder. El 15 de abril, Carmona tomó posesión de la Jefatura del Estado y el 18 designó al coronel Vicente Freitas para constituir Gobierno.