Huida de los NAZIS a Latinoamerica

  • Richard Glücks

    Glücks vivió en Argentina pocos años antes de la Primera Guerra Mundial. Al iniciarse ésta regresa a Alemania a bodo de un barco de bandera noruega, con una identidad falsa, y se incorpora al Ejército Imperial, donde obtuvo la Cruz de Hierro de (1.ª y 2.ª clase) y la Cruz al Mérito de Guerra (1.ª y 2.ª clase con espadas). Estuvo destacado como Oficial de Artillería en el Frente Occidental durante toda la guerra.
    En 1930 se afilió al Partido Nazi, y dos años después ingresó en las Schutzstaffel.
  • Argentina.

    En 1938, en las vísperas a la Segunda Guerra Mundial, y con las políticas de Adolf Hitler sobre los judíos en tránsito, la cancillería argentina dictó una circular secreta que restringía el otorgamiento de visas a todo individuo despreciado o abandonado por el gobierno de su país. Esto implícitamente apuntaba a los judíos y otras minorías que huían de Alemania en este momento.No obstante, Argentina aceptó más inmigrantes judíos que cualquier otro país latinoamericano.
  • ODESSA

    fue una red de colaboración secreta desarrollada por grupos nazis para ayudar a escapar a miembros de la SS desde Alemania a otros países donde estuviesen a salvo, particularmente a Latino américa.
  • ODESSA

    Esta organización secreta ayudó a exlíderes nazis refugiados, en Argentina, Brasil, Chile, México y Paraguay mayoritariamente, tras la Segunda Guerra Mundial. La mayor parte de sus integrantes residía en Francia, España, neutral durante la II Guerra Mundial, e Italia. No se tiene constancia de la organización en la actualidad, lo más probable es que dada la edad de los supervivientes, ésta ya no exista.
  • ODESSA

    Según Simon Wiesenthal, ODESSA se fundó en 1946 para ayudar a nazis prófugos de la justicia internacional. Otras fuentes, tales como las entrevistas realizadas por el canal de televisión alemán ZDF a ex-miembros de las SS, sugieren que ODESSA no era la única organización secreta mundial que Wiesenthal describía. En lugar de ello, existieron varias organizaciones, tanto abiertas como encubiertas, que ayudaron a los ex-miembros de las SS a huir de Alemania.
  • Eduard Roschmann

    Con la aproximación del frente soviético, los alemanes comenzaron su retirada de Letonia. En octubre de 1944, los oficiales de las SS huyeron por mar a Dantzig. De ahí, Roschmann se trasladó a Austria, para ocultarse en su ciudad natal de Graz. Fue detenido como prisionero de guerra y puesto en libertad en 1947. No obstante, fue reconocido por ex internos del campamento, y arrestado por la Policía Militar británica, pero logró escapar durante su traslado a la prisión militar de Dachau.
  • Eduard Roschmann

    Consiguió llegar a Italia, donde en 1948, con ayuda del obispo Alois Hudal y las Ratlines obtuvo un pasaporte de la Cruz Roja con el nombre falso de Federico Wegener, que le permitió huir de Génova a Argentina. Allí, bajo su nueva identidad, montó un negocio de importación y exportación de madera, se casó y obtuvo en 1968 la nacionalidad argentina.
  • Heinrich Müller

    Fue visto por última vez el 29 de abril de 1945 cuando coordinaba el interrogatorio y ejecución del general de División SS Hermann Fegelein en el búnker de Berlín. Posteriormente desapareció, y aunque se declaró su muerte en mayo de 1945, al ser investigada la tumba se comprobó que su cuerpo no se encontraba allí. En los años siguientes se dijo que Müller se había enrolado en la NKVD soviética y que había muerto en 1952 en Moscú.
  • Caso Martin Bormann

    Durante años se dijo que Martin Bormann había muerto cruzando el río Spree, en Berlín, durante la caída de la capital en la noche del 1 de mayo de 1945, la realidad es que no se encontró un cuerpo hasta 1972, cuando un grupo de trabajadores excavó en la zona y se encontró con dos cadáveres. Antes de eso, los agentes de la CIA y el FBI se cansaron de rastrear a Bormann, tanto en el lado argentino y en el lado chileno, como en la triple frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina.
  • Richard Glücks

    El 2 de mayo, un convoy de oficiales de la WVHA se moviliza hacia Flensburg al mando de Glücks. Al día siguiente, 3 de mayo, algunos miembros del grupo se movilizaron hacia la Escuela de Marina de Guerra en Murwik; Glücks y su esposa no son mencionados en este grupo, lo que ha alimentado teorías sobre su posterior paradero. Durante aquellos días se reunió con Heinrich Himmler. El 10 de mayo de 1945, Glücks se presentó agonizante en el hospital de Murwik usando el nombre de Sonnemann.
  • Eduard Roschmann

    Ante el peligro de ser capturado, Eduard Roschmann huyó a Paraguay, donde murió un mes después, el 8 de agosto, en un hospital de Asunción.8 Interpol, con la ayuda del cazador de nazis Simón Wiesenthal, que aportó información fundamental sobre la apariencia física del prófugo, confirmó que efectivamente el cuerpo del fallecido pertenecía a Eduard Roschmann, que había ingresado con la falsa identidad de Federico Wegener.
  • Eduard Roschmann

    Como resultado de la orden del tribunal de Hamburgo, en octubre de 1976 la embajada de Alemania Occidental en Argentina cursó una petición de extradición de Roschmann a Alemania para enfrentar los cargos de asesinato múltiple de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. El 5 de julio de 1977, la dictadura argentina emitió un comunicado considerando la solicitud, a pesar de que no existía un tratado de extradición con Alemania Occidental, y que Roschamnn aún no había sido detenido.
  • Políticas argentinas relacionadas a los nazis

    En diciembre de 2002, el gobierno argentino en Buenos Aires rechazó los pedidos del Centro Simon Wiesenthal para la publicación de 58 archivos referentes al escape de nazis a Argentina. Pero en julio de 2003, apenas un mes después de su asunción a la Presidencia, Néstor Kirchner hizo abrir dos de los archivos y desde entonces, el gobierno argentino ha cooperado con las investigaciones.
  • Políticas argentinas relacionadas a los nazis

    Al revelarse uno de los archivos secretos, se pudo saber que durante el Gobierno de Juan Domingo Perón, entraron cinco mil nazis a la Argentina. En total nueve mil nazis llegaron a Sudamérica, a través de la organización ODESSA. La mayor parte de ellos se instalaron en la Argentina, con complicidad del Gobierno de Juan Domingo Perón, quien vendió un total de 10.000 Pasaportes en Blanco a ODESSA, la organización montada para proteger a los integrantes nazis de la SS.