HOMINIDOS

  • 8900 BCE

    Homo antecessor

    Homo antecessor
    La mandíbula estrecha, acabada con el mentón saliente y fino típico del Homo sapiens; los dientes pequeños como los nuestros. Además, su tamaño era similar al nuestro: entre 1,65 y 1, 85 metros de altura. Y un peso que oscilaría entre los 60 y 90 kg. Data de hace 890000 años
  • 6497 BCE

    Sahelanthropus tchadensis

    Sahelanthropus tchadensis
    Vivió en zonas pantanosas. Su cráneo es pequeño, al igual que los dientes, en particular los colmillos, lo cual le acerca a los humanos. Su volumen cerebral es aproximadamente de 350 cm³, similar al de los chimpancés. Data de entre 6 y 7 millones de años.
  • 5900 BCE

    Homo heidelbergensis

    Homo heidelbergensis
    De esta manera se ha logrado estimar que el H heidelbergensis presentaba una estatura de entre 1,70 y 1,80 m y un peso que rondaría los 95 kg.Las diferencias físicas entre sexos muestran un dimorfismo sexual similar al de los humanos modernos, con una diferencia de altura en torno al 10%.Un orificio nasal bajo y ancho, ligero prognatismo facial y mandíbulas relativamente robustas en contraste con la reducción de las piezas dentales posteriores respecto a sus antepasados.Data de hace 590000 años
  • 4400 BCE

    Ardipithecus ramidus

    Ardipithecus ramidus
    Tenían una altura media de entre 130 cm - 150cm y un peso de 50 kg.Tenían un volumen cerebral de 350 cm3. De su dentadura podemos destacar sus incisivos que eran grandes, sus molares que eran cuadrados, los caninos en forma de diamantes y su esmalte fino el cual nos indica que no comía alimentos duros.Vivían en bosques y claros. Data de hace 4,4 millones de años.
  • 4100 BCE

    Australopithecus anamensis

    Australopithecus anamensis
    Sus molares poseían esmalte grueso, por lo que se deduce que no solo comían hojas y frutos sino alimentos más duros. Vivian en bosques, pero más abierto que el de sus antepasados, y se sabe que caminaba erguido. Presentaban un claro dimorfismo sexual en tamaño corporal. Es posible que formaran comunidades de varios machos emparentados, en las que cada uno agruparía un pequeño número de hembras. Data de 4,1 millones de años.
  • 3000 BCE

    Australopithecus afarensis

     Australopithecus afarensis
    Tenían una capacidad craneal de entre 380 y 450 cm3, lo que correspondería al tamaño del cerebro de un chimpancé y cercano a la tercera parte del de un humano actual. Su pecho no tenía forma de barril, como en los humanos, sino que se estrechaba hacia arriba en forma de campana. El dimorfismo sexual era muy notable, siendo los machos mucho más corpulentos que las hembras, con un promedio de masa corporal de 45 kg para los machos y 29 kg para las hembras.2
  • 3000 BCE

    Homo neanderthalensis

    Homo neanderthalensis
    El cerebro era mayor que el del homo Sapiens Sapiens en un 10%.
    Nariz corta pero ancha para poder respirar más aire pero sin que se enfríe esta extremidad. Medían aproximadamente 1,65 metros y solían tener un cuerpo musculoso y fuerte adaptado completamente al modo de vida en las montañas y cuevas. Tenían la faringe más corta que nosotros: por tanto, no podían usar los mismos sonidos. Data de hace 300000 años.
  • 2500 BCE

    Australopithecus africanus

    Australopithecus africanus
    Su capacidad craneal es de 480 cm³ a 520 cm³. Su cara es más corta. Presenta menor prognatismo (la mandíbula está adelantada con respecto al maxilar), además de un menor tamaño de piezas dentales. Sus piezas dentales no se diferencian mucho de las del humano. Recientes estudios han demostrado que podía partir semillas y frutos secos grandes con sus dientes, lo que le habría dado una gran ventaja en épocas de escasez de otros alimentos más blandos.6
  • 1750 BCE

    Homo ergaster

    Homo ergaster
    Homo ergaster tiene un cráneo menos robusto. Homo ergaster es muy diferente a los homínidos anteriores y muestra cambios anatómicos importantes:
    La talla y proporción del cuerpo es similar a la nuestra
    El cerebro sufre un aumento importante, rondando los 850 cm³. Las proporciones de piernas y brazos, ya son totalmente modernas. Data de hace 1, 75 millones de años.
  • 1700 BCE

    Homo rudolfensis

    Homo rudolfensis
    medidas craneales en su conjunto y el volumen craneal (alrededor de los 750 cm3, frente a los 500 cm3 del Homo habilis), ​ Asimismo, anatómicamente el Homo rudolfensis tiene, respecto al Homo habilis, una cara más plana, unos dientes post-caninos más amplios y con raíces y coronas más complejas y esmalte más grueso. Data de hace 1 millón 700 mil años.
  • 1700 BCE

    Homo erectus

    Homo erectus
    Es una especie robusta. Es un homínido muy alto, ronda 1,80 metros. Y su peso podía variar de los 40 a 68 kg según fuese macho o hembra. No tiene mentón aunque sí tiene una fuerte mandíbula. Sus dientes son muy pequeños. Su volumen craneal es más pequeño que el nuestro. El cráneo es alargado y plano, con una frente baja y tiene unas gruesas paredes. Según fue avanzando en el tiempo su capacidad craneal fue en aumento. Data de hace 1,7 millones de años.
  • 1650 BCE

    Homo sapiens

    Homo sapiens
    El homo sapiens l cuenta con algunos rasgos específicos que permiten diferenciarlo del resto de los animales. En primer lugar, es un animal bípedo. Por otro lado, el ser humano presenta un marcado diformismo sexual y esto significa que se puede distinguir claramente entre hombres y mujeres. Data de 165000 años atrás.
  • 1600 BCE

    Homo habilis

    Homo habilis
    Cráneo más redondeado.Molares grandes y con esmalte grueso. Rostro menos prognato que los australopitecinos. Cara corta. Dedos curvos de pies y manos: lo que indicaba que aún utilizaban los árboles. Mayor capacidad craneal 600 cm³. Data de hace 1,6 millones de años.
  • 1000

    Homo sapiens sapiens

    Homo sapiens sapiens
    Gracias a su capacidad de adaptación, a su superioridad cultural y a su evolucionada organización social, la población de Homo sapiens pronto comenzó a crecer y a expandirse con éxito por otras regiones de África y de Eurasia.En Palestina, por ejemplo, existen restos de humanos modernos que datan de hace 100.000 años, y en Europa, las evidencias más antiguas, localizadas en el área de los Balcanes, son de hace unos 40.000 años.