hoja de calculo

  • VISICALC (1979)

    Es la primera hoja de cálculo, creada por dan bricklin, refinado por bob software arts, y distribuido por Personal Software en 1979
  • SUPERCAL (1980)

    Supercalc es una hoja de cálculo diseñada por Gary Balleisen y publicada por Sorcim en 1980, e incluida originalmente (junto con WordStar) como parte del software para CP/M que se entregaba con cada ordenador portable Osborne 1. SuperCalc se caracterizó por ser una de los primeras hojas de cálculo capaces de resolver iterativamente una referencia circular (celdas que dependen de los resultados de otras celdas).
  • MULTIPLAN (1982)

    Multiplan fue una de las primeras hojas de cálculo desarrollada por Microsoft. Comercializada en 1982, en principio para ordenadores dotados del sistema operativo CP/M, fue posteriormente adaptada a otros sistemas tales como MS-DOS, BTOS y Xenix. Existieron también versiones para Apple II. La hoja de cálculo Multiplan para Apple Macintosh fue la primera hoja de cálculo de Microsoft que utilizaba Interfaz gráfica de usuario (el resto se basaban en texto).
  • LOTUS 1 2 3 (1983)

    Lotus 1-2-3 es un clásico programa de planilla u hoja de cálculo creado o desarrollado por la empresa Lotus Development Corporation. Fue la primera killer application (“aplicación matadora o asesina”) para la plataforma IBM PC. Fue lanzada al mercado el año 1983.
  • MICROSOFT EXCEL (1985-ACTUAL)

    Microsoft comercializó originalmente un programa de Hoja de cálculo llamado Multiplan en 1982, que fue muy popular en los sistemas CP/M , pero en los sistemas MS-DOS perdió popularidad frente al Lotus 1-2-3. Microsoft publicó la primera versión de Excel para Mac en 1985, y la primera versión de Windows en noviembre de 1987.
  • QUATTRO PRO (1988 - ACTUAL)

    Quattro Pro es un programa de planilla de cálculo desarrollado originalmente por la empresa Borland International, y desde 1996 perteneciente a la compañía desarrolladora canadiense Corel Corporation, como parte de su suite de oficina Corel WordPerfect Office. Quattro pro usaba una configuración de teclado similar a la de su antecesor y competidor, el hasta ese momento dominante Lotus 1-2-3, lo que le trajo problemas legales.