Hitos historicos de la informatica

  • 249

    249 A.C: El Ábaco

    249 A.C: El Ábaco
    El ábaco es un instrumento de cálculo de hace 5.000 años que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas1​ (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones) y otras más complejas (como calcular raíces). Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles de madera u otro material de fortaleza dura, útil también para enseñar estos cálculos elementales.2​
  • 1642: La pascalina

    1642: La pascalina
    La pascalina fue la primera calculadora, que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada en 1642 por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662). La pascalina abultaba algo menos que una caja de zapatos y era baja y alargada. En su interior, se disponían unas ruedas dentadas conectadas entre sí, formando una cadena de transmisión, de modo que, cuando una rueda giraba completamente sobre su eje, hacía avanzar un diente a la siguiente posición
  • 1834: Charles Babbage anuncia el motor de análisis

    1834: Charles Babbage anuncia el motor de análisis
    Su propósito general era una máquina que pudiera programar el usuario, capaz de ejecutar las instrucciones y las órdenes deseadas. Era de naturaleza mecánica, y ya traía muchas de las partes de un ordenador actual. Podía almacenar 1000 números de 50 dígitos cada uno, y aunque nunca pudo ser construida por su inventor, Babbage, porque la tecnología necesaria todavía no estaba disponible, fue uno de los primeros hitos de la informática.
  • 1836: Telégrafo

    1836: Telégrafo
    El telégrafo es un aparato o dispositivo que emplea señales eléctricas para la transmisión de mensajes de texto codificados, como con el código Morse, mediante líneas alámbricas o comunicaciones de radio. El telégrafo eléctrico reemplazó a los sistemas de transmisión de señales ópticas de semáforos, como los diseñados por Claude Chappe para el ejército francés y Friedrich Clemens Gerke (1801-1888) para el ejército prusiano, convirtiéndose así en la primera forma de comunicación eléctrica.
  • 1926:La televisión

    1926:La televisión
    La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes y sonidos a distancia que simulan movimientos, que emplea un mecanismo de difusión. La transmisión puede ser efectuada por medio de ondas de radio, por redes de televisión por cable, televisión por satélite o por IPTV, que son las que existen en modalidades de señal abierta y televisión restringida (televisión por suscripción).
  • 1943: Nacimiento del Mark I Colossus

    1943: Nacimiento del Mark I Colossus
    las máquinas Colossus fueron los primeros dispositivos calculadores electrónicos. Fueron usados por los británicos para leer las comunicaciones cifradas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Esto significa que los Colossus, diseñados originalmente por Tommy Flowers, fueron uno de los primeros computadores digitales. 1954: Primer prototipo de las calculadoras de escrito
  • 1954: Primer prototipo de las calculadoras de escritorio

    1954: Primer prototipo de las calculadoras de escritorio
    IBM presenta en EEUU la primera calculadora electrónica del mundo, fabricada con transistores, algo de lo más revolucionario y tecnológico para la época. Era de un tamaño considerable y su precio podría rondar los 80.000 dólares. Pero, al poco tiempo, ya se lanzaron modelos más comerciales, que gracias al desarrollo fueron más asibles y asequibles.
  • 1956: El transistor

    1956: El transistor
    El transistor es un dispositivo electrónico utilizado para amplificar o cambiar señales y potencias eléctricas. Es uno de los bloques básicos de la electrónica moderna. Está compuesto de material semiconductor, generalmente con al menos tres terminales que se conectan a un circuito electrónico. Un voltaje o corriente aplicado a un par de terminales del transistor controla la corriente a través de otro par de terminales.
  • 1956: La inteligencia artificial

    1956: La inteligencia artificial
    John McCarthy acuñó en 1956 el término “inteligencia artificial” e impulsó en la década de 1960 el desarrolló del primer lenguaje de programación de IA, LISP. Los primeros sistemas de inteligencia artificial se centraron en reglas, lo que condujo al desarrollo de sistemas más complejos en las décadas de 1970 y 1980, junto a un impulso de la financiación. En estos momentos, la IA experimentó un renacimiento gracias a avances en algoritmos, hardware y técnicas de aprendizaje automático.
  • 1969: La creación de ARPANET

    1969: La creación de ARPANET
    ARPANET no fue más que una pequeña red de computadoras que se creó por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Lo hicieron como un medio de comunicación para los distintos organismos del país. Estamos ante la red seminal que se convertiría en lo que hoy conocemos como Internet. En 1990, ARPANET deja de existir.
  • 1971: Es enviado el primer e-mail

    1971: Es enviado el primer e-mail
    El primer mensaje fue enviado por Ray Tomlinson. ¿Qué verso para la posteridad pondría? Pues nada más y nada menos que las primeras letras del teclado del ordenador. Un texto indescifrable sin mayor significado. Como curiosidad, utilizó por primera vez la arroba entre el nombre de usuario y la máquina a la que se dirigía. Este hecho pasó a la historia, como ya os habéis podido imaginar. Escogió este símbolo porque, según explicó, “seguro que no estaba en un nombre propio”.
  • 1972: La primera consola de videojuegos

    1972: La primera consola de videojuegos
    Magnavox Odyssey es la primera videoconsola de la historia. Desarrollada por Ralph Baer. fue comercializada por la filial de Philips en Estados Unidos y lanzada en las tiendas estadounidenses en septiembre de 1972, convirtiéndose en un éxito de ventas en muy poco tiempo. Fue descontinuada tres años más tarde, a mediados de 1975.
  • 1981: IBM lanza el “PC”

    1981: IBM lanza el “PC”
    IBM consiguió un hito en la historia de la humanidad en general y de la informática en particular: consiguió, con la comercialización del ordenador personal, o PC, que la informática dejara de ser un misterio oculto para la mayoría, y se convirtiera en algo útil y práctico para todos.
  • 1990: Tim Berners-Lee escribe la primera página web

    1990: Tim Berners-Lee escribe la primera página web
    Fue exactamente el 20 de diciembre de 1990, cuando Berners-Lee, científico británico, subió esta página a los servidores de CERN, con la misión de explicar los principios básicos de lo que iba a ser la web moderna. http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html
    es una página sencilla con un texto rudimentario e hipervínculos. Lo que viene a ser una guía modesta para dar a entender cómo iba a funcionar su proyecto.
  • 1997: La máquina vence al hombre, jugando al ajedrez

    1997: La máquina vence al hombre, jugando al ajedrez
    a primera en Filadelfia, el 10 de febrero de 1996, donde el superordenador de IBM Deep Blue se enfrentó al entonces campeón, Garry Kaspárov. En la primera partida, tras un susto inicial, el gran maestro terminó ganando. La humanidad podía seguir respirando tranquila. Pero IBM preparó la revancha. Se celebró poco después, en la ciudad de Nueva York, en 1997. En aquel histórico duelo la máquina vencio por un resultado ajustado, la supremacía intelectual del hombre en la Tierra había sido vencida.
  • 1998: Google es fundada

    1998: Google es fundada
    En 1995, Larry Page y Sergey Brin se reunieron como colegas en Stanford. Ya como estudiantes de computación, colaboraron en un motor de búsqueda llamado BackRub que operaba en los servidores de Stanford, hasta que ocupó demasiado ancho de banda como para adaptarse a la universidad. En 1997, el buscador BackRub necesitaba un nuevo aire y barajaron algunas ideas, entre las que destacó un juego de la palabra “googol”, un término matemático representado por el número 1 seguido por 100 ceros.
  • 2000: Microsoft lanza el sistema operativo

    2000: Microsoft lanza el sistema operativo
    Windows 2000 incorpora importantes mejoras relacionadas con la fiabilidad, facilidad de uso, compatibilidad con Internet y compatibilidad con equipos informáticos móviles.