Tecnologia emergente 2

Hitos históricos de la computación - Guillermo Martínez y Nicolás Vicente

  • Primer computador mecánico programable: Z1

    Primer computador mecánico programable: Z1
    La Z1 fue la primera electrocomputadora mecánica programable que nació en el año 1938 en Alemania por Konrad Zuse.
    Era una calculadora binaria, mecánica, de accionamiento eléctrico con programación limitada que leía instrucciones de una película de celuloide perforada.
    Usó lógica booleana y números de punto flotante binarios, pero no eran fiables las operaciones.
    Se financió completamente con fondos privados.
    Se destruyó durante la segunda guerra mundial con todos sus planos de construcción.
  • ENIAC: El primer ordenador jamás creado de propósito general y enteramente digital.

    ENIAC: El primer ordenador jamás creado de propósito general y enteramente digital.
    Los ingenieros a la cabeza de este proyecto fueron John Presper Eckert y John William Mauchly.
    La ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer) fue construida en la universidad de Pensilvania.
    Seis mujeres fueron encargadas de programar este ordenador.
    Además de fines de entretenimiento era programable para realizar cualquier tipo de cálculo numérico. Llegó a realizar 5.000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo, algo muy revolucionario para esos años.
  • Creación y publicación del transistor

    Creación y publicación del transistor
    El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor que permite el paso de una señal en respuesta a otra.
    Este se encuentra en prácticamente todos los aparatos electrónicos, habitualmente dentro de circuitos integrados.
    Son considerados los creadores William Bradford Shockley, Walter Hauser Brattain y John Bardeen pero fueron creados aparatos muy similares antes.
    Ellos son considerados los creadores porque fueron los primeros que hicieron experimentos con el nuevo invento.
  • Dispositivo de entretenimiento con tubo de rayos catódicos

    Dispositivo de entretenimiento con tubo de rayos catódicos
    Es el juego electrónico interactivo más antiguo.
    El dispositivo simula un proyectil de artillería que se desplaza hacia los objetos en una pantalla controlada por el jugador ajustando las perillas para cambiar la trayectoria de una mancha en el monitor y su objetivo es derribar objetos de plástico en la pantalla.
    Fue construido por Thomas T. Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann que solicitaron la patente en 1947 que se emitió al año siguiente.
    Este videojuego nunca se comercializó para el público.
  • IBM 305 RAMAC: Primer ordenador comercial que utilizaba disco duro de cabeza móvil como almacenamiento secundario.

    IBM 305 RAMAC: Primer ordenador comercial que utilizaba disco duro de cabeza móvil como almacenamiento secundario.
    IBM (International Business Machines Corporation) lo lanzó el 4 de octubre de 1956.
    La unidad de disco 350 medía unos 2,3m².
    El primero podía alojarse en una habitación de unos 9x15m.
    En una instalación de mantenimiento del ejercito de los Estados Unidos (Army Red River Arsenal) utilizó este ordenador para clasificar cualquier tipo de informaciones.
    Almacenaba aproximadamente 5MiB (2²⁰ Bytes)
    Se utilizó en los juegos olímpicos de 1960 para almacenar los datos electrónicamente.
  • Olivetti Programma 101: Primera computadora de escritorio comercial.

    Olivetti Programma 101: Primera computadora de escritorio comercial.
    Inventada por el italiano Pier Giorgio Perotto y lanzada por Olivetti en la feria mundial de Nueva York en 1964, su producción en masa se inició un año después con un diseño renovado.
    Esta computadora tenía un precio de 3.200€.
    En la actualidad tendría un precio de entre unos 23.000€ y 27.000€.
    Se vendieron unas 44.000 unidades.
  • Aparición Internet

    Aparición Internet
    En 1958, BELL crea el primer módem que permitía transmitir datos binarios sobre una línea telefónica simple.
    En 1962, una agencia del ministerio estadounidense de defensa (ARPA) inició investigaciones acerca de esta red global.
    En 1967, tiene lugar la primera conferencia sobre ARPANET
    En 1969, Leonard Kleinrock conectó computadoras entre cuatro universidades diferentes en Estados Unidos. También este años el internet se abrió al público.
    En 1971, 23 computadoras se conectan a ARPANET.
  • Magnavox Odyssey: Primera videoconsola de la historia.

    Magnavox Odyssey: Primera videoconsola de la historia.
    Fue desarrollada por Ralph Baer, que fue apodado como el padre de los videojuegos.
    Esta videoconsola se comercializó por la empresa Phillips en Estados Unidos y lanzada en las tiendas estadounidenses en septiembre de 1972.
    En Mexico fue lanzada oficialmente como Magnavox Odisea en octubre de 1972.
    Baer trabajaba para el equipo militar de EEUU y le pidieron construir una televisión y dijo que para ser la mejor tenía que tener un juego interactivo.
    Fue descontinuada tres años más tarde.
  • Aparición Microsoft: Una de las empresas más grandes de la historia.

    Aparición Microsoft: Una de las empresas más grandes de la historia.
    Microsoft Corporation fue fundada por Bill Gates y Paul Allen.
    La primera oficina oficial de la compañía se abrió en Japón bajo el nombre de "ASCII Microsoft" actualmente conocida como Microsoft Japón.
    En 1979 Microsoft se trasladó a Belleuve en Washington.
    En 1980 Steve Ballmer se une a la compañía quien sustituiría a Bill Gates como segundo CEO de Microsoft.
    Los primeros productos fueron compiladores de COBOL y Fortran.
    Su primer sistema operativo fue una variante de UNIX, llamada Xenix.
  • Aparece Apple, una de las empresas más grandes del mundo actualmente de tecnología.

    Aparece Apple, una de las empresas más grandes del mundo actualmente de tecnología.
    Fue fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak. Se conocieron gracias a un amigo en común cuando tenían 15 y 21 años. Los dos descubrieron que tenían en común una gran atracción por la electrónica.
    Wozniak dedicó parte de su tiempo a enseñar a Steve Jobs.
    Ese mismo año se creó el primer ordenador, el Apple 1, que enseñaron en su club de informática. Vieron la oportunidad de negocio y empezaron a recibir pequeños encargos de ordenadores que construían ellos mismos con máquinas hechas a mano.
  • Osborne 1: El primer ordenador portátil.

    Osborne 1: El primer ordenador portátil.
    Este fue el primer ordenador portátil con éxito comercial. Se presentó en la Feria de Computación de la Costa Oeste.
    Este ordenador recibe el nombre de su creador llamado Adam Osborne.
    Era portátil porque pesaba 11Kg, poseía un monitor, un teclado profesional, puertos RS232 e IEEE488 asi como sistema operativo CP/M.
    Entregaban el ordenador con un paquete de software hecho por Microsoft que contenía hojas de cálculo, bases de datos y procesadores de texto (WordStar, SuperCalc y dBase 2).
  • IBM Personal Computer

    IBM Personal Computer
    Este ordenador formó parte de la quinta generación de ordenadores. Fue creado por un equipo de ingenieros y diseñadores bajo la dirección de Don Estridge y William C. Lowe.
    El término ordenador personal ya estaba en uso antes de 1981, específicamente desde 1972. El termino PC pasó a significar microcomputador compatible con los productos PC de IBM
    Es el predecesor de las actuales computadoras personales y progenitor de la plataforma compatible IBM PC.
    Su precio llego a ser hasta $20.000.
  • DynaTAC 8000X: Primer teléfono móvil comercial.

    DynaTAC 8000X: Primer teléfono móvil comercial.
    Fue presentado por Motorola.
    Fue el primer teléfono móvil sostenible con una mano. Pesaba 800g y media 33x4,5x8,9cm.
    En su salida al mercado tuvo un precio de $3.995 y su batería tenía únicamente la autonomía de 1h de conversación.
    En 1984 300.000 usuarios habían comprado este dispositivo.
    Este primer paso de la revolución móvil vino de parte de Rudy Krolopp.
    Esta serie fue sucedida por la serie MicroTAC en 1989.
  • Apple lanza Macintosh (Mac)

    Apple lanza Macintosh (Mac)
    Esta es la línea de ordenadores personales diseñada, desarrollada y comercializada por Apple.
    Al principio era una alternativa económica al Apple Lisa cuya línea de desarrollo fue sobrepasada por la línea Macintosh.
    Tenía 128 KiB de RAM, fue lanzado el 24 de enero de 1984.
    Fue el primer ordenador personal comercializado con éxito que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón en vez de comandos.
    Los primeros Mac estaban basados en microprocesadores de Motorola con tecnología CISC.
  • Primer Windows: El sistema operativo más usado actualmente.

    Primer Windows: El sistema operativo más usado actualmente.
    La primera versión (Windows 1.0) se lanzó en 1985 y comenzó a utilizarse de forma general gracias a su interfaz gráfica de usuario basado en ventanas. Hasta ese momento el sistema operativo más extendido era MS-DOS, que por aquel entonces contaba con una interfaz basada en línea de comandos.
    Microsoft Windows llegó a dominar el mercado mundial de ordenadores personales con más del 70% de la cuota de mercado superando a MacOS, que había sido introducido en 1984.
  • Simon de IBM: El primer teléfono con pantalla táctil

    Simon de IBM: El primer teléfono con pantalla táctil
    Debutó en 1992 y salió al mercado en 1994.
    Su prototipo se llamaba Angler, que un poco después pasó a llamarse Simon Personal Communicator antes de su debut público en la conferencia mundial Wireless en noviembre de 1993.
    En su salida al mercado tuvo varios problemas de Software por lo que no pudo estar disponible hasta el 16 de agosto de 1994.
    Valía $899 con contrato de 2 años y $1099 sin contrato. Se redujo a $599 por dos años de contrato. Vendieron unas 50.000 unidades en 6 meses.
  • Creación de Google

    Creación de Google
    Larry Page y Sergey Brin comenzaron Google como un proyecto en enero de 1996 cuando ambos estudiaban ciencias de la computación en la Universidad de Stanford. El nombre inicial era BackRub y en 1997 deciden cambiarle el nombre a Google, inspirado en gúgol, término que hace referencia al número 10¹⁰⁰, en referencia a la gran cantidad de información de la web.
    YouTube, una plataforma de reproducción de video, fue adquirido por Google en 2006 a cambio de $1.658M y ahora es uno de sus filiales.
  • Creación WiFi

    Creación WiFi
    Es una tecnología que permite interconexión inalámbrica entre dispositivos electrónicos.
    Los dispositivos habilitados con WiFi como ordenadores, portátiles, teléfonos, consolas, etc. pueden conectarse entre sí a internet o a través de un punto de acceso de red inalámbrica.
    La patente la creó Hedy Lamarr en junio de 1941, era para un sistema de comunicación secreta durante la segunda guerra mundial.
    Varias empresas crearon la WECA cuyo objetivo era diseñar una conexión inalámbrica en 1999.
  • OpenAI: Primera inteligencia artificial beneficiosa y segura para la humanidad.

    OpenAI: Primera inteligencia artificial beneficiosa y segura para la humanidad.
    OpenAI fue fundada en 2015 Sam Altman y Elon Musk junto a su equipo.
    El 5 de diciembre de 2016 OpenAI lanzó Universe, una plataforma de software que entrenaba la inteligencia artificial de la IA en webs y otras aplicaciones.
    En 2020 empezaron a desarrollar una IA que fue lanzada al público en 2022 llamada ChatGPT. Consiste en la interacción con la IA, que devuelve un texto con características muy completas.
    En 2019 y 2023 fueron financiados por Microsoft con $1.000M y $10.000M respectivamente.
  • Starlink: Internet en todos los rincones del planeta.

    Starlink: Internet en todos los rincones del planeta.
    La empresa que empezó a desarrollar este proyecto se llama SpaceX.
    La idea principal era la creación de una constelación de satélites de internet queriendo dar un servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo costo.
    El desarrollo de esta idea comenzó en 2015 y los primeros prototipos de satélite se lanzaron el 22 de febrero de 2018.
    En 2019 se lanzaron 60 satélites.
    En 2022 ya había 3000 satélites en orbita terrestre baja.
    En 2023, Starlink tiene 2M de clientes.