Hitos artísticos de arte romano

  • Period: 509 BCE to 27 BCE

    República

    Bibliografía: Barba, M. A. E. (1996) “ARTE TARDORREPUBLICANO” en El arte etrusco y romano. Historia del arte. Ed. Alianza, Madrid. Págs. 323-331
    Tuck, S. L. (2015) "THE EARLY REPUBLIC, 509–211 BCE
    The Spread of Roman Power and Forms" en A history of Roman Art. John Wiley & Sons, Chichester. Págs.
  • 385 BCE

    Murallas servianas. Primera mitad del siglo IV a.C

    Murallas servianas. Primera mitad del siglo IV a.C
    Estos muros fueron los primeros en rodear las siete colinas de Roma, siendo erigidas tras un ataque de los galos unos años antes. El nombre se debería debido a haberse interpretado erróneamente con un rey romano del siglo VI a.C, siendo en realidad bastante posteriores. Su composición se habría limitado mayoritariamente a la utilización del tufo volcánico y su altura y grosor habría sido particularmente notable para el momento de su elaboración.
  • 150 BCE

    Templo de Portuno. Segunda mitad del siglo II a.C, período tardorrepublicano

    Templo de Portuno. Segunda mitad del siglo II a.C, período tardorrepublicano
    Templo romano tardorrepublicano edificado en el Foro Boario. Esta obra de arquitectura se denotaría como una clara representación de la influencia helénica que se habría desarrollado hacia el final de este periodo, presentandose capiteles jónicos así como una estructura pseudoperíptera, entremezclándose con el modelo itálico presente en la estructura general, la cual presentaría un elevado podio y estaría elaborada con materiales autóctonos.
  • 100 BCE

    Santuario de la Fortuna Primigenia. Finales del siglo II a.C

    Santuario de la Fortuna Primigenia. Finales del siglo II a.C
    Santuario lacial edificado en la segunda mitad del siglo II a.C con algunas adiciones o reformas llevadas a cabo en las dos primeras décadas del siglo I a.C., siendo dichas fechas de origen algo discutidas entre diferentes fuentes. La obra arquitectónica se destacaría por su tamaño y complejidad, presentando varios niveles con tres escalinatas y una clara influencia helenística en algunos elementos de su diseño. El templo circular de la Fortuna se hallaría en el punto álgido de la estructura.
  • 90 BCE

    Estatua de Aulus Metellus, primera mitad del siglo I a.C

    Estatua de Aulus Metellus, primera mitad del siglo I a.C
    Tambien conocida bajo el nombre de El Orador. Estatua de bronce del período tardorrepublicano de 1,80 metros que presentaría rasgos tradicionales de carácter etrusco. La figura portaría una toga, y alzaría una mano para hablar, surgiendo de esta acción el nombre dado a la obra. Se percibiría el característico realismo de este entorno, presentando pelo corto con surcos propios de una cierta vejez, así como numerosas arrugas
  • Period: 27 BCE to 284

    Alto Imperio

    Bibliografía: Tuck, S. L. (2015) “THE AGE OF AUGUSTUS, 31 BCE-14 CE. The Art of Empire”, “THE FLAVIANS, 69-96 CE. Civil War, Disaster and Response” y "TRAJAN AND ADRIAN, 98–138 CE. Emperors from the Provinces" en A history of Roman Art. John Wiley & Sons, Chichester. Págs. 113-144, 145- 178-210, 211-244
  • 14

    Estatua de Augusto de Prima Porta. Primeras décadas del período imperial.

    Estatua de Augusto de Prima Porta. Primeras décadas del período imperial.
    Estatua en mármol de bulto redondo a cuerpo completo realizada tras la muerte de Augusto.
    Se representaría al emperador con una coraza decorada con los logros militares conseguidos durante su gobierno. Su rostro presentaría cierta idealización, pero mantendría sus rasgos faciales distintivos. Se denotaría una marcada influencia griega en su postura y medidas, haberse representado con los pies descalzos al ser un rasgo de divinidad, y el cupido junto a su pierna, referencia a relación con Venus.
  • 80

    El Coliseo. Segunda mitad del siglo I d.C, dinastía flavia.

    El Coliseo. Segunda mitad del siglo I d.C, dinastía flavia.
    Tambien conocido como el Anfiteatro Flavio, obra iniciada a inicios de la década de los 70 por Vespasiano, permaneciendo como el anfiteatro de mayor tamaño e importancia desde su edificación hasta la caída del Imperio. Utilización de bloques de travertino así como ingentes cantidades de opus caementicium, posteriormente estucado. Se presenta dividido en cuatro niveles, con los tres primeros con arcos de medio punto y columnas de diferente orden, mientras el cuarto poseería vanos rectangulares.
  • 113

    Columna de Trajano. Primera mitad del siglo II d.C

    Columna de Trajano. Primera mitad del siglo II d.C
    Obra de caracter propagandística y conmemorativa llevada a cabo por el emperador Trajano, estableciendose a traves de un continuo bajorrelieve en la columna escenas de la campaña victoriosa de dicho individuo contra los dacios. A pesar de no haberse intencionado de dicho modo habría servido asimismo para la deposición de la urna funeraria de él y su esposa en su base
  • 126

    Panteón de Agripa. Primera mitad del siglo II d.C

    Panteón de Agripa. Primera mitad del siglo II d.C
    Templo realizado durante el gobierno de Adriano en el lugar donde se habría hallado otro que fue edificado en tiempos de Augusto por obra del general Agripa, siendo este devastado por un incendio en el año 80. Se conserva la inscripción de esta estructura en el frontón del templo posterior, encargando el emperador su réplica.
    La obra en sí se destacaría por su colosalismo, especialmente por su bóveda de gran complejidad que utiliza diversos materiales y casetones para poder sostenerse.
  • Period: 284 to 476

    Bajo Imperio

    Bibliografía: Tuck, S. L. (2015) "THE THIRD CENTURY AND THE TETRARCHY, 235–306 CE. Crisis and Renewal" y “CONSTANTINE, 306-337 CE. Christian Empire and the Decline of the West” en A history of Roman Art. John Wiley & Sons, Chichester. Págs. 301-333, 334-362
  • 300

    Escultura de los Tetrarcas, inicios del siglo IV d.C

    Escultura de los Tetrarcas, inicios del siglo IV d.C
    Conjunto escultórico realizado al comienzo del siglo IV d.C a partir del pórfido proveniente de Egipto, cuyo color púrpura le habría hecho un material codiciado y muy costoso. Se representarían a las cuatro figuras en grupos de dos, abrazandose con una mano, mientras mantendrían una mano en el mango de su espada. No se hallaría demasiado detalle en rasgos faciales, centrandose en sus vestimentas, pero se creería que esta representación sería de la primera tetrarquía con Maximiano y Diocleciano.
  • 306

    Baños de Diocleciano. Década final del siglo III y primera década del siglo IV d.C.

    Baños de Diocleciano. Década final del siglo III y primera década del siglo IV d.C.
    Baños imperiales construidos entre el 298 y 306 d.C., encontrandose dentro de un complejo de dimensiones bastante elevadas (356 x 316 metros) donde se encontraría un jardín de gran tamaño antes de pasar como tal a las termas, las cuales contarían con las tradicionales estancias propias de dicha estructura ajustadas a las medidas ya mencionadas.
  • 315

    Arco de Constantino. Inicios del siglo IV d.C, período bajoimperial.

    Arco de Constantino. Inicios del siglo IV d.C, período bajoimperial.
    Estructura oficial en mármol realizada por Constantino a inicios de su gobierno. Diseño de triple arco que presentaría un mayor tamaño en el centro frente a sus laterales similar al arco de Septimio Severo. Función propagandística y conmemorativa sobre su victoria en la guerra civil, con inscripción en su parte superior así como múltiples relieves. Se destacaría la gran actividad de expolio de monumentos de Adriano, Trajano y Marco Aurelio que conformarían gran parte de la composición.
  • 336

    Estatua colosal de Constantino. Primera mitad del siglo IV d.C

    Estatua colosal de Constantino. Primera mitad del siglo IV d.C
    Obra escultórica de grandes dimensiones compuesta en bronce. Presenta un notable grado de similitud con la otra escultura colosal que habría encargado el emperador dos décadas previas a esta, siendo la anterior de mármol. Constantino se habría representado sin barba, presentando especial detalle en sus ojos de notable tamaño. Junto a esto se hallaría alguna evidencia leve de envejecimiento, lo cual junto a otros rasgos faciales particulares denotaría un cierto realismo.