HISTORIAS DE LAS COMPUTADORAS

  • 4000 BCE

    4000 a.c

    4000 a.c
    Los antecedentes de la computadora se remontan al año 4.000 a. C. cuando se inventaron las primeras máquinas diseñadas para la aritmética y las primeras reglas de cálculo. Entre ellos se encuentra el ábaco, un importante adelanto en la materia.
  • 1642 "Blaise Pascal"

    1642 "Blaise Pascal"
    Como la máquina de Blaise Pascal, conocida como Máquina de Pascal o Pascalina, creada en 1642. Consistía en una serie de engranajes que permitían realizar operaciones aritméticas. Gracias a un sistema de engranajes hechos de hierro y cuidadosamente articulados, la pascalina es capaz de sumar y restar, siendo así la precursora de las calculadoras actuales.
  • 1671 "Gottfried Leibinitz"

    1671 "Gottfried Leibinitz"
    Una rueda de Leibniz o cilindro de Leibniz es un tambor con forma de cilindro, con un conjunto de dientes de longitud incremental a la que se le acopla una rueda de conteo. Se utilizó como el motor de cálculo de una clase de calculadoras mecánicas. Inventado por Leibniz en 1672, fue utilizado durante tres siglos por los miembros de la computación.
  • 1802 "Joseph Marie Jacquard"

    1802 "Joseph Marie Jacquard"
    Joseph Marie Jacquard inventó en 1802 un sistema de tarjetas perforadas para intentar automatizar sus telares, y en 1822 el inglés Charles Babbage empleó dichas tarjetas para crear una máquina de cálculo diferencial.
  • 1834 "Charles Babbage"

    1834 "Charles Babbage"
    Logró innovar su máquina y obtener una máquina analítica capaz de las cuatro operaciones aritméticas y de almacenar números en una memoria (hasta 1.000 números de 50 dígitos). Por este motivo, a Babbage se le considera el padre de la computación, ya que esta máquina representa un salto hacia el mundo de la informática como lo conocemos.
  • 1900

    1900
    creacion
  • 1944 "La primera computadora electromecánica"

    1944 "La primera computadora electromecánica"
    Los primeros computadores surgieron para decodificar las transmisiones de los bandos en guerra debían hacerse cálculos rápido y constantemente.
    Por eso, la Universidad de Harvard diseñó en 1944 la primera computadora electromecánica, con ayuda de IBM, bautizada Mark I. Ocupaba unos 15 metros de largo y 2,5 de alto, envuelta en una caja de vidrio y acero inoxidable. Contaba con 760.000 piezas, 800 kilómetros de cables y 420 interruptores de control. Prestó servicios durante 16 años.
  • 1947 "Invención de los trasmisores "

    1947 "Invención de los trasmisores "
    La historia de los computadores no habría tenido el curso que tuvo sin la invención en 1947 de los transistores, fruto de los esfuerzos de los laboratorios Bell en Estados Unidos. Estos aparatos son interruptores eléctricos fabricados con materiales sólidos y sin necesidad del vacío.
  • 1951 "La primera computadora de uso comercial"

    1951 "La primera computadora de uso comercial"
    En febrero de 1951 apareció la Ferranti Mark 1, una versión moderna de la computadora norteamericana del mismo nombre que estaba disponible comercialmente. Fue sumamente importante en la historia del computador, pues contaba con un índice de registros, que permitía la lectura más fácil de un conjunto de palabras en la memoria. Por esa razón surgieron hasta treinta y cuatro patentes distintas de su desarrollo.
  • 1958 "fabricación de los primeros microchips"

    1958 "fabricación de los primeros microchips"
    Este descubrimiento fue fundamental para la fabricación de los primeros microchips, y permitieron el paso de los aparatos eléctricos a los electrónicos. Los primeros circuitos integrados (o sea, chips) aparecieron en 1958, fruto de los esfuerzos de Jack Kilby y Robert Noyce. El primero recibió el Premio Nobel de Física en 2000 por el hallazgo.
  • 1968 "La primera computadora moderna"

    1968 "La primera computadora moderna"
    La primera computadora moderna apareció en otoño de 1968, como un prototipo presentado por Douglas Engelbart. Tenía por primera vez un ratón o puntero, y una interfaz gráfica de usuario (GUI), cambiando para siempre el modo en que los usuarios y los sistemas computarizados interactuarían en adelante.