Historia y evolución del computador

  • 249 BCE

    Abaco

    Abaco
    El ábaco se relaciona con la computadora ya que es su antecesor. La historia de la computación comienza con el ábaco, el cual fue el primer dispositivo para contar que existió. Se ha calculado que el ábaco tuvo su origen hace al menos 5000 años y gracias a su facilidad de uso y lo práctico que se ha podido mantener a través del tiempo.
    Podemos ver que el Ábaco y la computadora personal son dos pequeños dispositivos para proceso de datos separados por miles de años de historia.
  • Maquina analítica

    Maquina analítica
    La máquina analítica es el diseño de un computador moderno de uso general realizado por el profesor británico de matemática Charles Babbage, ​ que representó un paso importante en la historia de la informática. Fue inicialmente descrita en 1837, aunque Babbage continuó refinando el diseño hasta su muerte en 1871.​
  • Primera generación de computadores

    Primera generación de computadores
    Fue una de las primeras computadoras de propósito general. Era Turing-completa, digital, y susceptible de ser reprogramada para resolver «una extensa clase de problemas numéricos».​Fue inicialmente diseñada para calcular tablas de tiro de artillería destinadas al Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos.
  • Segunda generación de computadores

    Segunda generación de computadores
    La segunda generación de estas herramientas tan maravillosas estuvo marcada por la invención del transistor. Gracias a este artefacto, el costo y el tamaño de las computadoras disminuyó, así como se incrementó su rapidez, es decir, que dio un salto impresionante respecto a su diseño y desarrollo. La segunda generación de las computadoras reemplazó las válvulas de vacío por los transistores.
  • Tercera generación de computadores

    Tercera generación de computadores
    se produjo la invención del circuito integrado o chip, por parte de Jack S. Kilby y Robert Noyce. Después llevó a Ted Hoff a la invención del microprocesador, en Intel. A finales de 1960, investigadores como George Gamow en el ADN formaban un código, otra forma de codificar o programar.
    Esto son las principales ventajas de la tercera generación de computadoras:
    Menor consumo de energía eléctrica
    Apreciable reducción del espacio que ocupaba el aparato
    Aumento de fiabilidad y flexibilidad
  • Cuarta generación de computadores

    Cuarta generación de computadores
    La denominada cuarta generación es el producto del microprocesador de los circuitos electrónicos. Al tamaño reducido de los chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC). Hoy en día las tecnologías LST (integración a gran escala) y VLSI (integración a Mayor escala) permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se almacenen en un microchip.
  • Quinta generación de computadores

    Quinta generación de computadores
    Su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software,​ usando el lenguaje PROLOG​ al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una lengua natural a otra (del japonés al inglés, por ejemplo).
  • Sexta generación de computadores

    Sexta generación de computadores
    La sexta generación de computadoras, tiene como aspecto principal, que los ordenadores serán capaces de interactuar física y psicológicamente con las personas, además de implementar actividades cognitivas como ver, oír, hablar, pensar y ser capaces de llegar a conclusiones para resolver problemas, como los humanos.
  • Computador de videojuegos

    Computador de videojuegos
    Para quienes no saben qué es exactamente un ordenador gaming, es un equipo desarrollado para jugar juegos exigentes que necesitan muchos recursos de hardware. De todos modos, esto no quiere decir que no sea capaz hacer todas las tareas cotidianas, como crear documentos en Word, diseños en Photoshop, y muchas otras tareas. Pero su objetivo principal es poder ejecutar juegos que exigen distintos requisitos mínimos.