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Historia y Evolución de la Programación

  • ALGORITMO DE ADA LOVE LACE

    ALGORITMO DE ADA LOVE LACE
    Ada Lovelace inventa el primer algoritmo de la máquina de Charles Babbage que sienta las bases de todos los lenguajes de programación.
  • Lenguaje ensamblador

    Lenguaje ensamblador
    El lenguaje ensamblador se utilizó en la Calculadora automática de almacenamiento diferido electrónico (EDSAC). El lenguaje ensamblador era un tipo de lenguaje de programación de bajo nivel que simplificaba el lenguaje del código máquina. Es decir, las instrucciones específicas necesarias para hacer funcionar un ordenador.
  • CODIGO CORTO

    El código corto (o código corto), fue el primer Lenguaje de alto nivel (HLL) sugerido por John McCauley en 1949. Sin embargo, fue William Schmitt quien lo implementó para el ordenador BINAC ese mismo año y para el UNIVAC en 1950.
  • AUTOCODIGO

    AUTOCODIGO
    Autocode era un término general utilizado para una familia de lenguajes de programación. Desarrollado por primera vez por Alick Glennie para el ordenador Mark 1 de la Universidad de Manchester, Autocode fue el primer lenguaje compilado que se implementa lo que significa que puede traducirse directamente a código máquina mediante un programa llamado compilador. El auto código se utilizó en las primeras máquinas de computación Ferranti Pegasus y Sirius, además de la Mark 1
  • FORTRAN

    FORTRAN
    Desarrollado por un grupo de programadores de IBM, principalmente gracias a John Backus, como una forma alternativa y practica de programar el computador central IBM 704. Fortran I fue un lenguaje procedural de alto nivel usado para aplicaciones científicas y de ingeniería por más de medio siglo.
    Tipos de Datos Soportados:
    -Numéricos
    -Booleanos
    -Arreglos
    -Cadenas de caracteres
    -Archivos El lenguaje utiliza tarjetas perforadas de 80 columnas.
  • FORTRAN II

    FORTRAN II
    Fortran II es un lenguaje de programación que evolucionó de Fortran I. La nueva versión de Fortran incorpora 6 nuevos tipos de sentencias a las que ya tenia el lenguaje Fortran original, por lo que cualquier programa creado para la versión original puede también ser usado en la nueva versión de Fortran.
  • ALGOL 58

    ALGOL 58
    Algol fué un lenguaje de programación cuyo nombre son las siglas de ALGorithmic Oriented Language. Aunque no tuvo mucho éxito comercial tuvo una gran influencia en la mayoría de los lenguajes de programación posteriores como Pascal, C y ADA .
    Es de la familia de los lenguajes imperativos, convirtiéndose en un estándar de facto para presentar algoritmos hasta 1980.
    Una de las principales características fue que ALGOL 58 incorporó ciclos.su paradigma es Imperativo (Procedural), Estructurado.
  • FLOW-MATIC

    FLOW-MATIC
    En 1958 Grace Murray Hopper, científica en sistemas y oficial de la marina estadounidense creo el Flow-Matic, considerado el primer lenguaje de programación útil para resolver problemas de gestión comercial. Su desarrollo fue enfocado a la UNIVAC 1. Flow-Matic es el primer lenguaje de alto nivel.Requería de un traductor (compilador) para ser interpretado por la máquina.
  • ALGOL 60

    ALGOL 60
    Es un lenguaje implementable que se convirtió en un estándar para la descripción de algoritmos.
    ALGOL 60 introdujo la recursión, la declaración explícita del tipo de las variables, las reglas de ámbito para variables locales, el paso de parámetros por referencia, la estructura de bloque y las matrices de tamaño dinámico. Ademas, incluye estructuras de control condicionales del tipo if-then-else y ciclos for. Aunque proporciona constructores de flujo de control estructurados.
  • FORTRAN IV

    FORTRAN IV
    Fortran IV fue un cambio importante de Fortran II. No sólo se introduce varias características nuevas, sino que había varias incompatibilidades entre FORTRAN IV y FORTRAN II.
    Las funciones ya no tenían la F al final y devolvían valores por defecto si se iniciaba con cierto tipo de tarjetas perforadas. Las variables podían atribuirse explícitamente un tipo de una declaración de tipo, de modo que una instrucción de datos separada no sería necesario.
  • SIMULA I

    SIMULA I
    Es un lenguaje de programación orientada a objetos creado por Kristen Nygaard y Ole-Johan Dahl del Centro Noruego de Computación en Oslo, y su desarrollo se extendió desde 1962 a 1967. Fue el primero de los lenguajes orientado a objetos. Varios años después de su desarrollo, casi todos los lenguajes modernos comenzaron a utilizar sus principios de orientación a objetos. Así fue como se popularizaron términos como clases, objetos, instancias, herencia, polimorfismo.
  • PL-I

    PL-I
    Programming Language 1 (Lenguaje de Programación 1), fue propuesto por IBM a principios de los años 60 para responder simultáneamente a las necesidades de las aplicaciones científicas y comerciales, disponible en las novedosas plataformas de utilidad general IBM 360 y más adelante IBM 370.
    Entre sus novedades está su gran libertad en el formato de escritura de los programas, soportar la programación estructurada y el diseño modular.
  • BASIC

    BASIC
    Fue diseñado por los profesores John G. Kemeny y Thomas E. Kurtz del Dartmouth College en 1963 con el objetivo principal de conseguir un lenguaje fácil de aprender para los principiantes.
    Entre sus principales novedades están las de ser un lenguaje interpretado y de uso conversacional, útil para aplicaciones técnicas y de gestión.
  • ALGOL W

    Elaborado diseñado por Niklaus Wirth y Tony Hoare a partir de los trabajos del grupo ALGOL de la IFIP. Se trata de un lenguaje conciso, simple de implementar, que evita todos los defectos conocidos del lenguaje Algol e incluye sus propias características adicionales. Sin embargo, el grupo Algol no lo adoptó como sucesor de Algol prefiriendo en su lugar al que terminó siendo Algol 68. Algol W sembró el camino para el nacimiento del lenguaje Pascal
  • SIMULA 67

    SIMULA 67
    Esta versión surgió en 1967 es una extensión de Algol 60 bastante diferente a su predecesor (Simula I), que era básicamente un lenguaje de simulación. Simula 67 es un lenguaje de programación de propósito general que surge de los modelos de simulación. Parte del éxito de este lenguaje se debe a que se realizaron implementaciones para ordenadores IBM, DEC, Control Data y UNIVAC.
    Simula 67 fue el primer lenguaje de programación que incorporó el concepto de clase
  • ALGOL 68

    ALGOL 68
    Presentado en la reunión del comité ALGOL de la IFIP en 1965. Luego de varios años de revisión del diseño se llegó a una versión definitiva en 1968. Al principal autor es Adriaan van Wijngaarden.
    Los objetivos principales de ALGOL 68 son el permitir comunicar algoritmos, el permitir una eficiente ejecución de los mismos en diferentes arquitecturas y el de servir como herramienta para la enseñanza.
  • B

    B
    Lenguaje de programación diseñado por Dennis Ritchie y Ken Thompson en los Laboratorios Bell, principalmente usado para aplicaciones no numéricas y programación de sistemas en 1969.
    Las primeras implementaciones de Unix se hicieron con B, pero pronto imperó el desarrollo con C. Así, en septiembre de 1973 todo el código de Unix estaba ya traducido a este lenguaje.
    Hoy día B está casi extinto y su interés es meramente histórico, ya que representa la transición entre BCPL y C.
  • PASCAL

    PASCAL
    Creado por el profesor suizo Niklaus Wirth a finales de los años 60. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de la Programación a sus alumnos. Sin embargo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones.
    Pascal se caracteriza por ser un lenguaje de programación estructurado fuertemente tipificado. Su paradigma de programación es Imperativo (Procedural), Estructurado
  • PROLOG

    PROLOG
    Es un lenguaje de programación simple pero poderoso desarrollado en la Universidad de Aix-Marseille (Marsella, Francia) por los profesores Alain Colmerauer y Philippe Roussel, como una herramienta práctica para programación lógica. En 1971 salió la primera versión y en 1972 la definitiva.
    Pertenece a los lenguajes de Paradigma de Programación Lógica.
  • C

    C
    Fue desarrollado por Dennis Ritchie para UNIX un sistema operativo multiplataforma. Es del tipo de lenguaje estructurado. Sus instrucciones son muy parecidas a otros lenguajes incluyendo sentencias como if, else, for, do y while... . Aunque C es un lenguaje de alto nivel tenemos la posibilidad de programar a bajo nivel.
    El paradigma de este lenguaje es Imperativo (Procedural), Estructurado.
  • BCPL

    BCPL
    BCPL (Basic Combined Programming Language) fue diseñado por Martin Richards de la Universidad de Cambridge en 1966 debido a las dificultades experimentadas con el lenguaje de programación CPL durante los años 60. El primer compilador implementado fue escrito en 1967 mientras Richards visitaba el MIT. El lenguaje fue descrito por primera vez en un proyecto presentado en una conferencia informática en 1969.
    Se trata de un lenguaje Orientado a Objetos.
  • FORTRAN 77

    FORTRAN 77
    Este define dos niveles del lenguaje denominados Fortran 77 completo y Fortran 77 básico, siendo el segundo un subconjunto del primero. Incluye, además, instrucciones para el manejo de cadenas de caracteres y de archivos, así como técnicas de programación estructurada. Estas características hacen que el lenguaje también sea válido para determinadas aplicaciones de gestión. Fortran 77, entre otras mejoras, facilita la programación estructurada con bloques.
  • MODULA-2

    MODULA-2
    Su autor es Niklaus Wirth, autor también del lenguaje Pascal.
    Apareció en 1978 y como novedad respecto a este último lenguaje, introduce el concepto de módulo, y de encapsulación del código contenido en un módulo.
    Este concepto de módulo constituye el antecedente de las clases u objetos que se observan en el concepto moderno de Programación Orientada a Objetos.
    Su paradigma es Programación imperativa, Programación modular
  • SMALLTALK

    SMALLTALK
    Es un lenguaje reflexivo de programación, orientado a objetos y con tipado dinámico que se empezó a desarrollar en 1969 pero no fue hasta 1980 que se hizo publico. Por sus características, Smalltalk puede ser considerado también como un entorno de objetos, donde incluso el propio sistema es un objeto. Se puede considerar que un Smalltalk es un mundo virtual donde viven objetos que se comunican entre sí, mediante el envío de mensajes. Su paradigma es Orientado a Objetos.
  • OBJECTIC C

    OBJECTIC C
    Objective-C es un lenguaje de programación orientado a objetos creado como un superconjunto de C para que implementase un modelo de objetos parecido al de Smalltalk. Originalmente fue creado por Brad Cox y la corporación StepStone en 1980. En 1988 fue adoptado como lenguaje de programación de NEXTSTEP y en 1992 fue liberado bajo licencia GPL para el compilador GCC. Actualmente se usa como un lenguaje principal de programación para Mac OS X, iOS y GNUstep, además de Swift.
  • C ++

    C ++
    Diseñado en por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue extender al lenguaje de programación C mecanismos que permiten la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, C++ es un lenguaje híbrido.
    Se añadieron facilidades de programación genérica, que se sumaron a los paradigmas de programación estructurada y programación orientada a objetos. Por esto se suele decir que el C++ es un lenguaje de programación multiparadigma.
  • ADA 83

    ADA 83
    Orientado a objetos y fuertemente tipado de forma estática diseñado por Jean Ichbiah de CII Honeywell Bull .Fue diseñado con la seguridad en mente y con una filosofía orientada a la reducción de errores comunes y difíciles de descubrir. Se basa en un tipado muy fuerte y en chequeos en tiempo de ejecución. La sincronización de tareas se realiza mediante la primitiva rendezvous.Se usa principalmente en la defensa, la aeronáutica la gestión del tráfico aéreo y la industria aeroespacial.
  • EIFFEL

    EIFFEL
    Desarrollado por Bertrand Meyer . Permite la traducción de código Eiffel a lenguaje C. Permite la encapsulación, control de acceso y tiene gran facilidad para las modificaciones. Esta estrechamente relacionado con el método de programación Eiffel. Se basa en una serie de principios incluyendo: el diseño por contrato, la separación de comandos y consultas, el principio de acceso uniforme, el principio de elección única, el principio abierto-cerrado y la separación operación-operando.
  • OBERON

    OBERON
    Creado por Niklaus Wirth, puede considerarse una evolución de Modula-2 con un soporte completo de orientación a objetos. De este lenguaje y de sus antecesores hereda buena parte de la sintaxis y de la filosofía. También está diseñado con la seguridad en mente: tiene chequeos de rango en arrays, recolector de basura y es fuertemente tipado. Sin embargo, por su intento de simplicidad carece de enumeraciones y enteros restringidos en rango, los cuales pueden implementarse como objetos.
  • QUICK BASIC

    QUICK BASIC
    Frecuentemente abreviado, correctamente, como QB, o incorrectamente, como QBasic, es un descendiente del lenguaje de programación BASIC que Microsoft Corporation desarrolló para su uso con el sistema operativo MS-DOS, junto a otros productos de programación como QuickC o QuickPascal. Estaba ligeramente basado en GW-BASIC pero añadía tipos definidos por el usuario, estructuras de programación mejoradas, mejores gráficos y soporte de disco, y un compilador además del intérprete.
  • FORTRAN 90

    FORTRAN 90
    Módulos, recursividad sobrecargas de operadores, nuevos tipos de datos etc. Es una actualización importante para poner Fortran al nivel de los otros lenguajes modernos.
    Las restricciones relativas a la puesta en forma de los programas,
    Columnas 1 a del,.72 a 80. desaparecen
    La escritura se hace finalmente en formato libre.
  • VISUAL BASIC

    VISUAL BASIC
    Desarrollado por Alan Cooper para Microsoft. Este lenguaje de programación es un dialecto de BASIC, con importantes agregados. Su primera versión fue presentada en 1991, con la intención de simplificar la programación utilizando un ambiente de desarrollo.
    Aunque Visual Basic es de propósito general, también provee facilidades para el desarrollo de aplicaciones de bases de datos usando Data Access Objects, Remote Data Objects o ActiveX Data Objects.
  • PHYTON

    PHYTON
    Python fue diseñado por Guido van Rossum Su filosofía hace hincapié en la legibilidad de su código. Lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta parcialmente la orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, dinámico y multiplataforma.
    Posee una licencia de código abierto, denominada Python Software Foundation License.​ Python se clasifica constantemente como uno de los lenguajes de programación más populares.
  • ADA 95

    ADA 95
    Ada 95 es la ultima versión de el lenguaje original Ada que apareció en 1995. Ada 95 añadió soporte para la programación orientada a objetos, incluyendo envío dinámico.
    Ada 95 fue primer lenguaje de programación orientado a objetos estándar ISO.
  • JAVA

    JAVA
    Java es un lenguaje de programación y una plataforma informática comercializada por primera vez en 1995 por Sun Microsystems. Hay muchas aplicaciones y sitios web que no funcionarán a menos que tenga Java instalado y cada día se crean más. Java es rápido, seguro y fiable. Desde portátiles hasta centros de datos, desde consolas para juegos hasta súper computadoras, desde teléfonos móviles hasta Internet, Java está en todas partes.
  • ADA 95

    ADA 95
    Ada 95 es la ultima versión de el lenguaje original Ada que apareció en 1995. Ada 95 añadió soporte para la programación orientada a objetos, incluyendo envío dinámico.
    Ada 95 fue primer lenguaje de programación orientado a objetos estándar ISO
  • JAVA SCRIP

    JAVA SCRIP
    Creador: Netscape Communications Corp, Mozilla Fundation
    Programación basada en prototipos, imperativo, Interpretado (Scripting). Lenguaje de programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript utilizado en páginas web HTML para realizar operaciones y únicamente en el marco de la aplicación cliente, sin acceso a funciones del servidor. Utilizado para enviar y recibir información del servidor junto con ayuda de otras tecnologías como AJAX.
  • PHP

    PHP
    PHP (acrónimo recursivo de PHP: Hypertext Preprocessor) es un lenguaje de código abierto muy popular especialmente adecuado para el desarrollo web y que puede ser incrustado en HTML.
    Autor: Rasmus Lerdorf
    Paradigma: Multiparadigma: imperativo, funcional, orientado a objetos, procedural, reflexivo
  • RUBY

    RUBY
    Un lenguaje de programación dinámico y de código abierto enfocado en la simplicidad y productividad. Su elegante sintaxis se siente natural al leerla y fácil al escribirla.
    Creador: Yukihiro Matsumoto
    Paradigma: Multiparadigma: orientado a objetos, reflexivo
    Incorpora tanto la programación funcional como la imperativa.
  • C SHARP

    C SHARP
    Creador: Microsoft
    Paradigma: Multiparadigma: estructurado, imperativo, orientado a objetos, dirigido por eventos, funcional, genérico, reflexivo.
    C# (pronunciado "si sharp" en inglés) es un lenguaje de programación moderno, basado en objetos y con seguridad de tipos. C# permite a los desarrolladores crear muchos tipos de aplicaciones seguras y sólidas que se ejecutan en .NET. C# tiene sus raíces en la familia de lenguajes C, y a los programadores de C, C++, Java y JavaScript.
  • D

    D
    Creador: Walter Bright, Andrei Alexandrescu (desde 2006)
    Paradigma: multiparadigma: orientado a objetos, imperativo, funcional, meta. lLnguaje de programación de propósito general, cuya primera versión apareció en 1999. Se origina como un rediseño de C++, con un enfoque más pragmático, pero no es un lenguaje puramente derivado del anterior. D ha mantenido algunas características de C++ y también está influido por otros conceptos de otros lenguajes como Java, C# y Eiffel.
  • SCALA

    SCALA
    Scala es un moderno lenguaje de programación multi-paradigma diseñado para expresar patrones de programación comunes de una forma concisa, elegante, y de tipado seguro. Integra fácilmente características de lenguajes orientados a objetos y funcionales. Fue diseñado por Martin Odersky en el 2003.
    Se trata de un lenguaje multiparadigma: funcional, orientado a objetos.
  • GO

    GO
    Go es un lenguaje de programación concurrente y compilado inspirado en la sintaxis de C, que intenta ser dinámico como Python y con el rendimiento de C o C++. Ha sido desarrollado por Google y sus diseñadores iniciales fueron Robert Griesemer, Rob Pike y Ken Thompson. Disponible en formato binario para los sistemas operativos Windows, GNU/Linux, FreeBSD y Mac OS X, pudiendo también ser instalado en estos y en otros sistemas mediante el código fuente. Su ultima versión fue en el 2021
  • GRACE

    Grace es un nuevo lenguaje de programación en desarrollo, creado principalmente con fines educativos. El diseño del lenguaje se inició en 2010.
  • RUST

    RUST
    Rust es un lenguaje de programación compilado, de propósito general y multiparadigma que está siendo desarrollado por Mozilla. Ha sido diseñado para ser "un lenguaje seguro, concurrente y práctico".​ Es un lenguaje de programación multiparadigma que soporta programación funcional pura, por procedimientos, imperativa y orientada a objetos.
  • SWIFT

    SWIFT
    lenguaje de programación multiparadigma creado por Apple enfocado en el desarrollo de aplicaciones para iOS y macOS. Fue presentado en la WWDC 2014​ y está diseñado para integrarse con los Frameworks Cocoa y Cocoa Touch; puede usar cualquier biblioteca programada en Objective-C y llamar a funciones de C. También es posible desarrollar código en Swift compatible con Objective-C bajo ciertas condiciones. tTene la intención de ser un lenguaje seguro, de desarrollo rápido y conciso.
  • JULIA

    JULIA
    Julia es un lenguaje de programación homoicónico,multiplataforma y multiparadigma de tipado dinámico de alto nivel y alto desempeño para la computación genérica, técnica y científica, con una sintaxis similar a la de otros entornos de computación similares. El nombre del lenguaje Julia fue una ocurrencia de los creadores.
    Creador: Stefan Karpinski, Viral B. Shah, Andreas Noack, Jake Bolewski, Jeff Bezanson, Alan Edelman
  • HACK

    HACK
    Hack es un lenguaje de programación de alto nivel para la Máquina Virtual HipHop (HHVM), creado por Facebook como una extensión del lenguaje PHP. La implementación del lenguaje es de código abierto, licenciado bajo la licencia MIT.2​3​4​Fue introducido en marzo del 2014.
    Diseñado por Marcos de la Cruz, David Carvajal, Alok Menghrajani, Drew Paroski, and others1​
    Sistema de tipos Tipado estático, Tipado dinámico, Tipado débil