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Historia y evolución de la graficación por computadora

  • Invento del Transistor

    Invento del Transistor
    En 1947, se inventó el transistor en los Laboratorios Bell (Bell Labs), marcando el inicio de una nueva era en la tecnología de computadoras.
  • Primera computadora de transistores

    Primera computadora de transistores
    En 1956, se construyó la primera computadora de transistores en el MIT.
  • Proyecto Whirlwind y SAGE

    Proyecto Whirlwind y SAGE
    Proyecto Whirlwind y SAGE: La historia de la graficación por computadora comienza con el Proyecto Whirlwind y el sistema computacional SAGE, diseñados para apoyar el estado de alerta militar de amenazas nuclares en Estados Unidos. SAGE incluía un monitor vectorial y un lápiz luminoso que los operadores usaban para dibujar planes de vuelo sobre las regiones de los Estados
    Unidos
  • Compañías de computadoras

    Compañías de computadoras
    Compañías de computadoras: IBM, Sperry-Rand, Burroughs y otras pocas compañías de computadoras existían a principios de los 1960s. Periféricos y lenguajes de programación: Las computadoras usaban tarjetas perforadas de Hollerit, impresoras de líneas y plotters de papel en rollo. Los lenguajes de programación eran ensamblador, FORTRAN y Algol.
  • Eventos relevantes de 1960

    Eventos relevantes de 1960
    Mediados de los 1960s: Jack Bresenham desarrolló un algoritmo para dibujar líneas en dispositivos raster, y posteriormente extendió su método para dibujar círculos 1960s: Stevens Coons introdujo las superficies paramétricas y desarrolló los primeros conceptos de diseño geométrico asistido por computadora. 1960s: Andrew Appel en IBM desarrolló algoritmos para superficies ocultas y sombras, precursores del trazado de rayos (ray tracing).
  • Sketchpad de Ivan Sutherland

    Sketchpad de Ivan Sutherland
    En 1963, Ivan Sutherland presentó su artículo sobre Sketchpad en el Summer Joint Computer Conference. Sketchpad permitía el diseño interactivo en un monitor de gráficos de vectores con un lápiz luminoso, y es considerado el origen de las gráficas por computadora y el abuelo de los programas CAD actuales.
  • El mouse

    El mouse
    Douglas Englebart inventó el Mouse en los laboratorios de Xerox PARC, utilizando dos ruedas perpendiculares para el movimiento.
  • Algoritmo de Sombreado

    Algoritmo de Sombreado
    Gouraud y Phong en la Universidad de Utah crearon el algoritmo de sombreado y otros algoritmos de iluminación. Phong también introdujo un modelo de reflexión con rayos de luz especulares.
  • Sistema de imágenes y un microprocesador

    Sistema de imágenes y un microprocesador
    Evans & Sutherland desarrollaron el Sistema de Imágenes, una computadora high-end de gráficos. Intel creó el primer microprocesador de 8 bits, iniciando la serie de los “8” (8088, 8086, 80186, etc.)
  • Vamos a jugar, el padre de los videojuegos.

    Vamos a jugar, el padre de los videojuegos.
    Pong, diseñado por Al Alcorn para Bushnell, se presentó y se convirtió en la piedra angular de la industria de los videojuegos.
  • Altair 8800

    Altair 8800
    Altair 8800 de MITS, un microcomputador basado en el CPU Intel 8080A, se vendió como kit a través de la revista Popular Electronics. Este evento es reconocido como la chispa que condujo a la revolución del computador personal.
  • Ilustración humana

    Ilustración humana
    Futureworld incluyó la primera ilustración de gráficas por computadora en un filme, con animaciones de un rostro y una mano humanas producidas por Ed Catmull y Fred Parke en la Universidad de Utah.
  • Apple I

    Apple I
    Apple I, diseñado por Steve Wozniak y comercializado por Steve Jobs, fue el primer éxito comercial de la computación personal, combinando un teclado, un microprocesador y una conexión a un monitor.
  • IBM PC

    IBM PC
    Lanzamiento de la IBM PC, que popularizó el término “computadora personal”.
  • Tarjeta de video

    Tarjeta de video
    Lanzamiento de la tarjeta Hércules, la primera tarjeta de video. 1987: Creación de la tarjeta VGA (Video Graphics Array) por IBM.
  • John Warnock y Adobe

    John Warnock y Adobe
    John Warnock desarrolló PostScript y cofundó Adobe Systems Inc.
  • Interfaz y ratón en un pc, Apple Lisa

    Interfaz y ratón en un pc, Apple Lisa
    Apple Lisa, primer ordenador comercial con interfaz gráfica y ratón.
  • Windows a la historia

    Windows a la historia
    Lanzamiento de Microsoft Windows 1.0 con interfaz gráfica.
  • Adobe

    Adobe
    1989: Adobe Photoshop comenzó a ser comercializado.
  • Bibliotecas de graficos

    Bibliotecas de graficos
    1992: OpenGL se convirtió en un estándar de APIs gráficas, desarrollado por Silicon Graphics Incorporated (SGI). 1990s: Unix, X y Silicon Graphics GL eran las plataformas de elección para la programación en C y C++. 1990s: Las gráficas rasterizadas sombreadas comenzaron a introducirse en las películas, utilizando algoritmos de remoción de superficies ocultas y trucos de animación de tiempo real.
  • Creación de Mosaic

    Creación de Mosaic
    Creación de Mosaic por Marc Andressen en la Universidad de Illinois, el primer navegador gráfico para visualizar páginas web.
  • La película “Jurassic Park”

    La película “Jurassic Park”
    La película “Jurassic Park” dirigida por Steven Spielberg en 1993 es un hito en la historia de la graficación por computadora. Fue una de las primeras películas en utilizar gráficos por computadora de manera extensiva y exitosa para crear dinosaurios realistas.
  • NVIDIA LLEGA AL MERCADO

    NVIDIA LLEGA AL MERCADO
    NVIDIA lanzó la GeForce 256, la primera GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico) del mundo, que revolucionó los gráficos por computadora al integrar transformaciones y iluminación en hardware.
  • DirectX 8.0

    DirectX 8.0
    Microsoft lanzó DirectX 8.0, que introdujo el sombreado programable, permitiendo gráficos más realistas en videojuegos y aplicaciones.
  • El cine, PIXAR y la graficación

    El cine, PIXAR y la graficación
    Pixar lanzó Los Increíbles, una película que destacó por su avanzada animación por computadora y efectos visuales.
  • PlayStation 3

    PlayStation 3
    Sony lanzó la PlayStation 3, que incluía el procesador Cell, diseñado para manejar gráficos avanzados y física en tiempo real.
  • Celulares Táctil

    Celulares Táctil
    Apple lanzó el iPhone, que popularizó las interfaces gráficas táctiles y las aplicaciones móviles con gráficos avanzados.
  • Realidad virtual ahora y en el futuro muy cercano

    Realidad virtual ahora y en el futuro muy cercano
    Oculus Rift lanzó su primer kit de desarrollo, marcando un avance significativo en la realidad virtual y los gráficos inmersivos. 2016: NVIDIA lanzó la GeForce GTX 1080, una GPU que ofrecía un rendimiento sin precedentes para gráficos en tiempo real y realidad virtual.
  • Unreal Engine 5

    Unreal Engine 5
    Epic Games lanzó Unreal Engine 5, que introdujo tecnologías como Nanite y Lumen, permitiendo gráficos de alta fidelidad y efectos de iluminación en tiempo real.