-
Dos Reinos: La clasificación de Linneo
El botánico y zoólogo sueco Carl Von Linneo organizó los organismos vivos en 2 grandes grupos. Es así como creó un sistema de clasificación de dos reinos propiamente dichos:
Reino Vegetal
Reino Animal. -
Tres Reinos: Propuesta de Owen
El biólogo inglés Richard Owen se dio cuenta de la dificultad de clasificar ciertos microorganismos con base a los dos reinos de Linneo, y propuso un tercero: Protozoa, compuesto por seres microscópicos formados por células nucleadas.
Reino Protozoo
Reino Vegetal
Reino Animal -
Tres Reinos: Sistemática de Haeckel
El naturalista y filósofo alemán Ernst Haeckel postuló la existencia de 3 reinos (al igual que Owen, fundamentó su trabajo al agrupar a todos los organismos microscópicos en un reino pero distinguiendo entre unicelulares, multiceluares y pluricelulares). El reino Protozoo fue renombrado a Protista.
Reino Protista
Reino Animal
Reino Vegetal -
Cuatro Reinos: Sistema de Copeland
Como resultado de sus trabajos, Copeland lanzó su idea de los 4 reinos, haciendo una separación de los organismos que no poseían un núcleo definido y agrupándolos en el nuevo reino de nombre mónera:
Reino Mónera
Reino Protista
Reino Animal
Reino Vegetal -
Cinco Reinos: Clasificación de Whittaker
El investigador Robert Whittaker propuso la existencia de un nuevo reino de la naturaleza, Observó que los hongos tenían características muy diferentes a las plantas (en ese momento conformaban un único grupo) y los separó conformando un nuevo reino llamado fungi. Para ese momento la clasificación ya contaba con 5 reinos. -
Dos Dominios y Cinco Reinos: Clasificación de Margullis
La bióloga evolucionista Lynn Margullis, reorganizó la clasificación al dividir los organismos a partir del núcleo celular. De esta manera surgen los dominios, categoría más amplia que el reino.
Dominio Procariota: Reino Monera
Dominio Eucariota: Reino Protoctista
Reino Fungi
Reino Animal
Reino Vegetal -
Tres Dominios y Seis Reinos: Clasificación de Woese
El microbiólogo estadounidense Carl Woese observó diferencias morfológicas, fisiológicas y genéticas entre las bacterias y las arqueobacterias. Estas últimas pasaron a conformar un dominio exclusivo y a su vez un reino.
Dominio Arqueobacteria: Reino Arqueobacterias
Dominio Bacteria: Reino Mónera
Dominio Eucariota: Reino Protista
Reino Fungi
Reino Animal
Reino Vegetal