Logo usac

Historia USAC

  • Aug 11, 1548

    Solicitud

    El Licenciado Francisco Marroquín, ante el Rey Carlos I, monarca español, en una carta solicita la autorización para fundar una universidad en la ciudad de Santiago de Guatemala, hoy Antigua Guatemala.
  • Informe

    El obispo Payo Enríquez de Rivera, envió al rey Carlos II un informe en donde manifestaba la necesidad de contar con una institución de educación superior.
  • Fundación

    El monarca español Carlos II, a través de la respectiva Cédula Real, decreta la fundación de la Universidad; documento que llegó a la ciudad de Santiago de Guatemala el 26 de octubre del mismo año. Se autorizan las siguientes 7 cátedras: Teología Escolástica, Teología Moral, Cánones, Leyes, Medicina y dos cátedras de Lenguas
  • Apertura

    La universidad abrió por primera vez sus puertas a sesenta estudiantes debidamente matriculados. Impartiendo las 7 cátedras previamente autorizadas y otorgando los grados de Bachiller, Licenciado, Maestro y Doctor.
  • Papa Inocencio XI

    El Papa Inocencio XI emite una Bula (documento oficial que expresa la voluntad del Papa) avalando la creación de la universidad, con lo cual se le da categoría internacional y asignándole además su nombre oficial: “Real y Pontificia Universidad de San Carlos”. Este nombre hace honor a San Carlos Borromeo, cardenal y obispo de Milán (1538 – 1584), santo de la Iglesia Católica que dedicó su vida a la vocación de servicio comunitario.
  • Academia de Estudios

    Con la independencia de las Provincias de Centro América, y la creación de la República de Guatemala, se modifican los Estatutos de la Universidad. Así entonces, bajo el influjo de las nuevas ideas derivadas de la Revolución Francesa, se suprime la institución “universidad”, y se le da el nuevo nombre de “Academia de Estudios”. Las nuevas disposiciones legales pretendían una educación laica y se inspiraba en el liberalismo.
  • Universidad

    Bajo el gobierno de los “conservadores”, el jefe de estado Mariano Rivera Paz, elimina la Academia de Estudios y devuelve el nombre de “universidad” al máximo centro de estudios superiores. Ahora se le da el nombre de Universidad de Guatemala.
  • Consejo Superior Universitario

    Se crea el nuevo ente de gobierno de la universidad, es decir, el Consejo Superior Universitario, aunque en realidad, la universidad pasa a ser dependencia directa del gobierno, por lo que el Rector y el Consejo Superior, tenían que consultar sus decisiones al jefe de Estado.
  • Entidades Académicas

    Se reorganizan las áreas de enseñanza y se establecen las siguientes entidades académicas: las Facultades de Derecho y Notariado, Facultad de Medicina y Farmacia, Facultad de Ingeniería, Facultad de Filosofía y Letras.
  • Huelga de Dolores

    Surge en este período de la historia del país y de la universidad, algo inédito hasta entonces: el movimiento estudiantil de la universidad. Se unen las facultades de Derecho y Ciencia de la Salud para formar, la Huelga de Dolores, con el objetivo de denunciar, rechazar y sacar a luz en forma de burla su inconformidad con el gobierno de turno.
  • AEU

    Surge la Asociación del Derecho, Juventud Médica y la asociación de Estudiantes Universitarios, AEU.
  • Chabela y Chalana

    Se restablece la “Huelga de Dolores”.
    Hernán Martínez Sobral pinta a la “Chabela” (primer símbolo estudiantil femenino)
    José Luis Balcárcel, David Vela, Alfredo Valle Calvo y Miguel Ángel Asturias componen la “Chalana”. José Castañeda crea la música.
  • Autonomía

    Se elige al primer Rector de forma democrática por estudiantes, docentes y profesionales: el Doctor Carlos Martínez Durán. Durante su período se adquirió el terreno de la zona 12 (en donde hoy está el Campus Central), se crearon las carreras de Agronomía, Veterinaria y Arquitectura; y además, se creó el primer Centro Universitario Departamental en Quetzaltenango.
  • Period: to

    Guerra Interna

    La guerra interna representó para la Universidad, un período de acoso y persecución; muchos de sus mejores elementos (autoridades, docentes, estudiantes, trabajadores en general) fueron desaparecidos, asesinados u obligados a huir. La Universidad de San Carlos, fue una de las instituciones que más muertos puso en tal contienda.