Historia y evolucion de la tecnologia 1

Historia universal sobre la evolución de la tecnología

  • Nacimiento de la computadora

    Nacimiento de la computadora
    El ingeniero alemán Konrad Zuse completa la Z1, la primera computadora que se puede considerar como tal. De funcionamiento electromecánico y utilizando relés, era programable (mediante cinta perforada) usaba sistema binario y lógica boleana. A ella le seguirían los modelos mejorados Z2, Z3 y Z4.
  • Red de telefonía

    Red de telefonía
    En la década de 1960 se utilizaba la red telefónica como forma de comunicación dominante, la red telefónica utiliza mecanismos de
    conmutación de circuitos para transmitir la información entre un emisor y un receptor.
  • Conmutación de paquetes

    Conmutación de paquetes
    La red ARPAnet la primera red de computadoras de conmutación de paquetes y un ancestro directo de la red Internet pública actual. Los primeros conmutadores de paquetes se conocían como procesadores de mensajes de interfaz y eran construidos por la empresa BBN
  • Redes propietarias e interredes

    Redes propietarias e interredes
    Empezaron a surgir otras redes aparte de la red inicial ARPAnet la cual era la única red cerrada, algunas de estas redes fueron:
    * ALOHANet, una red de microondas que enlazaba universidades de las islas Hawai
    * Telenet, una red de conmutación de paquetes comercial de BBN
    * Redes de tiempo compartido tales como Tymnet y la red de Servicios de información GE
  • Formato estándar de e-mail

    Formato estándar de e-mail
    Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas digitales) mediante redes de comunicación electrónica.
  • Crecimiento de redes

    Crecimiento de redes
    BITNET proporcionaba servicios de correo electrónico y de transferencia de archivos entre varias universidades
    En 1986 se creó NSFNET para proporcionar acceso a los centros de supercomputación patrocinados por NSF
    El 1 de enero de 1983 se llevó a cabo el lanzamiento oficial de
    TCP/IP como el nuevo protocolo de host estándar para ARPAnet (reemplazando al protocolo NCP).
  • Tecnología celular

    Tecnología celular
    Algunas Generaciones de acuerdo al Sistema global de comunicaciones móviles son:
    * Los sistemas 2G originales también estaban diseñados
    para voz, pero posteriormente se ampliaron (2.5G) para soportar servicios tanto de voz como de datos (es decir, Internet).
    * Los sistemas 3G, que están siendo implantados actualmente, también soportan voz y datos, pero poniendo un énfasis cada vez mayor en las capacidades de datos y en los enlaces de acceso de radio de más alta velocidad.
  • LAN

    LAN
    Estas redes vinculan computadoras que se hallan en un espacio físico pequeño, como una oficina o un edificio. La interconexión se realiza a través de un cable o de ondas.
    Las computadoras que están conectadas a una red LAN se conocen como nodos: cada nodo, por lo tanto, es una computadora.
  • Microsoft Office

    Microsoft Office
    Utilización de la paquetería más famosa del mundo. Estos tienen distintas funcionalidades pero ayudan a creación de documentos, hojas de calculo, presentaciones, entre otros aspectos
  • WWW

    WWW
    La Web fue inventada por Tim Berners Lee entre 1989 y 1991 basándose en las ideas de los primeros trabajos acerca del hipertexto desarrolladas en la década de 1940 por Vannevar Bush y luego en la década de 1960 por Ted Nelson.
    Los cuatro componentes claves de la web son:
    HTML, HTTP, un servidor web y un navegador
  • Bluetooth

    Bluetooth
    Bluetooth es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPAN).
    Los dispositivos que incorporan este protocolo pueden comunicarse entre sí cuando se encuentran dentro de su alcance
  • WiFi

    WiFi
    Es una tecnología que permite la interconexión inalámbrica de dispositivos electrónicos. Los dispositivos habilitados con wifi tales como computadoras personales, teléfonos, televisores, videoconsolas, etc... pueden conectarse entre sí o a Internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica.
  • Aplicaciones multimedia

    Aplicaciones multimedia
    Algunas de las aplicaciones multimedia que se pueden utilizar gracias al Internet son:
    Skype: Es un software que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet (VoIP). Tiene la finalidad de conectar a los usuarios vía texto (mensajería instantánea), voz (VoIP) o vídeo.
    Youtube: Es un sitio web dedicado a compartir vídeos. Presenta una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, esta nació en el 2005
  • Tv por internet

    Tv por internet
    Hasta la fecha, una serie de sistemas de IPTV P2P similares a BitTorrent han disfrutado de una exitosa implantación. El pionero en este campo, CoolStreaming, tenía más de 4.000 usuarios simultáneos en 2003
    Hay otros sistemas como los que se incluyen PPLive y ppstream, han informado de grandes éxitos donde ocupan velocidades de 300 kbps y 1 Mbps
  • Reproducción local

    Reproducción local
    Esto significa que el cliente reproducirá el audio/vídeo desde una posición del archivo mientras está recibiendo del servidor partes posteriores del mismo.
    Algunos ejemplos de esto son: RealPlayer de RealNetworks, QuickTime de Apple y Windows Media de Microsoft Media Player