-
Period: to
Huésped
Se transmite al hombre por contacto directo con los animales infectados, sus excretas, o en el ambiente donde ha sobrevivido la Brucella. Por la vía oral las bacterias pasan al aparato digestivo, por la ingestión de leche no pasteurizada o de productos lácteos. El contacto directo permite a las bacterias ingresan por heridas en la piel, conjuntiva ocular, o mucosa nasal. La fuente principal de estas infecciones es la manipulación de animales infectados o sus productos. -
Periodo prepatogénico
La Brucella tiene como reservorio animal las ubres o el útero gestante de las hembras y los genitales de los machos, así como en la piel de algunos animales.
El riesgo aumenta en granjeros, veterinarios, matanceros, entre otros. También es frecuente verlo en personas que producen productos lácteos (quesos, leche, etcétera)
Y por tanto es más frecuente en hombres (Razón 3:1) en edades de 20 a 60 años. -
Period: to
Medio ambiente
Países productores de animales como cabras y ovejas es frecuente la presencia de Brucelosis.
Puede presentarse en cualquier época del año, pero es más frecuente en verano. -
Period: to
Agente
Brucella está constituido por bacilos gram negativos pequeños, sin movilidad, aerobios estrictos, sin cápsula y no forman esporas. Se describen seis especies clásicas, las cuales se han diferenciado con base en sus características antigénicas y su hospedador animal preferencial: B. melitensis (oveja, cabra, camello); B. abortus (ternera, búfalo, camello, yak); B. suis (cerdo, liebre, reno, roedor, caribú); B. canis (perro); B. neotomae (roedores) y B. ovis (ovejas)