Historia Linea del Tiempo

  • Primer modelo matemático de una neurona

    Primer modelo matemático de una neurona
    Warren McCulloch y Walter Pitts desarrollan el primer modelo matemático de una neurona artificial, sentando las bases del desarrollo de redes neuronales.
  • Computing Machinery and Intelligence

    Computing Machinery and Intelligence
    Alan Turing publica su famoso artículo "Computing Machinery and Intelligence", en el que plantea la pregunta de si las máquinas pueden pensar y propone el "Test de Turing".
  • Inteligencia Artificial

    Inteligencia Artificial
    El término "Inteligencia Artificial" se acuña en la conferencia de Dartmouth por John McCarthy, considerado el padre de la IA.
  • El Perceptrón

    El Perceptrón
    Frank Rosenblatt desarrolla el perceptrón, un tipo de red neuronal simple.
  • ELIZA

    ELIZA
    Joseph Weizenbaum crea ELIZA, un programa que simulaba una conversación humana, uno de los primeros intentos de procesamiento del lenguaje natural.
  • Perceptrons

    Perceptrons
    Marvin Minsky y Seymour Papert publican "Perceptrons", donde critican las limitaciones de las redes neuronales, lo que provocó una desaceleración en su investigación.
  • Primera "crisis de la IA"

    Primera "crisis de la IA"
    Surge la primera "crisis de la IA" debido a las limitaciones técnicas y expectativas no cumplidas.
  • XCON

    XCON
    Aparece la primera generación de sistemas expertos, como XCON, desarrollado por DEC para configurar sistemas de computadoras.
  • Segunda "crisis de la IA"

     Segunda "crisis de la IA"
    Segunda "crisis de la IA" causada por el colapso del mercado de las estaciones de trabajo para IA.
  • Deep Blue

    Deep Blue
    Deep Blue, desarrollado por IBM, derrota al campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov, marcando un hito en la IA.
  • AIBO

    AIBO
    Surge la primera generación de robots domésticos como AIBO, un perro robot desarrollado por Sony.
  • Deep Learning

    Deep Learning
    Geoffrey Hinton y su equipo logran avances en aprendizaje profundo (deep learning), lo que revoluciona el campo de las redes neuronales profundas.
  • Vehículos autónomos

    Vehículos autónomos
    Google comienza a desarrollar sus primeros vehículos autónomos.
  • Watson

    Watson
    IBM presenta Watson, una IA que puede comprender preguntas en lenguaje natural y ganar el concurso de preguntas Jeopardy! en 2011.
  • Red neuronal de Google

    Red neuronal de Google
    La red neuronal de Google consigue identificar gatos en videos de YouTube sin intervención humana, demostrando el potencial del aprendizaje profundo.
  • Chatbot Eugene Goostman

    Chatbot Eugene Goostman
    El chatbot Eugene Goostman pasa (de manera controversial) el Test de Turing.
  • AlphaGo

    AlphaGo
    AlphaGo de Google DeepMind vence al campeón mundial de Go, un juego mucho más complejo que el ajedrez, demostrando los avances del aprendizaje profundo y refuerzo.
  • Dota 2

    Dota 2
    OpenAI crea un sistema de IA capaz de jugar videojuegos con un nivel superior al humano, como en Dota 2.
  • GPT-2

    GPT-2
    GPT-2, un modelo de lenguaje a gran escala de OpenAI, revoluciona la generación de texto con IA.
  • GPT-3

    GPT-3
    GPT-3 es lanzado, capaz de generar texto coherente y de alta calidad a partir de pocas instrucciones.
  • AlphaFold de DeepMind

    AlphaFold de DeepMind
    AlphaFold de DeepMind resuelve uno de los grandes desafíos científicos: predecir la estructura 3D de las proteínas con precisión, un avance significativo para la biología.
  • GPT-3.5

    GPT-3.5
    ChatGPT, un chatbot basado en GPT-3.5, se convierte en una de las aplicaciones más populares de IA generativa.
  • GPT-4

    GPT-4
    Surge GPT-4, una versión mejorada que amplía las capacidades de la IA en generación de texto y razonamiento avanzado.