Historia IHC

  • 1832 BCE

    Tarjetas perforadas

    Tarjetas perforadas
    Inventado a principios de 1800, las tarjetas perforadas fueron utilizados originalmente para controlar los telares y luego en el siglo 20 IBM simplificarán su uso en sus propias máquinas. La razón de la desaparición de esta interfaz persona-ordenador (HCI) fue la asequibilidad de los métodos mejores y más eficientes.
  • QWERTY

    QWERTY
    Después de crear una máquina de escribir con éxito, Christopher Scholes continuó sobre su trabajo. Una de estas mejoras fue la disposición de teclas QWERTY. Al principio, esta disposición fue creada para evitar que se pegue excesivo de claves que los usuarios experimentan durante el uso de su máquina de escribir. No hace falta decir que este fue un éxito y los teclados de ordenador mundo utilizan amplia el diseño que Scholes creado hace más de 100 años.
  • Computadoras digitales

    Computadoras digitales
    Solo disponibles para investigadores , ayudaban acelerar cálculos de cómputo (energía balística/energía atómica)
  • DVORAK

    DVORAK
    Una alternativa a la disposición de teclado QWERTY, el teclado simplificado Dvorak fue creado para aumentar la eficiencia y la velocidad de mecanografía para combatir los problemas con la distribución QWERTY. El diseño fue diseñado alrededor de las letras más usadas en el idioma Inglés como poner esas cartas en la proximidad más cercana para disminuir la carga de la mecanógrafa. Durante los experimentos, los mecanógrafos que utilizan el diseño Dvorak cometieron menos errores y menos propenso a l
  • Tubos de vacio

    Tubos de vacio
    La reducción de la carga del operador fue el tema principal de la innovación temprana. En poco tiempo, un operador informático podría hacer el trabajo que antes requería un equipo. Pero, aunque pocos eran los operadores informáticos, se necesitaban buenas interfaces de usuario.
  • VANNEVAR BUSH

    VANNEVAR BUSH
    Se introdujo la idea de Hipertexto (MEMEX idea).
  • Primera rueda de desplazamiento

    Primera rueda de desplazamiento
    La invención de la rueda de desplazamiento que los primeros ratones de ordenador utilizados para el seguimiento de localización en realidad se elaboró ​​durante un proyecto militar secreto de Tom Cranston, Fred Longstaff y Kenyon Taylor, que fueron parte de la Marina Real de Canadá. El primer sistema construido por el trío utiliza una pelota de goma dura como las que se encuentran en el juego de bolos canadiense 5 pines.
  • Primer editor

    Primer editor
    El aumento de productividad fue enorme, por la rapidez y simplicidad del mecanismo. Uno de los primeros editores de texto fue O26, escrito para la consola del operador de la serie de computadoras CDC 6000. Otro precursor es el vi, escrito en la década de 1970 que aún es el estándar para los sistemas operativos Unix y Linux.t
  • Hoja de calculo

    Hoja de calculo
    Se vislumbró el concepto de una hoja de cálculo electrónica en el artículo Budgeting Models and System Simulation de Richard Mattessich. Pardo y Landau merecen parte del crédito de este tipo de programas, y de hecho intentaron patentar (patente en EE.UU. número 4.398.249) algunos de los algoritmos en 1970. La patente no fue concedida por la oficina de patentes por ser una invención puramente matemática.
  • J.C.R. LICKLIDER

    J.C.R. LICKLIDER
    Licklider publicó su trabajo más destacado, "Simbiosis hombre-ordenador" (Man-computer symbiosis). Los ordenadores debían hacer el trabajo rutinario de modo efectivo y rápido. El sistema propuesto por Lick no usaría los métodos tradicionales de proceso por lotes, sino el método de tiempo compartido, que da a muchos usuarios en terminales, acceso a una gran mainframe. Así, los usuarios interactúan directamente con el ordenador en lugar de confiar en técnicos y tarjetas perforadas.
  • IVAN SUTHERLAND

    IVAN SUTHERLAND
    esis doctoral en el MIT: SketchPad [SUT63]. El sistema SketchPad soportaba la manipulación de objetos gráficos mediante un lápiz óptico, permitiendo coger los objetos, moverlos y cambiarles el tamaño utilizando algunas restricciones. Fue producido en los laboratorios Lincoln (Lincoln Labs) con el soporte de las fuerzas aéreas y la NSF.
  • Hipertexto

    Hipertexto
    La aplicación más difundida de la computación interactiva fué el procesador de palabras y toda la producción de documentos con la ayuda del computador. Engelbart y Nelson tomaron el concepto de MEMEX y elaboraron el rol del computador en la construcción y manipulación de estructuras complejas de textos interconectados, interrelaciones que Nelson llamó "hypertext". La idea común a los dos era de mejorar la interfaz entre el hombre y la máquina.
  • Mouse

    Mouse
    El ratón fue desarrollado en el Laboratorio de Investigación de Stanford (ahora SRI) en 1965 como parte del proyecto NLS (fondos de ARPA, la NASA, y Roma ADC) para ser un reemplazo barato para el personal de lápices ópticos, que había sido utilizado por lo menos desde 1954.
  • Videoconferencias

    Videoconferencias
    En otoño de 1968, en una conferencia de expertos en informática, Doug Engelbart hizo una presentación que duró 90 minutos,en la que se mostró por primera vez al público el mouse, el uso de enlaces virtuales entre archivos de todo tipo y la videoconferencia soportada por un sistema operativo, el procesamiento de texto, etcétera. Está considerada la madre de todas las demos , y varios pioneros de la informática la reconocen como un hito fundamental en sus vidas.
  • MARK-8

    MARK-8
    La Mark-8 fue la primer computadora portable basada en Intel 8008 con 256 bytes de RAM.
  • DAVID CANFIELD SMITH

    DAVID CANFIELD SMITH
    esis doctoral en Stanford: Pygmalion [SMI75]. Acuñó por primera vez el término Icono.
  • APPLE I

    APPLE I
    Fue uno de los primeros computadores personales, y el primero en combinar un microprocesador con una conexión para un teclado y un monitor. Fue diseñado y hecho a mano por Steve Wozniak originalmente para uso personal.
  • Manipulación directa

    Manipulación directa
    El concepto de interfaces de manipulación directa para todo el mundo fue concebido por Alan Kay de Xerox PARC en un artículo de 1977 sobre el "Dynabook"
  • ALAN KAY

    ALAN KAY
    Xerox PARC: Dynabook. En este artículo, ALAN KAY acuñó el término de interfases de manipulación directa [KAY77]
  • Xerox Star

     Xerox Star
    Sale al mercado el primer sistema comercial que hace extenso el uso de la Manipulación Directa: Xerox Star [SMI82].
  • BEN SHNEIDERMAN

    BEN SHNEIDERMAN
    Universidad de Maryland. BEN SHNEIDERMAN acuñó el término “Manipulación directa”, identificando además los distintos componentes [SHN83].
  • HP-150

    HP-150
    Fue la primer computadora personal con pantalla táctil
  • Entrada digital por guantes

    Entrada digital por guantes
    Primer guante como dispositivo, con numerosos sensores
  • Apple lisa

    Apple lisa
    Fue la primer computadora personal que utilizo GUI
  • Apple Machintosh

    Apple Machintosh
    Una versión mejorada del entorno gráfico del Lisa (pretendimos hacer un ordenador tan simple de manejar como una tostadora). Desde ese momento el Mac reinará como paradigma de usabilidad de un entorno gráfico; pese a que por debajo el sistema operativo sufra cambios radicales, los usuarios no avanzados no son conscientes de ello y no sufren los problemas de otras plataformas.
  • Windows 3x

    Windows 3x
    Es el nombre genérico con el que se suele conocer a las versiones 3.0, 3.1 y 3.11 de la Interfaz gráfica de usuario del sistema Microsoft DOS (MsDOS) (Microsoft Windows nunca fue realmente un Sistema Operativo con verdadero entorno gráfico hasta Windows 95).
  • Apple Newton

    Apple Newton
    Fue una línea temprana de asistentes digitales personales (PDA) desarrollada, manufacturada y comercializada por Apple Computer entre 1993 y 1998.
  • Windows 98

    Windows 98
    Incluye correcciones para muchos problemas menores, un soporte USB mejorado, y el reemplazo de Internet Explorer 4.0 con el considerablemente más rápido Internet Explorer 5. También se incluyó la Conexión Compartida a Internet, que permitía a múltiples ordenadores en una LAN compartir una única conexión a Internet por medio de NAT. Otras características en la actualización incluyen Microsoft NetMeeting 3.0 y soporte integrado de unidades DVD-ROM.
  • Windows 2000

    Windows 2000
    Windows 2000 es un sistema operativo para empresas y es ideal para ejecutar servidores de red o los servidores de archivo. Dentro de las tareas que puede realizar se incluyen: crear cuentas de usuarios, asignar recursos y privilegios, actuar como servidor web, FTP, servidor de impresión, DNS o resolución de nombres de dominio, servidor DHCP, entre otros servicios básicos.
  • Windows xp

    Windows xp
    Es una versión de Microsoft Windows, basado en Windows 2000 y con importantes mejoras. Fue lanzado al mercado el 25 de octubre de 2001. En agosto de 2012, tenía una cuota de mercado de 46,33%, y fue superado por Windows 7 que ya tenía un 46,60% de la cuota de mercado.
  • Facebook

    Facebook
    Es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz. En sus inicios, se trataba de un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard. Su propósito era diseñar un espacio en el que los alumnos de dicha universidad pudieran intercambiar una comunicación fluida y compartir contenido de forma sencilla a través de Internet.
  • Nokia 6680

    Nokia 6680
    Es un móvil 3G ejecutando el sistema operativo Symbian, con interfaz de usuario Series 60. Incorpora Bluetooth, cámara de 1.3 megapíxeles, cámara frontal VGA de 0.3 megapíxeles para vídeo llamada, soporte para expansión de memoria mediante tarjeta Dual Voltage Reduced Size MMC (DV-RS-MMC), reproducción de audio estéreo y una pantalla de 176x208 pixels y 262.144 colores.
  • Youtube

    Youtube
    Es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs. A pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con todos los derechos reservados, este material existe en abundancia.
  • Windowa Vista

    Windowa Vista
    Esta versión se enfoco para ser utilizada en equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, tabletas y equipos media center.
  • Teclado digital

    Teclado digital
    La denominada era post-PC nos trajó a la audiencia masiva las pantallas táctiles que por la fuerza de la costumbre se vieron obligadas a adoptar la disposición de teclas QWERTY en sus teclados. Que comenzaron El iPhone original fue introducido con varios aditamentos que le dieron a Apple una ventaja brutal en el mercado tales como una interface touchscreen que remplazo el teclado QWERTY original.
  • WIndows 7

    WIndows 7
    Es versión la cual tuvo más éxito que su antecesora, Windows Vista, gracias a que pudo resolver los problemas o errores de ésta con el consumo de recursos y sobre todo con la compatibilidad con la versión Windows XP.
  • Windows 8

    Windows 8
    Es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollada por Microsoft para su uso en computadoras personales, incluidas computadoras de escritorio en casa y de negocios, computadoras portátiles, netbooks, tabletas, servidores y centros multimedia.
  • Teclado virtual

    Teclado virtual
    El primer teclado virtual, comercializado por Siemens formado por un pequeño proyector conectado a dispositivo que permite proyectar un teclado virtual sobre cualquier superficie o a la digitalización del teclado sobre la misma pantalla táctil del iPad o el smartphone.
  • Windows 10

    Windows 10
    Es la nueva versión del sistema operativo de Microsoft, que llega para intentar redimir los errores de Windows 8, y hacer la experiencia de uso mucho más familiar y tradicional para el usuario de teclado y ratón, trayendo de regreso varias características que muchos extrañaban, e incorporando nuevas.