Historia Estructura de Datos

  • 10,000 BCE

    Edad de Piedra

    Edad de Piedra
    Inicio de la programación rudimentaria mediante la manipulación física de objetos (piedras, huesos, etc.).
  • 3000 BCE

    Edad antigua

    Edad antigua
    -Desarrollo de algoritmos matemáticos en Mesopotamia.
    -Máquina de tejido Jacquard, precursora de la programación por tarjetas perforadas.
  • Programación de tarjetas perforadas

    Programación de tarjetas perforadas
    Máquina de tejido Jacquard, precursora de la programación por tarjetas perforadas.
  • Edad Media

    Edad Media
    • 1614: John Napier inventa los logaritmos, una herramienta matemática fundamental para cálculos.
    • 1830: Charles Babbage propone la Máquina Analítica, un concepto temprano de computadora programable.
  • Edad moderna

    Edad moderna
    • 1936: Alan Turing desarrolla la Máquina de Turing, un modelo teórico de computación.
    • 1940: George Stibitz construye la Máquina Compleja de Cálculo en Bell Labs.
    • 1943: Colossus, la primera computadora electrónica, se utiliza para descifrar códigos en la Segunda Guerra Mundial.
  • 1950

    1950
    • 1951: UNIVAC I, la primera computadora comercial, es entregada.
    • 1954: Fortran, el primer lenguaje de programación de alto nivel, es desarrollado.
  • 1960

    1960
    • 1967: Se introduce el lenguaje de programación Pascal.
    • 1969: Ken Thompson y Dennis Ritchie crean el sistema operativo UNIX.
  • 1970

    1970
    Un lenguaje de programación de alto nivel, es desarrollado por Dennis Ritchie en Bell Labs.
  • 1990

    1990
    • 1983: Richard Stallman funda el proyecto GNU y crea la Licencia Pública General de GNU (GPL).
    • 1989: Tim Berners-Lee propone la World Wide Web.
  • 1990

    1990
    • 1991: Linus Torvalds crea el núcleo de Linux, un sistema operativo de código abierto.
    • 1994: PHP, un lenguaje de programación web, es lanzado.
    • 1995: JavaScript es desarrollado por Brendan Eich para la web.
  • 2000

    2000
    2004: Google lanza Google Maps, que utiliza estructuras de datos como árboles y grafos para la búsqueda de rutas.
    2008: Redis, una base de datos NoSQL, se convierte en un proyecto de código abierto que utiliza estructuras de datos como listas y conjuntos.
    - 2004: Mark Zuckerberg lanza Facebook.
    - 2007: Apple lanza el primer iPhone, revolucionando la computación móvil.
    - 2009: Bitcoin, la primera criptomoneda, es creada por Satoshi Nakamoto.
  • Últimos años

    Últimos años
    • 2010: Se popularizan los lenguajes de programación como Python, Ruby y Go.
    • 2015: Se desarrolla TensorFlow, una biblioteca de código abierto para aprendizaje automático.
    • 2020: Auge de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en aplicaciones diversas.
    -Continúa la evolución de las bases de datos NoSQL, como MongoDB y Cassandra, que utilizan estructuras de datos como documentos y columnas.