-
"The Thin Blue Line" Errol Morris.
Gramática básica de los documentales. -
"La salida de lo obreros de la fábrica" por los hermanos Lumiere.
Primer film de la historia. -
"Viaje a la Luna" George Méliés.
Primera película con "efectos especiales" -
"El nacimiento de una nación" D.W.Griffin.
Primera película que introdujo el relato en una película. -
"El gabinete del doctor Caligari" Rober Wiene
Primer film de terror de la historia. -
"El chico" Charles Chaplin.
Una de las primeras películas de larga duración (68 minutos) -
"El acorazado Potemkin"
Gran película documental sobre un hecho histórico. -
"El cantor de jazz" Alan Crosland.
Primera película (largometraje) con sonido de la historia. -
"Metrópolis" Fritz Lang.
Temática futurista. -
"Un perro andaluz" Luis Buñuel, Salvador Dalí.
Película vanguardista de un salvajismo siniestro. -
"El enemigo público" William A. Wellman
Película de gánsteres que reforzó el propio género. -
"King Kong" Merian C. Cooper.
Influyente en la historia del cine fantástico. -
"Sucedió una noche" Frank Capra
Establece la influencia del argumento en el que un chico conoce a una chica en el cine posterior -
"Blancanieves y los siete enanitos" Disney.
Primer largometraje de animación. -
"Lo que el viento se llevó" Victor Fleming.
Película mas taquillera de la historia. -
"Ciudadano Kane" Orson Welles.
Innovaciones técnicas. -
"Cita en St.Louis" Vicente Minnelli.
Gran aportación. -
"Perdición" Roberto Rossellini.
Establece Roma (el lugar de su ambientación) como una ciudad perfecta para producciones sociales. -
"Centauros en el desierto" John Ford.
-
"Psicosis" Alfred Hitchcock.
Innovaciones técnicas y producción visionaria. -
"Al final de la escapada" Jean-Luc Godard.
Influye en cineastas futuros. -
"Por un puñado de dólares" Sergio Leone.
Versión europea del genero estadounidense. -
" Bonnie and Clyde" Arthur Penn.
-
"Una odisea en el espacio" Stanley Kubrick.
Viajes espaciales y criaturas de otros mundos. -
"La noche de los muertos vivientes" George A. Romero.
Humor negro, horror y política. -
"Easy Rider" Dennis Hopper.
Cultura hippie. -
"El Padrino" Francis Ford Coppola.
-
"Aguirre, la cólera de Dios" Werner Herzog.
-
"Tiburón" Steven Spilberg.
Inaugura el término "blockbuster". -
"La guerra de las galaxias" George Lucas.
Narración tradicional combinada con efectos especiales. -
"Desmadre a la americana" John Landis.
Comedia bruta. -
"La noche de Halloween" John Carpenter.
Género slasher. -
"Blade Runner" Ridley Scott.
Gran modernidad. -
"Spinal Trap" Rob Reiner.
Concepto de falso documental. -
"La jungla de cristal"
John McTiernar. -
"Uno de los nuestros" Martin Scorsese.
-
"Reservoir Dogs" Quentin Tarantino.
Influencia del director. -
"Parque jurásico" Steven Spilberg.
Animatronics y efectos digitales. -
"Toy Story" Jhon Lasseter.
-
"Celebración" Thomas Vinterberg.
Grabación con una cámara digital. -
"Matrix" Andy y Lana Wachowski.
-
"El proyecto de la bruja Blair" Daniel Myrick & Eduardo Sánchez.
Utiliza internet como vehículo de promoción, incorpora publicidad viral. -
"X-Men" Bryan Singer.
-
"El señor de los anillos" Peter Jackson.
Adaptación de sagas literarias. -
"Avatar" James Cameron.